"Confirman la causa de la muerte de Robin Williams"
SAN FRANCISCO (AP)._ Era el tipo más gracioso de la sala, y por eso les resultaba tan difícil a sus amigos y admiradores aceptar que bajo esa fuente de energía frenética y aparente buen humor eterno residían demonios tan oscuros que llevarían a Robin Williams al suicidio.
No era un secreto que el actor ganador de un Óscar lidió por años con brotes periódicos de consumo de drogas o alcohol y depresión: él mismo hacía referencia a ello en sus rutinas de comedia. Pero la noticia de su suicidio el lunes en su casa en el área de la bahía de San Francisco dejó tanto a sus amigos en Hollywood como a sus vecinos en el vecindario de Tiburón igualmente pasmados y afligidos.
"Fue tan repentino y él era un tipo maravilloso, es una pérdida enorme para toda la comunidad", dijo Daniel Jennings, quien vive al otro lado de la calle de Williams en el tranquilo barrio donde el actor a menudo fue visto montando bicicleta y deteniéndose a hablar con sus vecinos. Algo que nunca hizo, dijeron, fue actuar como una celebridad.
"Era realmente amable con todos los vecinos", dijo Daniels.
"Realmente apreciamos su amabilidad".
La última vez que lo vieron con vida en su casa fue a eso de las 10:00 de la noche del domingo, según la oficina del forense del condado de Marín. Poco antes del mediodía, el Departamento del Sheriff recibió una llamada de emergencia de la casa, donde el astro de Mente indomable, Papá por siempre, Good Morning, Vietnam y decenas de otras películas fue declarado muerto.
Las autoridades dijeron que una investigación preliminar determinó como causa de muerte el suicidio por asfixia. Williams tenía 63 años.
"Esta mañana perdí a mi esposo y mi mejor amigo, al tiempo que el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y seres humanos más bellos. Estoy totalmente abatida", dijo la esposa de Williams, Susan Schneider.
Apenas el mes pasado, el actor anunció que volvía a un programa de tratamiento de 12 pasos que dijo que necesitaba luego de 18 meses consecutivos de trabajo. Se había sometido a tratamiento en 2006 luego de una recaída tras 20 años de sobriedad.
Cuando se supo que tenía problemas de drogas a principios de la década de 1980, Williams respondió con un chiste que por un tiempo se convirtió en un lema para el consumo de drogas recreacionales en su generación: "La cocaína es la manera como Dios te dice que ganas demasiado dinero".
Sus problemas nunca parecieron afectar su talento.
Desde que saltó a la fama a fines de los 70 como el extraterrestre en la exitosa serie televisiva Mork y Mindy, hasta sus monólogos teatrales y numerosas películas taquilleras, el pequeño actor de pecho fuerte despotricó y gritó como si acabara de salir de una celda de aislamiento.
Ruidoso, rápido y frenético, parodió a todos, pero la depresión se convirtió en el demonio interno que nunca logró vencer.
PELÍCULAS POR ESTRENAR
* El 19 de diciembre llega "Una noche en el museo 3: La tumba del faraón", donde volvió a interpretar a "Teddy Roosevelt".
* En noviembre se estrenará la cinta navideña "Merry Friggin' Christmas", que protagonizó con Lauren Graham.
* Tuvo tiempo de poner voz a "Dennis", el perro protagonista de la cinta animada "Absolutely Anything", pendiente de estreno en el 2015.
* Un cuarto trabajo, "Boulevard", fue presentado en esta última edición del Festival de Tribeca, pero la cinta todavía está en espera de cerrar un acuerdo con alguna productora para su distribución.
*Robin había mantenido una serie de reuniones con el guionista David Berenbaum para discutir una más que probable secuela de "Papá por siempre.