"Da un 'cachito' de su corazón Amaranta Ruiz"
Para Amaranta Ruiz, quien lleva 18 años como actriz de teatro y televisión, no existen papeles grandes o chicos, y lo importante en cada proyecto es asumir el personaje con entrega.
En la telenovela Los Sánchez, recordó, fue contratada por 20 capítulos y terminó apareciendo en 120.
"Asumes tu responsabilidad con las herramientas que puedes tener como actor para poder desempeñar un papel por más pequeño que sea y eso rinde frutos a tal grado que los papeles se extienden, cobran una vida independiente", señala vía telefónica.
"Creo que más allá de que si eres primera o segunda, protagonista o antagonista, lo más importante es creer en un proyecto y el papel que sea hacerlo con la mayor honestidad y dignidad, y a partir de eso se ven los frutos reflejados".
Hoy, a las 13:00 horas, se estrena la serie de comedia Cachito de mi corazón, por Azteca 13, en la que Amaranta lleva un rol protagónico, pese a ello, no considera que recaiga en ella la responsabilidad del proyecto en el que comparte créditos con Chucho Reyes, Alejandra Ley, entre otros.
"La responsabilidad está compartida, digamos que el peso está equilibrado, porque son varias historias que sí se desarrollan a partir de una historia de amor pero está tan bien balanceada que no me siento con esa responsabilidad como protagonista", admite.
En la producción de Genoveva Martínez, añade, existe un equipo sólido y experimentado que tratará de hacer una propuesta distinta a lo que se ve en este momento en la televisión.
"No estamos descubriendo el hilo negro, ni pretendiendo dejar que nuestro objetivo sea tal o cual, sino que la gente pase un rato agradable, que sea un programa ameno, que provoque en algún momento una carcajada, que deje un buen sabor de boca", agrega.
LA PIENSA PARA ACEPTAR EL TRABAJO
Amaranta tenía alrededor de cuatro años que no participaba en un proyecto de comedia, porque sentía que se le estaba encasillando en este rubro. Sin embargo, estaba haciendo obra de teatro y telenovelas con muy buena respuesta, así se lo hacía sentir la gente en la calle, dice.
"Pienso que son los productores los que te ponen los antagónicos que te encajonan, porque el público es tan noble, no sabe de géneros y no le importan, nada más quiere ver si te cree o no te creen, lloran contigo o se ríen contigo", señala.
Cuando llegó a sus manos el libreto de Cachito... dijo que primero lo leería para ver si lo aceptaba.
"A lo largo de muchos año he leído muchos guiones y no es fácil que un guión de primera instancia te provoque una risa, o un llanto... cuando leí el primero de Cachito dije guao, me encanta, y con la productora estrella de Televisión Azteca, con una cantidad de compañeros inmensamente talentosos, tenía que decir que sí".
La actriz dejó la obra El coyote cojo para poder grabar 14 horas diarias de esta historia. Hasta el momento lleva grabados siete de los 21 capítulos que se han escrito.
SU INSPIRACIÓN
La vida de Amaranta ha transcurrido en medio de libretos, llamados y estrenos, pues su padre, José Carlos Ruiz, ha dedicado su vida a la actuación, convirtiéndose en ejemplo de sus tres hijas, siendo ella, la mayor, la que siguió sus pasos.
"Es la inspiración, el ejemplo", admite sobre el histrión que en noviembre cumplirá 72 años.
La actriz de La Santa Muerte, recuerda que el único consejo que recibió de su progenitor fue que si se iba a dedicar a esta profesión, que primero estudiara, y así lo hizo.
Ella trabaja en TvAzteca y él, en Televisa, pero eso no ha sido impedimento para que exista entre ambos el respeto hacia sus respectivos trabajos.
"Por mi parte existe una gran admiración sobre su carrera y su talento que tiene que es extraordinario y él supongo que debe sentirse por lo menos bastante orgulloso de la manera en la que he llevado mi carrera, y contento con los logros que he obtenido por mis propios medios", subraya.
ELENCO
Son parte del elenco de la historia:
- Amaranta Ruiz: 'Nadia'
- Chucho Reyes: 'Apolonio'
- Josefo Rodríguez: 'Federico'
- Simone Victoria: 'Macarena'
- Raki: 'Milusos'
- Alejandra Ley: 'Dulce'
- Fernando Alonso: 'Woody'
- Víctor Civeira: 'Gallo'
- Ángela Fuste: 'Anita'
- Lambda Garía: 'William'
- Laura Luz: 'Agustina'
- Cythia Hernández: 'Apolina'