"Combate la onicomicosis"
Cuando se contraen hongos en las uñas, estas comienzan a verse en un tono amarillento o café y empiezan a deformarse, adquiriendo un grosor y tamaño mayor al habitual, que la hacen difícil de cortar y a la vez producen un muy mal olor.
A este padecimiento se le conoce como onicomicosis, la enfermedad más común de las uñas, sobre todo en las de los pies, inicia generalmente en la parte donde la uña se une con la carne y tiende a extenderse al resto de la uña, hasta llegar a afectarla en su totalidad y luego contagiar a otras.
Si tu uñas presentan este tono amarillento, se ven escamosas y gruesas, lo más probable es que tengas onicomicosis, existen tratamientos orales y pomadas antimicóticas muy efectivas, y aunque muchos se anuncian por televisión, lo mejor es acudir al dermatólogo, que es el especialista en este tipo de problemas.
Las causas de los hongos en las uñas de los pies pueden ser varias, una de ellas es la falta de higiene en los pies, calcetines y calzados; para evitar los hongos debes higienizar tus pies a diario, lavando con un cepillo las uñas para eliminar todo tipo de bacterias.
La falta de defensas, por estrés o mala alimentación, también te hace vulnerable a contraer hongos, por lo que una alimentación balanceada también ayudará a prevenirlos; consumir alimentos probióticos, como el yogur, te ayudará a defenderte de los hongos de una manera natural.
Padecer hongos en las uñas puede llegar a limitar tu vida personal y social, ya que por vergüenza dejas de usar sandalias y acudir a balnearios y playas, para evitar mostrar tus pies en públicos.
Lo mejor es evitar la onicomicosis, tomando las medias de prevención o acudiendo a tu médico.
De hecho, debido a la alta incidencia de este problema, especialmente en los adultos, dentro del cuadro de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social se dispone del tratamiento oral antimicótico para tratar los hongos de las uñas, cuyo valor comercial varía entre los 200 y 500 pesos, según el laboratorio.
Remedio natural
Para casos leves o moderados de onicomicosis, el vinagre
de manzana es un buen aliado contra los hongos en las uñas de los pies:
* Prepara un baño de pies con agua tibia y vinagre de manzana en partes iguales y deja los pies en remojo durante 15 a 20 minutos.
* Una vez que retires los pies del agua seca tus pies a fondo, primero con una toalla y luego con un secador de pelo, para eliminar totalmente la humedad, sobre todo debajo de las uñas y entre los dedos.
* Al terminar, seca perfectamente y mantén cortas tus uñas.
Cuida las uñas de los pies
* Las uñas de tus pies deben permanecer lo más cortas posible, para evitar que debajo de las mismas puedan acumularse hongos y bacterias.
* Procura realizarte la pedicura con instrumentos que estén bien higienizados y desinfectados, o bien, acudir a algún podólogo.
* Debes usar calcetines limpios diariamente, preferiblemente de algodón, y un calzado que no permita que tu pie sude en exceso.
* También puedes adquirir en la farmacia sprays antimicóticos para rociar tu calzado cuando te lo hayas quitado.
* Si te duchas en baños públicos, como en un gimnasio o tal vez en tu trabajo, jamás lo hagas descalzo, ya que en estos lugares estás más propenso a contagiarte hongos.
*Existen tratamientos de libre venta y remedios caseros contra la onicomicosis, si los aplicas durante algunas semanas y el hongo persiste, lo mejor es ir a consulta con el dermatólogo, podrías necesitar aplicar alguna crema o spray antimicótico.