|
"Farándula"

"Critica Ema Pulido los reality shows"

"La Juez de Hierro acepta que la televisión le da proyección, pero le incomodan los resultados"
07/11/2015 08:17

    MAZATLÁN._ Aunque ha estado en la mayoría de los reality shows de Televisa, Ema Pulido comentó que se avienta muchos "rounds" con la producción porque nunca ha estado de acuerdo con los resultados que arrojan los programas.
    De visita en Mazatlán, para inaugurar la escuela de danza Dance Inc, la llamada Juez de Hierro mencionó que la televisión le ha dado una proyección importante, sin embargo, no le agrada el formato con el que se trabaja dentro de la pantalla chica.
    "Antes a la gente le caía gorda, yo les provocaba miedo, hablaban mal de mí, ahora la gente me quiere mucho, creo que es por boca grande, porque no me gusta quedarme callada, la producción se enoja mucho conmigo, nunca he estado de acuerdo con los ganadores, porque no gana el que tenga más talento, sino el que más les de a ganar", explicó.
    -¿Pero la gente ha aprendido a distinguir entre el talento y el 'plástico'?
    "Sí, pero de qué les sirve si no van a ganar, nadie llama para votar por él, como en el caso de Latin Lover, dices: por el amor de Dios, él es alguien fabricado, física, material e intelectualmente, pobrecito, es buena gente, pero para que vean, pudo más el poder de sus glúteos que el de Dios".

    La Juez de Hierro
    Sobre el sobrenombre de La Juez de Hierro, Ema asegura que no le molesta.
    "Es difícil dar calificación a gente que es pésima, no me importa que piensen si soy buena o mala, pero si están ocupando un espacio, si están compitiendo, tienen que hacer el 100 por ciento", indicó.
    "Piensan que por estar en Televisa y con poner su carita ya la hicieron, ahí es donde me enojo, mucha gente se molesta porque no puedo ser condescendiente, pero la gente cree en mí, y por lo mismo, en la empresa siempre me llaman y yo aprovecho y pongo mis condiciones".

    Su entrada a la televisión
    Ema no siempre fue coreógrafa, ella recuerda que su entrada a la televisión ocurrió porque necesitaba ocupar su mente en algo tras una boda fallida.
    "Me dediqué a hacer millones de programas, estaba en todo, pero no era maestra ni tenía mi escuela, un día me llamaron para ser asistente de un gringo que haría una telenovela con Lucía Méndez, pero el gringo nunca llegó, entonces Raúl Astor dijo: 'la única que puede hacer coreografías es Ema", recordó.
    "A partir de ahí, por muchas condiciones que puse empecé a estar en comerciales, es muy diferente hacer coreografías para televisión que para cine o teatro, en televisión trabajan muy apresurado".

    Califica la danza jazz como arte
    En este momento la danza de calidad depende de la formación de los bailarines, no de los escenarios, ni de el género que se baile, aseguró Ema Pulido.
    "Si el bailarín es excelente y ama lo que hace va a emocionar al público, independientemente de que esté en la televisión, en un musical o en un foro de danza contemporánea".
    Ema Pulido es la maestra que elevó, en México, la danza de televisión y de musicales a un rango de excelencia. Ella ha sido maestra de los mejores bailarines de danza culta y de espectáculo en el país.
    "La danza es un oficio de mucho amor y gusto, pero también de mucho aguante. Un trabajo que exige estar renovándose constantemente y buscando nuevos horizontes".
    Nacida en un campo petrolero del Estado de Veracruz, lleno de jaraneros, su infancia la pasó viendo el cine de la Época de Oro y bailando sones jarochos.
    Cuando llegó a Puebla se sumergió en todos los géneros, ballet, mambo, contemporáneo y se la pasó estudiando. Toda esa pasión la vertió en la enseñanza, después de haber sido una estrella de los foros.
    "Quiero aclarar que cuando se habla del movimiento que se genera con la música de jazz se tiene que referir a eso como danza jazz, si no la gente se confunde. Si nada más la nombras como jazz piensan que se está hablando de música, este género surgió y se mantiene vivo gracias a que acepta la fusión de muchos estilos de danza y por eso tiene tanto aceptación", dijo.
    "En los años 50, Jerome Robbins, el gran artista del New York City Ballet, creó las coreografías de Amor sin barreras y resulta que era danza jazz, a los movimientos de ballet les imprimió más rapidez y los transformó. Con esta coreografía cambió todo el concepto dancístico y coreográfico de la comedia musical".
    Mencionó que la danza jazz hizo que un gran número de varones tuvieran interés por dedicarse a la profesión de la danza.
    "En los años 50 los hombres no estaban interesados en andar con mayas. La danza de Amor sin barreras tiene que ver con la expresión y con la vida cotidiana de los jóvenes comunes y corrientes, y la gente se identificó fácilmente con eso", afirmó.
    "Cuando hay una identificación con lo que pasa en el escenario la gente quiere bailar como lo hacen en el foro, porque están hablando de ellos".
    Pulido asegura que la danza jazz no solamente es show, frivolidad o lo que bailan Yuri o Madonna.
    "El bailarín que hace comedia musical es el más completo, porque actúa, hace acrobacia, telas, artes marciales, baila contemporáneo y tiene conocimientos de ballet, en fin, tiene que tener todas las capacidades, estar a la vanguardia y actualizado en todas la técnicas y tendencias. Entonces, el arte en la danza depende del talento y la formación del bailarín".

    LA COREÓGRAFA
    Ema Pulido nació en Poza Rica, Veracruz
    Fue alumna de Nellie Happe, Pilar Rioja, Martha Graham y Luigui entre otros
    Fue estrella del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y del ballet independiente de Raúl Flores Canelo
    Fundadora y directora del Ballet Jazz Mex, la primera compañía de jazz dance de México
    Recibió el Premio Guillermina Bravo del Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí