"Crea música de 'permanencia'"
CULIACÁN._ Dice que no sabe saber hacer otra cosa más que tocar la guitarra y hacer sus propias canciones. Así, los días han ido pasando. Han sido 25 años de música, de encuentros y desencuentros. Para Fernando Delgadillo lo más importante en esta historia, es que sigue siendo fiel a lo que hace y piensa. Es un trovador que canta lo que vive.
También es aquel a quien le interesa lograr la permanencia de sus canciones. No crear sonsonetes pegadores que se olvidan a los días. Su idea es que las composiciones logren traspasar los tiempos actuales. Ejemplo de eso se lo han dado Agustín Lara, Álvaro Carrillo.
Y hasta el momento dice que trabaja en ese sentido; Hoy ten miedo de mí, Ensayo de una boca, Julieta, Hoy hace un buen día, han sido sus propuestas.
"Nunca me ha interesado hacer sonsonetes pegadores, creo en la permanencia de las canciones, en aquellas que uno pueda seguir cantando 100 años más tarde", comentó.
En el camino
El cantautor mexicano que celebró 25 años de trayectoria con un concierto gratuito en la ciudad, confesó que estos años han sido un camino feliz, que no le han dejado más que entusiasmos.
Esto a partir de que hace lo que le gusta desde la infancia: "¿Y cómo lo celebro?, pues cantando, esa es la mejor manera".
"Sé que este es una carrera que dura toda la vida, no se imagina haciendo otra cosa, resulta que lo que hago se llama trova".
Consciente de que este tipo de música no es comercial y que de alguna manera se ha puesto de 'moda', explicó que ha tratado de sobrevivir a su tiempo y a las circunstancias que se presentan.
"Durante 25 años de trabajo a uno le pasan muchas cosas, se queja, renace, se proyecta, imagina, y sí claro se tuvo una época dorada de la trova en los 90, pero uno sobrevive más de una voz a otra, de la recomendación y hasta de la piratería"
Delgadillo añadió que a pesar de ello este tipo de música también ha enfrentado dificultades; la violencia los ha alcanzado, y muchas veces han tenido que cancelar presentaciones.
"Desde que las cosas se pusieron difíciles en México claro que nos afectaron, se cancelaron concierto y eso fue difícil, no nos quedó más que sobrevivir a ese tiempo y sus circunstancias", comentó.
Considerado uno de los máximos exponentes de la trova, señaló que ser independiente es difícil más no imposible.
En su caso ha logrado seguir su idea inicial; componer sus propias canciones, buscar un idea estética en ellas.
La diferencia que encuentra con los nuevos trovadores mencionó que radica quizá en que no vivieron ciertas 'luchas'.
"Quizás en mi tiempo hubo más polémica en torno a las situaciones políticas y se buscaban canciones con ciertos ingredientes, pero siempre existido la imagen del trovador, el del presente y el del pasado".
"Nunca me ha interesado hacer sonsonetes pegadores, creo en la permanencia de las canciones, en aquellas que uno pueda seguir cantando 100 años más tarde".
Fernando Delgadillo
Cantautor
CONCIERTO
Fernando Delgadillo se presentó ayer en Culiacán, dentro del inicio del programa Arte Libre.