"De los libros a la pantalla grande"
Historias cruzadas, Caballo de guerra, Los descendientes, La chica del dragón tatuado y Tan lejos, tan cerca, vieron la primera luz en forma de libros, varios de ellos éxitos a nivel mundial. En las categorías menores de los premios, alrededor de un 80 por ciento pertenecen a libros.
Y es que, aunque la relación entre la literatura y la cinematografía existe desde las raíces del séptimo arte, este fenómeno se hace más evidente en la actualidad.
"Significa que la literatura pasa por la imagen y hay que traducirla. Sí se ha podido traducir la prosa y lo que la gente se imaginaba en algo tan concreto como el cine", comentó Gustavo García, crítico de cine.
Sin embargo, esta relación siempre queda en desventaja, señala.
"Nunca una película le ha hecho justicia a una novela. Hay quienes dicen que las grandes cintas se basan en novela mediocres. Si vemos la literatura de este año, muchos son libros de aeropuerto", añadió.
Las secuelas, remakes y adaptaciones han invadido a las pantallas grandes.
"Es una audiencia construida, hay remakes y adaptaciones porque en primer lugar el costo de la realización de una cinta es muy elevado, muy caro, por lo que requieren un poco de garantía y asegurarse de que devolverán la inversión", señaló el guionista y asesor Syd Field en entrevista, quien apoyó en la adaptación de Como agua para chocolate, además de haber escrito la serie Men in crisis y ser profesor de guión en Harvard.
"Creo que es un enorme problema con la industria americana y viene del modelo económico de Hollywood, pues ellos no están interesados en realizar películas únicamente para los americanos, están haciendo cintas para audiencias globales, lo que significa que hay que rechazar cintas simples", comentó John Truby, creador de All-American Boy.
Y aunque varios guionistas asumen que preservan las buenas historias originales, la realidad es que Hollywood ha centrado toda su industria en estas apuestas.
"Si colocas 60 millones de dólares te asegurarás de no perderlos, quieren garantizar audiencia, por eso ahora se realizan muchas secuelas, remakes, adaptaciones, porque saben que, a diferencia de esta clase de situaciones, hay una audiencia segura", apuntó Field.
"Lo que está mermando es un fenómeno más grave que es la absoluta falta de creatividad dentro de Hollywood. Después del éxito de una cinta, al año siguiente hay 25 de esa misma", añadió García, quien refirió que las franquicias como Harry Potter y Crepúsculo prevalecen en la industria cinematográfica.
"No sólo se trata de marcas, se trata de contar historias con las que audiencias a nivel internacional podrán reconocerse y mantener el estatus y entonces no tienes que reinventar nada, ni revender nada que no hayas hecho antes", opinó John Truby.
"Caballo de guerra"
War Horse
Esta novela forma parte de la obra de Michael Morpurgo, autor inglés, poeta, dramaturgo y libretista, mejor conocido para su trabajo en la literatura de niños.
"War Horse" ha sido adaptado como programa de radio y como una obra para marionetas de tamaño natural que resultó premiado en Broadway. En 2011 fue adaptado para cine en una producción británico americana dirigida por Steven Spielberg, dentro de DreamWorks.
El texto relata la historia de amistad entre un niño y un caballo. Sin embargo, sus caminos se separan y ambos han de intentar sobrevivir a los horrores de la Primera Guerra Mundial.
The Help
"The Help" es la novela con la que debutó en 2009 como escritora la estadounidense Kathryn Stockett.
Aborda el tema de criadas afroamericanas que trabajan en casas de blancos en Jackson, Mississippi durante los años 60.
Antes de escribir su obra, Stockett trabajó en la industria editorial de revistas en Nueva York. Le tomó cinco años completar el libro, que fue rechazado por 60 agentes literarios antes de que el agente Susan Ramer estuviera de acuerdo con representarla.
Desde entonces "The Help" ha sido publicada en 35 países y tres lenguas. A partir del estreno de la cinta, en agosto de 2011, ha vendido 5 millones de copias y ocupado los primeros lugares durante 100 semanas en las listas de los más vendidos del New York Times.
"La chica del dragón tatuado"
The girl with the dragon tattoo
Es la adaptación cinematográfica de Hollywood a la primera parte de la trilogía "Millenium", Män som hatar kvinnor ("Los hombres que odian a las mujeres", 2005).
Fue creada por Stieg Larsson, periodista y escritor sueco 1954-2004), quien saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policíacas "Millennium", formada por "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", llegando a vender un millón de ejemplares en formato digital.
Su temprana muerte, de un ataque al corazón, truncó el plan de continuar la saga de la que, según sus allegados, ya había comenzado a escribir la cuarta entrega.
"Tan lejos, tan cerca"
Extremely loud and incredibly
Jonathan Safran Foer es un escritor estadounidense de origen judío cuya segunda novela, "Extremely Loud and Incredibly Close", se publica en 2005 convirtiéndose en uno de los libros más alabados del año, del cual se haría adaptación cinematográfica.
Cuenta la historia de Oskar, un niño cuyo padre (Tom Hanks) muere en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre las cosas del difunto se halla una llave que servirá para que el pequeño descubra por qué su progenitor se encontraba en las Torres Gemelas. Es entonces cuando inicia un viaje por la ciudad de Nueva York en busca de gentes, lugares y objetos relacionados con dicha pieza.
"Los descendientes"
The descendants
"The Descendants" es la primera novela de Kaui Hart Hemmings, escritora americana que nació y creció en Hawai. Antes de este libro la autora sólo había publicado una colección de sus historias, además de escribir guiones para dos películas, una para TV, "Shelly Fisher" (1999), y otra para cine, "Breaking Waves" (2011).
"The Descendants" fue adaptada para cine por Alexander Payne, Nat Faxon, y Jim Rash, quienes depositaron el papel protagónico de Matt King en el multipremiado George Clooney, quien interpreta a un hombre casado y padre de dos niñas que reside en Hawai y entra en crisis cuando su mujer sufre un accidente de barco y cae en coma. En medio de todo, además de descubrir que su esposa le era infiel, debe decidir si vende o no las tierras de la familia.