|
"MÚSICA"

"Comenta Ferrusquilla sus éxitos"

"El cantautor José Ángel Espinoza Ferrusquilla agradece a los intérpretes que han retomado su inspiración"
08/11/2015 14:24

    CULIACÁN._Componer es un don divino. Lo ha comentado. Alguien le "dicta" las canciones, y él las escribe, y esa dicha se complementa cuando un intérprete hace éxito sus temas.
    Eso fue lo que se compartió en Ferrusquilla Electrónico, donde tuvo como "invitados" a los artistas que han cantado la inspiración del choixense.
    José Ángel Espinoza Aragón, respetuoso con el público, fue puntual en la cita en la que agradeció que figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, María Dolores Pradera, Albert Hammond, el chelista Carlos Prieto, entre otros, hayan dado a conocer sus canciones en diversas partes del mundo.
    Ante tríos como el Azteca, que se sabe el repertorio de Ferrusquilla, el integrante de El Colegio de Sinaloa recordó la letra en la que canta orgulloso que En Sinaloa nací, y que le grabara la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes: así como A los amigos que tengo y Sufriendo a solas, estas dos últimas en las voces de El Ídolo del Pueblo y La Paloma del Rosario, respectivamente.
    Recordó el desayuno dominical que organizaba Infante en el que tenía sólo a dos invitados, él y Gabriel Leyva Velázquez. En una de esas mañanas el ex Gobernador de Sinaloa leyó un poema que había escrito, y Ferrusquilla aprovechó para enseñarles una canción, la que de inmediato le pidió el protagonista de Nosotros los pobres, se trataba de A los amigos que tengo, que al autor no le parece tan bonita.
    "Le diste una canción a Pedro y no a mí", dijo imitando la voz de Lola La Grande con quien bromeaba. "Estoy escribiendo una, le dije, y me la arrebató, estaba sin terminar".
    Y es Sufriendo a solas la canción que más le gustaba a ella y es la que mejor cantó y el ingeniero de sonido activó el recuerdo de La Paloma del Rosario, así como la versión de Échame a mí la culpa, la que definió como la más importante para él, comercialmente hablando. Incluso El Recodo trajo a Ferrusquilla un premio de la BMI como la canción más cantada en Estados Unidos. Esta vez Lupillo Rivera fue el que la puso en el primer lugar de ventas, indicó.
    "Los compositores andamos buscando quién nos grabe, y si es Luis Miguel", expresó José Ángel, pero también consideró que en el tema El tiempo que te quede libre, El Sol fue mal dirigido, así que sólo se escuchó la primera parte de la letra que inspiró el norte de Mazatlán; en cambio se escuchó completa en voz de la madrileña María Dolores Pradera.

    Nuevas versiones
    En su repertorio incluyó la versión que su hija Angélica Aragón hizo de Silencio corazón, una de las cuatro canciones que el sinaloense hizo en colaboración quien consideraba como su hermano, José Alfredo Jiménez; los otras que puso música fueron La verdad de la verdad, Los dos iguales y Aconséjame compadre.
    Entre aplausos de la concurrencia se escucharon las voces de Rocío Jurado con Qué bueno que pudimos; Albert Hammond, Échame a mí la culpa; Vicente Fernández, quien le ha llamado de madrugadas para que escuche cuando cierra los palenques con La ley del monte; Nelson Ned, con Cariño nuevo; de nuevo Échame a mí la culpa, esta vez interpretada por Julio Iglesias. El público se animaba a entonarlas discretamente.
    Ferrusquilla Electrónico ya se había presentado en el puerto donde radica el cantautor. Allá se cerró con el tema Mazatlán, camino de luz, pero a los capitalinos les dedicó Nuevo Culiacán, un tema que desea se escuche para que se conozcan los cambios de esta ciudad, la novedad. El público aplaudió a los intérpretes "invitados", y de pie reconoció al compositor, que fue también actor de cine, de doblaje y locutor.

    EN EL CINE
    - Durante el evento, Ferrusquilla recordó algunos artistas con los que trabajó en el cine nacional y extranjero, entre ellos María Félix, Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, los hermanos Soler, Irma Dorantes, Elvira Quintana, Martha Roth, Rita Macedo, Blanca Estela Pavón, Elsa Aguirre, María Victoria, Joaquín Cordero, Chachita, Piporro, Anthony Queen, Libertad Lamarque, Clean Eastwood, entre otros.