"¿Cuál es tu favorito para los premios Óscar?"
LOS ÁNGELES (AP)._ A los escritores de cine de la agencia Associated Press, David Germain y Christy Lemire, les gustaría estar en desacuerdo más a menudo para poder reírse de sus respectivas selecciones a los premios Óscar. Esta vez, empero, están prácticamente de acuerdo.
El premio a la Mejor Película se lo dan a Slumdog millionaire y el de Mejor Actriz de Reparto, a la estrella española Penélope Cruz.
De las seis categorías principales sólo disienten en una: la de Mejor Actor.
MEJOR PELÍCULA
Los nominados: The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon, Milk, The Reader, Slumdog millionaire.
GERMAIN:
Slumdog millionaire es una historia muy distinta a Trainspotting, una de mis películas modernas favoritas, pero ambas muestran la excepcional habilidad del director Danny Boyle para presentar humor y horror en partes iguales en cintas que estallan de energía y de las cuales el público sale de buen humor.
Slumdog... ha dominado la temporada de premiaciones, arrasando virtualmente con cada reconocimiento que cuenta en Hollywood, al tiempo que sube incansablemente hacia la marca del éxito de 100 millones de dólares.
La cinta tiene cuatro contrincantes dignas. En un universo paralelo en el que Slumdog Millionaire hubiera salido directamente en DVD (como casi ocurre en la vida real), Frost/Nixon o Milk fácilmente hubieran emergido como favorita. The Reader es un drama de primera en todo sentido, y admiro la destreza técnica en Benjamin Button, aun cuando la misma sofoca la historia.
LEMIRE:
No es la mejor película del año. Ni siquiera llegó a estar en mi lista de las mejores 10. Mi selección fue The Wrestler, que tristemente no fue postulada en dicha categoría. Pero Slumdog millionaire es un monstruo insólito e innegable. Y tras haber ganado premio tras premio semana tras semana, Slumdog se llevará el Óscar a la Mejor Película.
Lo fascinante de Slumdog es que no es una selección tradicional en este rubro. Lo tradicional sería premiar a Benjamin Button, un logro técnico enorme de amplio alcance y sentimiento profundo.
MEJOR DIRECTOR
Los nominados: David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button; Ron Howard, Frost/Nixon; Gus Van Sant, Milk; Stephen Daldry, The Reader, y Danny Boyle, Slumdog Millionaire.
LEMIRE:
Slumdog gana y Danny Boyle gana. La historia, basada en la novela Q&A de Vikas Swarup, transcurre en los bajos barrios de Mumbai pero el resultado en pantalla sigue la tradición del director británico de combinar imágenes gráficas con una esperanza inesperada. Los malabares que requirió el filme -saltos hacia el pasado y el presente, difíciles situaciones de rodaje, un gran (y ampliamente desconocido) reparto- dieron un resultado cohesivo y convincente.
Frost/Nixon es probablemente el trabajo más fuerte de Howard, pero él ya ganó un Óscar al Mejor Director por A Beautiful Mind de 2001. Van Sant logró una biografía rica y plena, para nada una representación formulaica de la vida de una persona famosa, pero este desafortunadamente no es su año. Daldry realizó una labor de prestigio en The Reader, pero no tiene posibilidades ante Boyle.
MEJOR ACTOR
Los nominados: Richard Jenkins, The Visitor; Frank Langella, Frost/Nixon; Sean Penn, Milk; Brad Pitt, El curioso caso de Benjamin Button; Mickey Rourke, The Wrestler.
LEMIRE:
¡Ajá! Por fin la categoría en la que diferimos.
Me encanta Rourke en The Wrestler pero gran parte del atractivo de su actuación deriva del parecido entre su personaje y su propia vida. Aunque el papel fue obviamente exigente a nivel físico, Penn atravesó un trabajo introspectivo más difícil al transformarse en el asesinado líder gay de los derechos civiles Harvey Milk.
Langella es, por supuesto, completamente maravilloso como Richard Nixon. Habría podido caer en una actuación caricaturesca al interpretar una figura tan parodiada, pero nunca lo hizo. Jenkins es adorable en The Visitor y ya es hora de que este veterano sea reconocido, pero no ganará con su pequeña joya de película. Pitt ofrece una actuación de amplio rango pero Benjamin Button es básicamente una proeza técnica. Así que, tras haber ganado un Óscar por Mystic River (2003), Penn debería volver a llevarse la estatuilla al Mejor Actor.
GERMAIN:
Nunca pensé que lo diría, pero voto por Nixon.
Sí, Penn es un gran merecedor como otro líder político caído de los 70. Podría decirse que su Harvey Milk es el papel más cálido que haya creado. Y Penn muy bien podría salir de la ceremonia con su segundo Óscar.
