"De primera, show de Yuri"
CULIACÁN._Su voz y profesionalismo es algo que jamás ha estado a discusión. Con los años, Yuri va dejando en claro que su status de "Show Girl" es único, y ante los culiacanenses no fue la excepción.
Durante un poco más de dos horas, los sinaloenses, que se dieron cita en la explanada del Palacio del Gobierno, fueron testigos de lo que en realidad es un espectáculo, mismo que ha presentado en el Auditorio Nacional.
La veracruzana no escatimó, además del derroche vocal, lució alrededor de 10 cambios de vestuarios, al igual que sus bailarines. Abrió su presentación con la interpretación de Víctima o ladrón a la par con el video en una pantalla gigante a un costado del escenario, continuó con Esperanzas y Qué te pasa.
Desinhibida y simpática, Yuri saludó a la concurrencia para proseguir con Yo te pido amor, Hombres al borde de un ataque de celos, Mamá no puedo con ella, donde gracias a la tecnología realizó un dueto con Nigga, y No puedo más.
Tocó el turno a la música vernácula, por ello Yuri lució un traje de charra para entonar Así son los hombres y Si nos dejan; en norteño-pop hizo lo propio con Que no quede huella.
En este recorrido por las épocas y géneros musicales, dio oportunidad a los 80, con el soundtrack de la cinta Flashdance, Shes is a maniac, a la que adecuó en Este amor no se toca y luego al Heavy Metal con el single Cuando baja la marea.
Imposible amarte como te amo yo y Amiga mía también formaron parte del recorrido musical, donde "El Buki" y Adolfo Ángel "El Temerario Mayor" fungieron como invitados especiales a través del video, previo a la interpretación de sus hits, por parte de "La Güera": Pero te vas arrepentir y Si tú te vas, respectivamente.
Prosiguió con Maldita primavera y Yo te amo, te amo, para seguir con el cierre de su espectáculo, donde brinda su tributo al Festival OTI. Las nuevas generaciones vieron mediante el video las grandes voces que dio el desaparecido certamen en México, hasta llegar a Ana Gabriel de quien interpretó Ay amor.
Y adelantó que se encuentra en la segunda parte de Mi tributo al Festival, donde incluirá El triste, Mi soledad, Será mañana, Mi éxito y Tiempos mejores.
Intentó despedirse con Al final y regresó para ofrecer Vive y No puedo más, con mariachi.
Dan probadita del Cervantino
El primero en mostrar un poco de lo que ofrecerá en el Festival Internacional del Cervantino fue el cantautor Víctor Franco, con Himno a Sinaloa, que es escuchó en voz del público; continuó con Hazlo por México y México.
Más tarde, la cantante Nadia Yuriar regaló Mi gusto es, La cigarra, Cucurrucucú paloma y a petición del respetable, Amor eterno, entre otras, acompañada del Mariachi Culiacán.
Por invitación de Sofía Carlón, Adrián Varela, quien está próximo a realizar una serie de presentaciones en Guatemala y grabar, arribó al escenario para ofrecer dos interpretaciones, Inocente pobre amigo con la que se bajó a saludar a la audiencia, y Cucurrucucú paloma.
Enloquece a la muchachada
Miguel Martínez conquistó con la forma de bailar y carisma que lo ha caracterizado desde su participación en Código F.A.MA., al interpretar Arriba mi Sinaloa, un popurrí con Amor de cuatro paredes, El zancudito loco, La peinada y Camarón pelao; 12 Rosas y el primer sencillo de su disco, Mi niña celosa.
Acompañado de Banda Guasavense, se despidió con La mesa del rincón y La niña fresa, para dar paso al protocolo del Grito de Independencia a cargo del Gobernador Mario López Valdez, donde José Manuel Chu cantó una estrofas del Himno Nacional Mexicano.
Los encargados de abrir este festejo fueron los integrantes Ballet Folclórico Mukila Mazo, y los ganadores en la categoría Solista de Sinaloa Canta, Karen Nájera Morales, María Elena Pallares y Yoselyn Soto; al igual que los de Grupo: Mariachi Juvenil Culiacán, Edición Especial Norteña y Quinto Sol.
Los Alegres de la Sierra hicieron lo propio al igual que el grupo Rosa Mexicano, que recordó El sinaloense, Fue tan poco tu cariño, Las mil y una noches y un popurrí con los éxitos América y La bamba, entre otras.
CURIOSIDADES
-Los cambios de temperatura afectaron a parte del elenco en sus interpretaciones.
-María Luisa Guerrero y Germán Zambada fueron los conductores del evento.
-Como ya es tradición la pirotecnia mantuvo cautivo al público, quien optó por despedirse al término de este festejo sin ver a Yuri.
-Yuri terminó su presentación con un 50 por ciento del público con el que inició.