"Celia Cruz cumpliría hoy 88 años"
Nacida en La Habana, en un día como hoy, 21 de octubre de 1925, Celia Cruz desarrolló fundamentalmente su carrera en Cuba y Estados Unidos, pero países como México y España la hicieron suya, desde su llegada con la Sonora Matancera.
Su grito invitación a la diversión, "Azuuucarrr", la hizo única durante toda su vida profesional. Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, hace ahora algo más de 10 años.
Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La corte suprema del arte". En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito.
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano.
Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera, con quienes hizo una gira por Europa. En 1964, cuando se encontraba en Japón, se presentó con Tito Puente.
En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de 15 años con la Sonora Matancera y se volvería solista, con su esposo Pedro Knight (quien también dejar su puesto en la Sonora Matancera) como manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense.
Nunca dejó de trabajar, en alianza con innumerables agrupaciones del género salsero e incluso pop. Fue durante una presentación en México que sufrió un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padecía cáncer en el cerebro, sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística.
En 2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo "La negra tiene tumbao" dedicándoselo a su sobrino Germán Alcides Rivero Cedeño en Venezuela.
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx, Nueva York.