Pero Frank Langella ofreció una actuación monumental como Richard Nixon, papel que interpreta sin el menor rastro caricaturesco. Su Nixon es todo lo que uno imagina fue aquel hombre: brillante, torpe, hipócrita, autócrata, aterrado, aterrador.
Langella es un actor muy respetado que obtuvo los máximos honores en el teatro -incluyendo un premio Tony por su interpretación del mismo personaje. Pero nunca había tenido un papel en el cine que lo colocara en esta liga, aunque debió haber sido postulado por su trabajo en Starting out in the evening de 2007.
MEJOR ACTRIZ:
Las nominadas: Anne Hathaway, Rachel Getting Married; Angelina Jolie, Changeling; Melissa Leo, Frozen River; Meryl Streep, Doubt, y Kate Winslet, The Reader.
GERMAIN:
Kate Winslet está en una posición similar a la de Sean Penn. Todos dicen que es la mejor actriz de su generación. Ha sido postulada varias veces pero no ha ganado un Óscar. Y ahora tiene dos películas por las que pudo haber sido nominada (The Reader y Revolutionary Road).
Al igual que con Penn, Winslet gana puntos por sus antecedentes. Él merece ganar. Ella también.
Como una ex guardia de un campo de concentración nazi que realmente no comprende el mal que habría hecho, Winslet es un estudio de limitación y culpa latente. Winslet lleva su personaje en un viaje de décadas de negación e ignorancia en busca de luz y una atroz autocrítica, y su actuación tiene escrito Óscar en la médula.
ACTOR DE REPARTO:
Los nominados: Josh Brolin, Milk; Robert Downey Junior,Tropic Thunder; Philip Seymour Hoffman, Doubt; Heath Ledger, The Dark Knight, y Michael Shannon, Revolutionary Road.
GERMAIN:
Sería uno de los mayores escándalos en la historia del Óscar si Heath Ledger no ganara por su último trabajo completado. Todo en torno a la cinta de Batman: The Dark Knight elevó las expectativas del género de superhéroes, pero la reinvención de Ledger del enemigo de Batman, El Guasón, parece haber venido de un verdadero rincón de caos y locura.
Ledger hizo a este loco repelente magnético, fascinante, incluso perversamente feliz.
La pregunta que nunca podrá responderse es si las ovaciones por su interpretación serían las mismas si Ledger no hubiese muerto el día de las nominaciones al Óscar del año pasado.
Pero los rumores de su increíble actuación comenzaron mucho antes de su deceso, y si Ledger viviera hoy probablemente subiría hoy a recibir su estatuilla.
ACTRIZ DE REPARTO
Las nominadas: Amy Adams, Doubt; Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona; Viola Davis, Doubt; Taraji P. Henson, The Curious Case of Benjamin Button, y Marisa Tomei, The Wrestler.
LEMIRE:
Cruz es una fuerza de la naturaleza en Vicky Cristina Barcelona: salvajemente hermosa y egoísta, volátil y vulnerable, sexy y divertida. Se roba cada escena en la comedia romántica de Woody Allen, hazaña nada pequeña al actuar junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem. Su trabajo reafirma lo que supimos hace dos años, cuando fue postulada al Óscar a la Mejor Actriz por Volver: que Cruz es mucho más que una cara bonita, es una actriz verdaderamente intrépida y polifacética.
Tomei se desnuda -literal y figurativamente- en una actuación que demuestra que el Óscar que recibió en el mismo rubro por My Cousin Vinny no fue un error. Adams le da una agradable y necesaria suavidad a la dura Doubt y Henson añade dulzura y sutileza a la grandeza de Button.
La única con posibilidades reales de derrotar a Cruz sería Davis, cuyas pocas escenas junto a Streep en Doubt dan una sensación de perspectiva y complejidad.
MEJOR PELÍCULA
The Curious Case of Benjamin Button
Frost/Nixon
Milk, The Reader
Slumdog millionaire.
DIRECTORES
David Fincher
Ron Howard
Gus Van Sant, Milk
Stephen Daldry
Danny Boyle
MEJOR ACTOR
Richard Jenkins
Frank Langella
Sean Penn
Brad Pitt
Mickey Rourke
MEJOR ACTRIZ
Anne Hathaway
Angelina Jolie
Melissa Leo
Meryl Streep
Kate Winslet
ACTOR DE REPARTO
Josh Brolin
Robert Downey Junior
Philip Seymour Hoffman
Heath Ledger
Michael Shannon
ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams
Penélope Cruz
Viola Davis
Taraji P. Henson
Marisa Tomei
TRANSMISIÓN Los canales E Entertainment Television, TNT y Azteca 7 que adquirieron los derechos para transmitir en vivo la entrega del Óscar: a las 15:00 horas (del Pacífico) 18:00 hora (Centro).