"Declaran a Julieta Venegas embajadora de buena voluntad de UNICEF"
MEXICO (AP) _ Julieta Venegas fue declarada embajadora nacional de buena voluntad del UNICEF el miércoles en una ceremonia oficial, un nombramiento que coincidió con el vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
``Haré todo lo posible y trabajaré mucho para estar a la altura de la encomienda. Ahora sí que a trabajar mucho'', expresó la cantante mexicana con su característica forma rápida de hablar.
La invitación para que se convirtiera en embajadora en México surgió luego de que en el 2007 la cantante participara en una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia llamada ``Regalos de Corazón'', cuyo objetivo era difundir los derechos de los niños y las niñas.
En el 2008 y el 2009 Venegas también viajó por invitación del organismo a las fronteras norte y sur de México respectivamente, con el fin de conocer la realidad de los menores de edad en esas zonas. A partir de ahí surgió la propuesta oficial, según se informó el miércoles en el evento.
En un comunicado de prensa la creadora de éxitos como ``Limón y sal'', ``Me voy'' y ``Cómo sé'' señaló que se concentrará en las tareas de educación, en especial lo referente a la igualdad de género y en darle voz a los adolescentes.
``La adolescencia es un momento clave en la vida de las personas y creo que es muy importante darle voz a los jóvenes para que se expresen y participen y que les demos la importancia que se merecen... especialmente a las mujeres, que en México, como en muchos países de América Latina, todavía encuentran mayores desventajas'', dijo.
``Es importante dotarlas de información y de elementos para que puedan construir su vida de manera positiva'', agregó.
En la ceremonia estuvo el actor César Costa, quien hace cinco años también fue nombrado embajador nacional del UNICEF.
``Es una gran responsabilidad porque tenemos la posibilidad de difundir estas informaciones y mensajes al público que nos escucha y nos conoce'', indicó Costa. ``Cuando te das cuenta de que una pequeña ayuda se convierte en una oportunidad de hacer un cambio en la vida de una persona es cuando te quedas enganchado de por vida''.
Venegas, con un traje negro y pantalón ajustado de colores, cantó varios temas acompañada de su acordeón y luego al piano. Entre ellos estuvieron ``Andar conmigo'', ``El presente'' y ``Muy lento'', mientras los adolescentes invitados a la actividad le tomaban fotos o la grababan con sus celulares.
En el mundo hay 31 embajadores internacionales, nueve regionales y 250 nacionales en los diferentes países donde se encuentra el UNICEF.
Recientemente Venegas visitó niños en el estado sureño de Chiapas _específicamente en Tapachula, a 880 kilómetros (550 millas) al sur de la capital mexicana_, y en su página de Twitter dijo que la visita fue una experiencia ``fuerte'' pero buena. Luego comentó que ``la esperanza da fuerzas''.
Ganadora de un Grammy y varios Latin Grammy, Venegas ha grabado cinco discos y vendido más de cinco millones de copias alrededor del mundo.
La artista, quien prepara un nuevo álbum, también dijo recientemente en Twitter que está escogiendo los temas que incluirá en el mismo.
``Después de meses y meses de escribir, ahora estamos empezando a decidir cuáles van y cuáles no. Decidir tiene lo suyo'', expresó el 1 de septiembre en esa red social de internet.
__