"Ceden las estrellas su brillo a Obama"
WASHINGTON (AP/NTX)._ Como si se tratara de la alfombra roja de alguna premiación, decenas de cantantes y actores de Hollywood coincidieron en un evento en el que se unieron su talento para apoyar a Barack Obama, el presidente electo de los Estados Unidos.
Pero esta vez fue diferente, pues dejaron en casa guardado el glamour para limitarse a ser los coprotagonistas del concierto llamado We are one (Somos uno), previo que se preparó en Washington con motivo de la asunción del presidente electo número 44 de Estados Unidos.
El concierto comenzó con la actuación de Bruce Springsteen, que recibió una gran ovación de parte de las 400 mil personas que se dieron cita en el Monumento a Abraham Lincoln de Washington, en donde se dejó escuchar el tema The rising.
El cantante eligió el tema que fuera usado tras los ataques terroristas de 2001, esta ocasión como señal del inicio de una nueva era en la política estadounidense.
Mary J. Blige cantó Lean on me, para después ceder el micrófono a Denzel Washington, que fue la primera luminaria de Hollywood en hablar en este evento, en el que le dijo a los reunidos que eran parte del cambio.
Tom Hanks también se unió al espectáculo, su sola presencia hizo recordar a los reunidos una de las escenas cumbres de la cinta Forrest Gump, una de sus películas clásicas, al volver a pararse en dicho sitio, ahora para rendir un tributo a Lincoln.
El que recibió una fuerte ovación fue el comediante Jamie Foxx, que cautivó a los presentes al imitar al presidente electo, además de pedirle a los residentes de Chicago que dejaran sentir su presencia haciendo ruido, lo que desató la euforia de los reunidos.
La música continuó en el escenario, que se engalanó con la presencia de grandes estrellas de la música, de la talla de Garth Brooks, que interpretó el tema Shout, encendiendo el ánimo de la gente, que alzó sus manos para moverlas al ritmo del coro que acompañó al cantante.
Pocos minutos le bastaron al intérprete de country para echarse a la bolsa al público y al mismo Obama, al contagiarlo con su ritmo, pues desde su lugar, el presidente electo coreó la canción American pie.
Con una amplia sonrisa y una mirada llena de optimismo y confianza en llevar a cabo sus planes para su presidencia, el demócrata escucho al legendario Pete Seeger, de 89 años, con el tema This land is your land.
Y fue el trío integrado por Stevie Wonder, Usher y Shakira los que pusieron de pie al presidente y vicepresidente electos, así como a sus familias, para disfrutar mejor de su actuación, estallando en júbilo cuando presentaron Higher ground.
El desfile de celebridades continuó con Marisa Tomei, Jack Black, Steve Carrell, Samuel L Jackson y Queen Latifah, que se unieron a la gran fiesta de Obama.
Sheryl Crow y Will.i.am, líder de Black Eyed Peas, ofrecieron One love.
Emocionado porque Barack Obama logró su sueño, Bono, de U2, aprovechó su presentación para expresar: "en este lugar hace 46 años Marthin Luther King tuvo un sueño, ese sueño se hace realidad el martes".
Bono envió un mensaje al presidente electo y le regaló el soundtrack de su campaña. Tras su actuación vino el mensaje de Obama.
Cuando parecía que era el final del concierto se vivió uno de los momentos más emotivos. Apareció en el escenario el legendario cantante Pete Segger acompañado de Bruce Springsteen, quienes ante su actuación recibieron una sonora ovación.
Millones de televidentes fueron testigos del espectáculo, que se transmitió en vivo por la cadena HBO, el cual Beyoncé fue la encargada de cerrar, interpretando America the beautiful, en la que todas las estrellas subieron al escenario para acompañarla en el coro y festejar junto a Estados Unidos el comienzo de una nueva etapa en la historia mundial.
Para cerrar con broche de oro Barack Obama y su familia subieron al escenario y agradecieron con un fuerte apretón de manos a cada uno de los participantes en este concierto.
Le cantan latinos
Artistas latinos como Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Lila Downs celebraron a lo grande el pasado fin de semana, de manera previa, la histórica toma de posesión del presidente electo en Estados Unidos, Barack Obama.
"Ha sido un largo camino pero finalmente sí se pudo", dijo Sanz la noche del domingo tras interpretar su tema Corazón partío ante una concurrida asistencia en las vistosas instalaciones de Union Station, en las cercanías del Capitolio.
En la misma celebración Paulina Rubio deleitó a sus fanáticos con populares temas, al igual que Lila Downs y una espectacular presentación de Marc Anthony.
El cantante puertorriqueño electrizó a la audiencia pasada la medianoche del domingo, al cierre del evento, mediante contagiantes ritmos salseros con temas como Que cante mi gente y Valió la pena.
En la gala, titulada "Renovando la promesa de Estados Unidos. Celebrando el cambio", participaron también congresistas latinos y dirigentes de organizaciones nacionales hispanas.
DÍA HISTÓRICO
Barack Obama se convertirá hoy en el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos.