|
"Censura"

"Censuran a Molotov"

"Sus fans han convertido su canción "Pu..." en un grito de libertad"
14/11/2015 09:51

    NUEVA YORK (UNIV)._ A un cuarto de siglo de su nacimiento, la banda Molotov sueña que sus canciones pierdan vigencia para poder cantarlas sin que alguien llame al escándalo o la censura. 

    Hace dos semanas, la GLAAD, la más poderosa asociación de gays y lesbianas en Estados Unidos, exigió a Molotov censurar la canción Pu... durante la gira Jagermeister que terminó el martes en el Irving Plaza de Nueva York. 

    Y en vez de hacerlo, la han convertido en un grito de guerra que el público corea desde que los ve aparecer en el escenario. Y Tito Fuentes, el vocalista, le ha agregado un verso a la rola. 

    "Esto no es de ninguna manera un mensaje homofóbico, es para todos los que se callan y no lo entienden".
    Más que enojo por el intento de censura, los de Molotov se dicen sorprendidos de que una canción que fue escandalosa hace 21 años (estaba en su primer disco) aún siga siendo un problema. 

    "Lo que buscamos es la acusación precisa y el insulto bien definido", había explicado Tito en una entrevista antes del concierto. 

    "Estaría bueno que la pudiéramos cantar sin que la gente se rasgue las vestiduras. La idea es avanzar pero todavía encontramos mucha gente en contra de esto", dice Paco Ayala, guitarrista y Tito se refiere a la exigencia de GLAAD.
    "Se vale que lo tengamos que explicar cuando la crítica viene de afuera, pero a veces nos siguen dando lata cuando ya lo explicamos y cuando el contexto y el argumento está a nuestro favor".

    Su otro sueño

    El amigo estadounidense explota en entusiasmo con Frijolero y corea: "Don't call me gringo / You fucking beaner"
    Este es otro sueño de Molotov: que un día ya no sean necesarias canciones como Frijolero o Voto Latino, y que sea una realidad la "igualdad de razas". 

    "Quisiéramos que esas canciones fueran obsoletas pero parece que es una condición humana comportarse gacho", dice Tito.
    "Es triste que canciones como Gimme the power (que habla del abuso del poder) sigan vigentes por gente con mentalidad del siglo pasado".