"'Conviven' muñecas en museo del DF"
MÉXICO (NTX)._ Con el propósito de que la nuevas generaciones conozcan las muñecas de antes, más de 700 de ellas antiguas y contemporáneas Barbie, Señorita Lilí, Bárbara y Tressy integran una exposición.
El Museo del juguete antiguo México, que se encuentra en la capital del país, es sede de esta singular exhibición, que perdurará hasta el 31 de este mes.
Lino Martín Lugo Córdova, coleccionista de muñecas Barbie hechas en México, explicó que la historia de esta figura en el país inició en 1965.
Entonces se hizo un piloto sobre qué tipo de muñecas se iban a lanzar al mercado nacional, de lo que dio como resultado en 1967 la Señorirta Lilí, el primero de estos juguetes, de 11 pulgadas y media.
Recordó que se ensayaron varios nombres, sin embargo, el más adecuado resultó Lilí, que es la marca del fabricante, Lili Ledy, y la muñeca fue aceptada con gran éxito entre las niñas de ese tiempo.
Lo anterior, refirió el coleccionista, ya que además de ser un muñeca estética, era articulada y se le podía hacer crecer el pelo.
Señaló que este juguete es el antecedente de Barbie en México; posteriormente el cuerpo de la figura se hizo más flexible y se le llamó Señorita Lilí dinámica.
Para 1972, destacó, hubo un boom muy grande con la aparición de Bárbara Lilí, que era una muñeca parlante, a través de un mecanismo hecho por ingenieros mexicanos, y así está registrada la patente en Estados Unidos.
Abundó que en 1976, Señorita Lilí y Bárbara Lilí estuvieron en el mercado con Barbie, en este último caso ya con el logotipo y el color rosa distintivo registrado por Mattel a través de la compañía Cipsa.
El coleccionista añadió que debido a la globalización, la fabricación de estas muñecas desapareció en México, y ahora Barbie es elaborada en otros países.
"Yo no sigo esa colección, porque a mí me interesaba que se usara mano de obra en México; yo quería que los diseñadores y costureras fueran mexicanos, porque todo lo relacionado con Barbie se puede encontrar en Internet, pero la Barbie nacional es muy difícil de hallar", acotó.
Lugo Córdova expuso que inició su colección hace 15 años, y está constituida por más de 300 muñecas, todas con atuendos originales.
Por su parte, Carlos Manuel Sandoval Castro, coleccionista de las muñecas Barbie hechas en Estados Unidos, comentó que su colección data de hace 13 años y al día de hoy cuenta con más de 700 muñecas, de las cuales expone 500 en esta exhibición.
Comentó que estas muñecas las empezó a coleccionar con las de su mamá, tías y hermanas. Además, a petición de otros coleccionistas que le solicitaban les consiguiera alguna muñeca se decidió a hacer la propia.
Ambos coleccionistas afirmaron que la muñeca Barbie nunca pasará de moda, pese a los muchos juguetes de este estilo que han aparecido en el mercado.
TIEMPO
- La exposición de muñecas permanecerá en el Museo del Juguete Antiguo hasta el 31 de este mes.