"Deja Michael Winner un gran legado cinematográfico"
MÉXICO (NTX)._ El director, productor y actor británico Michael Winner, reconocido por sus películas "The Mechanic" y "El Justiciero de la Ciudad", protagonizadas por Charles Bronson, falleció hoy a causa de un mal hepático a los 77 años, en su casa ubicada Kensington, Londres.
Winner, quien empezó como periodista y terminó por dirigir decenas de películas reconocidas por los críticos, expresó en varias ocasiones que no tenía miedo a la muerte y creía que podía ser capaz de acabar con su propia vida.
Winner nació en Londres, el 30 de octubre de 1935, su madre de origen polaco y su padre, ruso.
Estudió en la Escuela de San Cristóbal en Letchworth Quaker. Un niño solitario e inadaptado, buscó consuelo en el cine, y pasaba sus fines de semana y los días festivos, escribió sobre estrellas de cine, para varios medios como el Sunday Express y el Evening Standard.
A los 13 años se decidió por una carrera en la industria cinematográfica y convenció al periódico The Post Kensington, para realizar su columna semanal de video, que fue distribuido a más de 32 medios.
A los 16 ingresó a Downing College, en Cambridge, donde editó el periódico universitario, apoyado por escritores como Jonathan Miller y Alan Bennett.
En 1956, solicitó una plaza en diversos cursos de capacitación de televisión, pero fue rechazado por la mayoría de las grandes empresas. Consiguió trabajo como operador de teleprompter, antes de ser nombrado asistente del director en la serie de ITV, sobre un detective.
Comenzó a escribir guiones, principalmente para thrillers, cine e hizo algunos cortos, que aprendió a editar. En 1957 dirigió su primer cuaderno de viaje Este es Bélgica.
Tuvo su primer éxito al año siguiente cuando hizo "Some like it cool", un vehículo para la estrella pop Furia Billy, situado en una colonia nudista durante en la época de la danza "Twist".
Más tarde, admitió que el filme era basura ridícula, pero recuperó su presupuesto a las dos semanas de su lanzamiento.
A lo largo de la década de 1960, Winner se especializó en comedias como "The Jokers" y "Nunca olvidaré", ambas protagonizadas por Oliver Reed, quien los describió como un director que gritó más fuerte que yo y Winner lo llamó en su película de 1968 "Hannibal Brooks".
En 1972, dirigió el filme "Scorpio" y "The killer Stone", protagonizadas por Burt Lancaster y Charles Bronson, respectivamente.
El largometraje "La venganza" fue víctima tanto de la censura y la crítica feminista debido a una brutal violación en grupo en particular escena.
Winner realizó en 1985, "Death Wish 3", que nuevamente fue centro de las críticas, pero que representó un éxito económico.
A lo largo de la década de 1980 dejó las películas comerciales, dirigió "Bullseye", en 1989, protagonizada por Michael Caine y Roger Moore. Intento otra vez, ganar de la crítica con su adaptación de la "Adorable seductor". La película contó con estrellas como Anthony Hopkins, Jeremy Irons y Prunella Scales, pero fracasó.
En 1992, se embarcó en otra cinta una adaptación de la novela "Dirty Weekend", donde el argumento fue el de una vigilante que busca y elimina los hombres que la violaron.
Produjo y dirigió su último larga duración, proyecto cinematográfico, "Parting shots", con Chris Rea, Ben Kingsley, Kendal Felicity, Oliver Reed y Joanna Lumley, en 1998.
También escribió y dirigió numerosos comerciales de televisión, en especial su "Cálmate querida", serie para una compañía de seguros.
Cuando no realizaba películas, descansaba en su mansión victoriana en "Holland Park", antigua casa del pintor Sir Luke Fildes, donde albergaba su colección de muebles y pinturas.
Su padre había alquilado la casa después de la guerra y lo convirtió en apartamentos. Años después, Winner compró todos los departamentos y los restauró.
Winner era un miembro honorario del Bafta y del Gremio de Directores de Gran Bretaña.
Tenía una relación de amor-odio con la prensa, y sólo daba entrevistas grabadas para editarlas y no ser mal interpretado. Por otro lado, consideraba a los periódicos como una plataforma conveniente para sus múltiples opiniones y por casi 10 años escribió una página en la vida política y en el "News of the World", y fue un colaborador habitual del "Daily Mail".
En 1994 escribió una columna semanal sobre comida y restaurantes en The Sunday Times.
En agosto de 1993, después de sufrir fuertes dolores de pecho, se le dijo que tendría que someterse a una operación de bypass triple. Luego, en enero de 2007, contrajo la enfermedad vibrio vulnificus, después de comer una ostra en mal estado durante sus vacaciones en Barbados.
Su salud disminuyó y el verano pasado se le dio sólo dos años de vida. Después de haber presentado su restaurante columna final en diciembre, se subastó su colección de ilustraciones de libros infantiles de más de 100 originales, incluidas las primeras representaciones de "Winnie the Pooh".
Rechazó la oferta de la Orden del Imperio Británico por su trabajo en nombre de la policía.
SU PAREJA
En 2011, se casó con Geraldine Lynton Edwards, a quien conoció en 1957 cuando él tenía 21 años.