"César Millán será 'El rey de la manada'"

"Su nuevo programa se grabará en España"
09/11/2015 10:52

    MADRID (EFE)._ Fue el rey de la manada en la granja de Mazatlán donde trabajaba su abuelo, quien le inculcó su amor por los perros. Ahora, tras hacer realidad el sueño americano y convertirse en el "encantador" de canes de Hollywood y de medio mundo gracias a la televisión, César Millán prepara un nuevo programa que grabará en España, aunque con vocación latinoamericana.
    Con El rey de la manada seguirá la estela de El encantador de perros, espacio televisivo que se ve en 109 países de todo el mundo, con audiencias semanales de más de 14 millones de personas.
    Mientras tanto, el especialista mexicano sigue su gira mundial con su propio espectáculo en grandes recintos, que ha llegado en España y que le llevará por primera vez a África, porque, como él explica, el comportamiento canino es universal.
    No así el humano, que sigue causando daños a los animales y especialmente a los perros; a estos ejemplares maltratados dedicará su nuevo programa, para rehabilitarlos y buscarles los dueños más adecuados, una meta muy en línea con la fundación que lleva su nombre.
    -¿Qué diferencias encuentra entre lugares tan diferentes del mundo respecto a su especialidad?
    "El comportamiento canino es universal. Hay diferencias sobre todo en el trato que les dan los humanos, por ejemplo en el caso del asunto del abandono. Es algo muy feo, porque él no haría eso nunca contigo. La concienciación es muy importante para llegar a otro nivel. Es bueno ayudar a un perro, te ayuda a alejar la frustración y además tendrás a alguien a tu lado toda la vida. Los perros nunca fallan. Es tiempo de que el hombre sea el mejor amigo del perro".
    -¿Por qué ha elegido España para grabar su nuevo programa?
    "Estoy siguiendo la conexión de la Madre Patria, la que nos enseñó el español, su influencia con los países latinoamericanos para mostrar cómo la pasión que caracteriza a España se puede aprovechar en el trato con los animales".
    -En España existen leyes para la protección de los animales, ¿conoce algo parecido en Latinoamérica?
    "Si ni siquiera se respeta en muchos lugares a la mujer, imagínese al perro. Por ejemplo, en Puerto Rico hay un puente donde cuelgan a los perros para matarlos. Por eso vamos a empezar con un País que está un poquito evolucionado. Latinoamérica siempre toma referencias de lo que se hace en España y en el resto de Europa. Es una estrategia para poder ayudar después a los países hispanos".
    -¿Hay algo que le siga sorprendiendo de los perros?
    "Cada uno de ellos es un mundo diferente. Puedes tener 10 perros agresivos delante de ti y cada uno actuará de una manera diferente, llegarás a ellos por distintos caminos, aunque tengan la misma madre y el mismo padre, como pasa con la psicología humana".
    -El perro no necesita al hombre para vivir, pero el humano parece tener muchos problemas de convivencia con ellos ¿por qué?
    "Querer a un perro como quieres a un humano no tiene nada de malo, el error es querer hacerlo humano, porque lo confunde, no vive su identidad y se muestra ansioso, inquieto o agresivo. La actitud natural del perro es la tranquilidad. El perro no sabe lo que el amo hace, simplemente sabe cómo él vive la vida, y mucha gente confunde el trabajo con la vida. El perro no, pero sí sabe que te pones tenso, furioso, ansioso, depresivo".
    -¿Por qué aconsejaría a alguien tener un perro?
    "Ellos aportan simplicidad... algo tan sencillo como jugar con una pelota, el gusto de vivir, que mucha gente va perdiendo. El perro siempre se centra en el momento presente, al contrario que el humano, que vive preocupado por el pasado o por el futuro, no está con los pies en la tierra".

    'Encantador' de famosos
    -¿Cómo inició un joven mexicano que cruzó la frontera su carrera en Hollywood?
    "Siempre quise emular el trabajo que se hacía en series de televisión como Lassie y Rintintín, e inicié mi trabajo en Los Ángeles como paseante de perros, hasta que conocí a Jade Smith y le entrené uno de sus perros; quedó encantada y después me llamó porque su novio había recibido dos perros como regalo de Jay Leno que se peleaban constantemente. Cuando acudí a la casa me encontré con un negrote enorme y supersimpático: Will Smith. Somos amigos desde entonces, hace 17 años, y ella es la vicepresidenta de la César Millán Fundation", dijo.
    Después de todo este tiempo, las habilidades de Millán han hecho que muchos famosos de Hollywood le confíen a su mascota, por ejemplo Eva Mendes, Scarlett Johansson, Nicolas Cage o Gloria Estefan.
    "Es que el perro no sabe si vive con gente conocida o no. Aunque eso sí, ellos contribuyen con fondos para que mi fundación pueda ayudar en catástrofes naturales como las vividas por Japón, Chile o Haití".
    De hecho, Millán planea junto a otro de sus clientes de fama universal, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, la posibilidad de hacer un "Dogbook" para los usuarios de la red social con perros.

    CLIENTES FAMOSOS
    César Millán tiene clientes famosos, como Eva Mendes, Scarlett Johansson, Nicolas Cage y Gloria Estefan. Junto a uno de ellos, Mark Zuckerberg, el creador de "Facebook", planea crear un "Dogbook".