"Critica mercadotecnia que rodea a 'Millenium'"
ESTOCOLMO (AP). _ La ex pareja de Stieg Larsson dice que el fallecido escritor policiaco no habría aprobado la mercadotecnia relacionada al estreno de esta semana de la adaptación cinematográfica de su novela The Girl With The Dragon Tattoo (La chica con el dragón tatuado), parte de la trilogía literaria Millenium.
Eva Gabrielsson afirmó que Larsson habría usado el escándalo sobre su novela, conocida en español como Los hombres que no amaban a las mujeres, para hacer conciencia sobre la violencia y la discriminación contra el sexo femenino.
"Nunca habríamos vendido los derechos para vender productos. Eso no tiene nada que ver con los libros", dijo.
La cinta le ha valido una nominación a los Globos de Oro a Rooney Mara como Mejor Actriz Dramática y a Trent Reznor y Atticus Ross por su tema original.
Por su parte, la cadena de tiendas de ropa H&M lanzó la Colección Dragón Tatuado, creada por la diseñadora de vestuarios Trish Summerville, inspirada en Lisbeth Salander, la protagonista tatuada de los libros de Larsson.
Gabrielsson y Larsson fueron pareja por más de 30 años pero nunca se casaron. Larsson no dejó un testamento, así que el padre y el hermano del escritor heredaron los derechos de sus obras cuando murió de un paro cardiaco a los 50 años en 2004.
Ambos han negado las declaraciones de Gabrielsson sobre que están usando los derechos de los libros de Larsson para obtener beneficios y dijeron que donarán sus ganancias a causas que él apoyaba, como la revista contra el racismo en la que trabajó como periodista.
A pesar de esto, Gabrielsson expresó su preocupación de que la dimensión política de los libros de Larsson sea ignorada por la fiebre de la película.
Dijo que el reconocido escritor quería mostrar la desigualdad entre los sexos que existe incluso en Suecia, uno de los países que tienen las políticas más igualitarias.
EL ESTRENO
"The Girl With The Dragon Tattoo" (La chica con el dragón tatuado), se estrena hoy en EU.