"De fan a ídolo, Charly Pérez"
Charly Pérez es una muestra fiel de que los sueños sí se hacen realidad. El ahora vocalista de Banda El Recodo, persiguió el sueño de ingresar a la banda más importante de México y lo logró hace un par de años.
"Siempre lo pensé, trabajé en ello, dicen que hay que sufrir para merecer y no quiero ser mártir, pero pasé por muchas cosas antes de lograrlo", cuenta el cantante.
En el camino, Charly perdió a los dos seres más importantes en su vida, sus padres, a quienes debe su pasión por la música, lo educaron en medio de una rica cultura musical.
"Conocí a la banda porque a mi madre le fascinaba la canción La mancornadora. Cuando la escuché en versión de El Recodo, dije 'el disco está muy bueno' y me puse a buscar más música de la banda. Desde entonces dije que algún día estaría donde estoy ahora", comparte.
De ojos verdes y una sonrisa encantadora que le ha valido el apodo de "El sonrics", Charly es originario de Tijuana, pero desde el 2006 radica en Mazatlán. Debutó el 14 de agosto del 2009 con El Recodo en Portland, Oregón."Se siente maravilloso formar parte de esta agrupación, han sido dos años increíbles. Como fan que era, antes me tocaba ver a la banda a muchos metros de distancia, ahora comparto un escenario con ellos. Disfruto tanto ponerme el uniforme, subirme al autobús, es mi sueño hecho realidad. Cuando veo al público esperándonos digo: 'no manches, ¡estoy en El Recodo!'", señala.No quiere ser un ídolo
Charly entró al Recodo en lugar de Luis Antonio López "Mimoso", y aunque su primer sentimiento fue el júbilo, siempre estuvo consciente de que tomaría el sitio de alguien muy querido por el público.
"'Mimoso' es un gran ser humano y cantante. Está canijo llenar sus botas", acepta.
Como era de esperarse, al inicio, las comparaciones le "llovieron", la mayoría de ellas negativas, y reconoce que, aunque no ha sido sencillo, siempre ha tenido como meta no competir con nadie, sólo con él mismo.
"Hasta la fecha hay gente que en los bailes dice 'Tráiganse a Mimoso', y no me molesta, en gustos se rompen géneros. Yo no quiero ser mejor que nadie, sólo busco superarme, tratar de ser mejor cantante y mejor ser humano", explica.
"No quiero que me idolatren, sólobusco que reconozcan mi trabajo en el escenario, en los discos. Siempre trato de atender al público, dedicarle tiempo, porque nunca sabes todo lo que tuvo que hacer una persona para estar en el baile o comprar un disco".
n ¿Te molestan las comparaciones?
"Para nada, incluso hay mucha gente que no me ubica aún, que no saben que soy el vocalista y piensan que soy la segunda voz, pero no persigo la fama. Sólo busco transmitirle un sentimiento al público, que disfrute en un baile o cuando escuche un disco, brindarle un momento de alegría, de diversión, de darle atención al público y siempre tener una sonrisa".
Entrada accidentada
A los pocos meses de entrar a El Recodo, Charly tuvo un accidente en el escenario, al dar un mal paso y caer al suelo, fracturándose un par de costillas.
"Yo tomo como referencia una marca que pone el cohetero de la banda, ese día él no pudo ir y contrataron a otro, yo calculé mal y caí del escenario. Iba empezando el baile, me fracturé las costillas, pero aún así volví a cantar, pasé varios días incómodo, no podía bailar bien, ni hacer fuerza para cantar, pero yo tenía que cumplir", explica.
Poco antes de cumplir un año dentro de la agrupación, se llevó otro susto, pues el autobús de la banda estuvo a punto de volcarse y caer a un arroyo.
"Esa vez la mano de Dios estuvo con nosotros, sólo así se explica que el autobús no alcanzara a caer, pues las llantas quedaron al aire", recuerda.
Del rock a la banda
Charly debutó como cantante a los 13 años, con una banda de rock. Fue gracias a su mamá que conoció la música de banda, por lo que se fue empapando de este género hasta que lo conquistó.
"Recuerdo que estaban muy fuertes las tecnobandas, pero el sonido se fue degradando y fue cuando entró con todo la banda sinaloense, Julio Preciado era lo máximo y, respetando lo que él hizo en su tiempo, cuando llegaron "Mimoso" y Carlos Sarabia a El Recodo me quedé impactado al ver que se podían hacer muchas cosas con la banda. Con su entrada se innovó la música sinaloense", asegura.
Un tijuanense en Mazatlán
La primer banda a la que Charly ingresó fue a El Quelite, en su natal Tijuana, y luego recibió la invitación para incorporarse a la agrupación más cotizada de su ciudad, Los Vergelitos, con quienes permaneció 5 años.
"Conocí a Julio Arámburo, de Banda Arámburos, cuando salió Chuy Lizárraga para irse a la Banda San José de Mesillas; entró Israel Valdez en su lugar y luego me invitaron a mi y me vine a Mazatlán. Hicimos una mancuerna maravillosa, pero tuve que volver a Tijuana", cuenta.
"Cuando me enteré que Julio haría la Banda Rancho Viejo le llamé y le dije que quería entrar, aceptó y me vine a Mazatlán, esa banda fue mi trampolín, ahí me dí a conocer; pero salí para ingresar a Recoditos por 11 meses, porque me llegó la invitación de mi vida: entrar a El Recodo".
"Recuerdo que estaban muy fuertes las tecnobandas, pero el sonido se fue degradando y fue cuando entró con todo la banda sinaloense, Julio Preciado era lo máximo".
Charly Pérez
Vocalista de Banda
El Recodo
EL CANTANTE
Nombre: Carlos Alberto Pérez López
Fecha de nacimiento: 8 de enero
Lugar de nacimiento: Tijuana
Signo: Capricornio
Padres: Enrique Pérez Jiménez y María López Contreras (Ambos QEPD)
Hermanos: Bernardo, María Guadalupe y Adrián Enrique
TRAYECTORIA
CHARLY Pérez incursionó en la música a los 14 años. Ha pertenecido a Banda El Quelite, Los Vergelitos, San José, Arámburos, Rancho Viejo, Recoditos y El Recodo.
DOS AÑOS CON BANDA
EL RECODO
EL mes próximo, Charly cumplirá dos años de haber ingresado a El Recodo. El ojiverde y "El Yaqui" son las voces de la banda fundada por Cruz Lizárraga.