"Circo Atayde: 120 años de historia"
MAZATLÁN._ "En México, donde el apellido Atayde es sinónimo de circo, el Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa", escribió hace una década Kevin Baxter, periodista de diario Los Ángeles Times.
Y en eso tiene mucha razón Baxter, pues al escuchar el apellido Atayde uno de inmediato lo asocia a un mundo de fantasía, magia, alegría y asombro, que nació un día como hoy en Mazatlán, pero de hace 120 años.
Era el año que murió Heraclio Bernal, el mismo en que Mazatlán celebraba la llegada del agua y la apertura del Hotel Central y ante tanto movimiento, el público porteño descubría otro universo bajo una carpa, la carpa del Circo Atayde.
Instalada en la Plaza de Toros, Aurelio Atayde Guizar fundaba su propio circo con el apoyo de su padre, Francisco Atayde y de sus hermanos Manuel, Refugio, Margarita y Andrés.
La pasión circense se había desatado en Aurelio en su natal Zacatecas en el circo de Tranquilino Alemán, con quien se escapó a los 8 años de edad y fue traído de vuelta por su padre, a quien por un año engañó al hacerle creer que se había olvidado de las acrobacias, pero por las noches, junto a su hermano Manuel, continuaba practicando sus nuevos saltos y piruetas.
A don Francisco Atayde no le quedó más que apoyar a sus hijos, quienes se convirtieron en las figuras más destacadas del Circo Chiriani. Luego les llegaron propuestas para trabajar en el extranjero. Al ahorrar el capital suficiente fundaron su propio circo.
Eligen Mazatlán
La historia de donde fue fundado el Circo Atayde despierta polémica entre Guaymas y Mazatlán. Y es que meses anteriores los Atayde habían visitado la ciudad sonorense con el nombre de La Compañía de Circo de los señores Flores y Atayde.
Fue en ese puerto, dos meses antes de llegar a Mazatlán, cuando los Atayde sufrieron su primera desgracia, pues el trapecio se rompió durante uno de los actos y Refugio, con 12 años de edad, cayó a tierra y falleció momentos después en los camerinos.
Eso ocurrió el 14 de junio de 1888, sin embargo y a pesar de los antecedentes, la familia Atayde eligió como fecha de su fundación el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, pues cuando llegaron aquí ya era únicamente El Circo Atayde.
Aún con la tristeza y el luto que los invadió en varias ocasiones, en los Atayde parecía ya existir el lema "la función debe continuar". Todo apuntaba a que desde entonces estaban destinados a preservar la tradición de más de un siglo de actividades ininterrumpidas.
Tres generaciones
Con viajes a otros países, dificultades, pérdidas, aventuras, triunfos y derrotas, los Atayde se han mantenido fieles a sí mismos, contemplando el ir y venir de unos y otros.
Por sus filas han pasado decenas de artistas procedentes de otros países, millones de espectadores, cientos de actos, un gran número de animales, así como tres generaciones de la familia Atayde, mientras que una cuarta y una quinta ya se preparan para tomar su lugar.
Al compás de su eslogan "Vamos, vamos, vamos, al Circo Atayde Hermanos", la familia circense continúa deslumbrando al público que tiene la fortuna de conocer su mundo de fantasía, algo que ninguna fotografía o cinta puede igualar, haciendo elevar la mirada de quien contempla su espectáculo hacia una inmensidad llena de maravilla y fascinación.
En 120 años, los Atayde permanecen igual que las pirámides, de pie, con fortaleza. Sus grandes aportes al acervo de la tradición y cultura mexicana perdurarán por mucho tiempo más como un legado conocido y premiado dentro y fuera de México.
En el Récord Guinness
Los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación de la dinastía Atayde, se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas en 1927.
Con su número en el que volaban desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos giros en el aire, los Atayde Arteche deslumbraron al viejo continente, y tras el título de los mejores barristas del mundo, entraron al libro Guinness de Récords.
LOS PREMIOS
En 2004 los hermanos Atayde fueron distinguidos con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
En dos ocasiones consecutivas, 2004 y 2005, las producciones de Atayde Hermanos han sido nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.
LOS SUSTOS
-Manuel, miembro de la primera generación de los Atayde, falleció muy joven en Mazatlán, luego de que un caballo le diera una patada durante una función.
-En 1923, un fuerte viento tumbó la carpa durante una función en Guaymas. Un niño de 12 años falleció.
-En el 2002, en un show en Michoacán, un elefante se puso nervioso y tomó con la trompa a su domador, a quien aventó al suelo provocándole la muerte instantánea.
*Con información del investigador mazatleco Sergio López Sánchez y del director de Difusión del Circo Atayde, Federico Serrano Díaz.