"Celebra Mister Gay primera final en África"
JOHANESBURGO (AP)._ Después de que el representante de Etiopía ingresó al concurso Mister Gay Mundial, su padre dejó de hablarle. El representante de Zimbabue se retiró antes del certamen internacional, pues temía que la publicidad le estaba dificultando la vida a su madre.
Por otro lado, la familia de Mister Gay Namibia lo acompañó al aeropuerto para una cálida despedida cuando partió a la competencia, que por primera vez se realizó en África y culminó para él y otros 21 concursantes la noche del domingo en la final en un casino de Johannesburgo.
"Trae el trofeo a casa", le dijo su madre a Wendelinus Hamutenya, de Namibia, según el relato de él mismo.
Al final, el neozelandés Andreas Derleth, un gerente de una cadena de papelerías de 32 años de edad, fue nombrado Mister Gay Mundial. Un decepcionado Hamutenya dijo que, sin embargo, volvería a Namibia para luchar "por los derechos de los homosexuales y los derechos humanos".
Hamutenya dijo que su experiencia muestra que los africanos y Africa pueden cambiar. En el continente, los activistas de derechos de los gays han sido vilipendiados, amenazados y asesinados.
Las leyes en decenas de países africanos prohíben actos homosexuales, mientras prominentes políticos a lo largo y ancho del continente ridiculizan a los gays o políticos de menor importancia acaparan titulares cuando proponen leyes contra aún más duras contra ellos.
"Espero y creo que Namibia va a ser el segundo país en Africa en reconocer los derechos de los homosexuales", dijo Hamutenya en una entrevista.
El primero es Sudáfrica, también el primer país africano en albergar Mister Gay Mundial, un certamen que comenzó en 2009 en Canadá.
Las leyes adoptadas después de la caída del régimen segregacionista del apartheid en 1994 prohíben expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Las parejas del mismo sexo pueden casarse y adoptar niños en este país.
EN CORTO
El representante chino no pudo llegar a Johannesburgo debido a la presión contra los gays allí, dijeron los organizadores.
La representación de Asia, Europa del este y Medio Oriente fue escasa, pues en todas estas regiones los derechos de los homosexuales se encuentran bajo amenaza.