"Circo Atayde Hermanos inicia su gira en Mazatlán"
Fernando Espinoza
MAZATLÁN._ Tras más de 12 años de no presentarse en Mazatlán, el Circo Atayde Hermanos regresa al lugar que lo vio nacer. La propuesta es dar funciones diarias, durante 15 días, con un show totalmente renovado, pero que conserva toda la magia del espectáculo circense.
Con 130 años de trayectoria ininterrumpida, el Circo Atayde Hermanos dio su primera presentación en el año de 1888 en este puerto.
Ernesto Medina, director artístico del circo, acompañado por parte del elenco explicó que el espectáculo está diseñado para ser completamente familiar.

Pensando en los niños que van, los payasos y el resto de los artistas tienen prohibido decir groserías, usar el doble sentido, así como pasar a personas del público al escenario, pues el reto es divertir a los asistentes ellos mismos.
“Estaremos aquí un promedio de 15 días, donde podrán ver actos impresionantes como el Hombre Bala, es un acto que se había dejado de presentar por el riesgo que corre el artista ya que vuela 20 metros de distancia y 10 metros de altura; vienen trapecistas, el acto de trapecio también se había dejado de presentar por que todos emigraron a Europa; viene el acto del globo de la muerte con tres motocicletas; traemos un acto con arcos y flechas”, adelantó Ernesto Medina.
El elenco de esta gira 2019 se nutre con artistas de diferentes ciudades del país, así como de países de Sudamérica. Además presenta el espectáculo en instalaciones renovadas.
“Las instalaciones del circo son totalmente nuevas, ya no hay tablas en las gradas, ahora, son butacas individuales a desnivel, tipo teatro o estadio, garantizando la seguridad y la visibilidad de los espectadores, en el área VIP contamos con sillones reclinables, con descansa brazos y porta vasos tipo cine. Los artistas ya no trabajan en el aserrín, ahora, traemos un escenario de 360 grados”, explicó.
Sin animales
Desde el año 2014, inició la prohibición a los circos de incluir shows con animales, en México los activistas en pro del cuidado animal hicieron marchas hasta que los legisladores mexicanos aprobaron que sólo podrán ser usados animales domésticos.
Circo Atayde Hermanos incluía un show con camellos, llamas, tigres y elefantes, entre otros animales salvajes, así que renovaron su espectáculo.
“Era renovar o morir, gran parte de nuestros espectáculos era con animales, y cuando tuvimos que dejarlos ir nos sentíamos incompletos, tuvimos que suplirlos con otros espectáculos, con artistas circenses que hacen actos de primer nivel.
"Hace poco estuvimos en Durango y se acercó una persona a platicar conmigo, y yo le decía que nos sentíamos incompletos por no traer a los animales, pero me respondió que era porque nosotros estábamos acostumbrados a ellos porque él como espectador en ningún momento los extrañó y es que nuestro show está adaptado, es espectacular”, añadió Ernesto Medina.
Asiste:
Las funciones del Circo Atayde Hermanos serán de lunes a viernes, de 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 16:00, 18:30 y 20:30 horas. Están instalados frente al Acuario Mazatlán.
Costo de los boletos:
Luneta: 130 pesos.
Preferente: 200 pesos.
Palco: 300 pesos.
VIP: 400 pesos.
*Los puedes adquirir en boletopolis.com o en la taquilla del teatro a partir de las 10:00 horas.