"Desde niña, Adelys Carolina sueña con ser Reina del Carnaval"
MAZATLÁN._ Para Adelys Carolina Castillo Gaspar el Carnaval es un sueño que se hace realidad cada año, en el que toda una comunidad participa, es la máxima fiesta de los mazatlecos y por eso es importante apoyarla.
"Desde niña he querido participar en la fiesta, siempre añoré subirme en un carro alegórico, una vez, cuando cumplí 5 años, mi mamá me hizo una fiesta con el tema de Carnaval y me mandaron a hacer un vestido de Reina, un trono y me coronaron", recuerda.
"Todos mis amigos participaron y desfilé por todo el centro de celebraciones, es una fiesta que nunca voy a olvidar, porque me emocioné mucho, fui la niña más feliz de Mazatlán, desde entonces soñé y me propuse que un día iba a participar de lleno en la gran fiesta de este puerto".
-¿Por qué quieres ser Reina del Carnaval?
"Es un gran honor poder representar a Mazatlán, es mi ciudad y es muy bella, sus playas, su gente, todo es maravilloso en este puerto, es muy importante promover el turismo en el resto de México y en el extranjero, porque de todos esos lugares llega turismo a esta ciudad y de eso vivimos los mazatlecos", dice.
"Muchos trabajan en hoteles y restaurantes, por eso tenemos que trabajar todos para atraer a más personas, para que nos visiten, ser amables, ofrecer nuestro mejor rostro, ser siempre atentos, porque de las pequeñas impresiones que se llevan los turistas es de donde surgen las grandes recomendaciones para que nos visiten más personas".
La joven piensa que Mazatlán necesita de promoción y que la mejor manera de hacerlo es de boca en boca.
"No hay como que una persona hable bien de ti por las experiencias bonitas que vivió contigo, eso tiene una carga de honestidad que convence a cualquiera, muchísimo más que una promoción diseñada por personas acostumbradas ha hacer publicidad".
-¿Qué significa para ti el Carnaval?
"Es un Carnaval diferente a los demás, tiene una calidez especial, el Carnaval reúne a todo el pueblo y llegan habitantes de los poblados cercanos para participar de esta fiesta, son los únicos días del año en que nos encontramos todos y nos reconocemos, en Olas Altas vez a personas que viven cerca de Mazatlán y es la única ocasión en que disfrutas de su compañía", comenta.
"Es una fiesta que reúne a la mayoría de los habitantes que vivimos en el sur de Sinaloa, por eso es parte de nuestra identidad, en esta reunión nos reconocemos como una gran familia, nos damos cuenta que tenemos muchas cosas en común, es a través de esta celebración que toda esta gran familia se junta, es una oportunidad para mostrar que estamos unidos y fortalecernos como sociedad".
-¿Cómo te preparas para ser Reina del Carnaval?
"Estoy estudiando la historia de Mazatlán y de Sinaloa, también estoy tomando clases de dicción y de cómo hablar en público, esa parte es muy importante, no solamente para el concurso, ese es un aprendizaje para la vida, porque siempre vamos a ocupar tener herramientas adecuadas para comunicarnos con los demás", dice.
"Nunca participé en un concurso de belleza, lo más cercano a eso es el Club Giro, al que pertenezco, es un grupo en el que nos reunimos a partir de lo religioso e impulsamos a que las niñas que forman parte del grupo se sepan vestir, peinarse y maquillarse adecuadamente, para que tengan una imagen que les abra las puertas de oportunidades positivas, para que se sientan seguras, les damos clases de valores, que son con los que se construyen las sociedades sanas y los individuos que pueden generar buenas cosas para los que los rodean".
-¿Qué harás si no logras ser Reina del Carnaval o Juegos Florales?
"Apoyar a mis compañeras y seguir participando en lo más divertido de esta vivencia, que es la fiesta, el desfile, las coronaciones, la convivencia con el pueblo, las relaciones que puedes crear a través de las celebraciones en las que participas y que aunque no seas Reina tienes oportunidad de hacer, porque aunque no tenga una corona, eres protagonista".
CANDIDATA A REINA
Nombre: Adelys Carolina Castillo Gaspar
Edad: 17 años
Estudios: Tercero de Prepa en el Colegio Andes de Mazatlán
Padres: Silvia y Gustavo
Hermano: Jael