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"Cine"

"Cumple 25 el 'Scarface'"

"La cinta estrenada en 1983 es considerada una obra maestra por unos y una tediosa apología de la violencia, por otros"
06/11/2015 12:25

    Excesiva, histriónica, violenta, puro Al Pacino: Así es Scarface, la película que hace 25 años patentó una estética de videojuego todavía vigente y confirmó al actor italoamericano, trasunto del mafioso cubanoamericano Tony Montana, como un referente de la sobreactuación. 

    Considerada una obra maestra por algunos, o una vulgar y tediosa apología de la violencia, por otros, Scarface no dejó indiferente a nadie tras su estreno el 9 de diciembre de 1983, en Estados Unidos, indicó EFE. 

    Pese a que reunía las variables para triunfar en la cosecha de los Óscar, historia de mafiosos, metraje largo, operística puesta en escena y grandes raciones de Pacino, la película se tuvo que conformar ese año con una triste candidatura a los Razzie (los anti Óscar) para su director, Brian de Palma, cuya carrera ha sido siempre una auténtica pesadilla para la crítica.

    Scarface, que narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, era un proyecto acariciado por Martin Scorsese y Robert de Niro, pero finalmente el productor Martin Bregman decidió que la dirigiera Sidney Lumet a partir de un guión de Oliver Stone. 

    Pero Lumet abandonó el proyecto y dejó vía libre a De Palma porque, como reconoció Stone, pensaba que el guión era demasiado violento y exagerado. De Palma dedicó el filme a Howard Hawks y Ben Hetch, director y guionista, respectivamente, de la primera versión de Scarface, de 1932, ambientada en el Chicago de la ley seca y donde Scarface era Tony Camonte, un gángster de origen italiano. 

    Los excesos
    Todo en Scarface es excesivo: desde el metraje a la interpretación de Pacino, que opta expresamente por la caricatura con una gesticulación bovina más propia de Silvester Stallone que de un actor del método. Él mismo reconoció que exageró los rasgos de su personaje convencido de que la sobreactuación casaba con el aire operístico y grandioso de la película. 

    El guión de Stone, como buena parte de su cine posterior, elude lo políticamente correcto y permite a sus personajes referirse a los negros como monos, a los latinos como indios y cucarachas, y que el mafioso Frank López (Robert Loggia), jefe de Montana, le presente a su esposa, Elvira (Michelle Pfeiffer), como la típica mujer que se pasa media vida vistiéndose y la otra mitad desvistiéndose. No son las únicas perlas de un relato misógino y verbalizado a través de un lenguaje particularmente soez: si en los casi 170 minutos de metraje el número de muertos se acerca al centenar.



    El imperio

    Esa cifra se queda corta paraenumerar las ocasiones en que Pacino conjuga el verbo "fuck" y se acuerda de sus "bowls" mientras cambia de arma con tanta soltura como un soldado de Call of duty.

    The world is yours es el lema del imperio montado por Scarface. Un mundo del que nadie sale indemne: la policía, los jueces (Montana se cree capaz de sobornar al Tribunal Supremo de Estados Unidos con 800 mil dólares), los banqueros y en general una sociedad hipócrita que, como subraya Montana tras montar una escena en un restaurante, necesita que haya gente mala como él para esconder sus miserias.