|
"DANZA"

"Desnuda su alma en 'Calé'"

"En su regreso a México, Joaquín Cortés presentará una retrospectiva de sus 20 años de carrera artística"
08/11/2015 08:36


    MÉXICO (UNIV)._ Poesía en movimiento: así es como algunos califican el baile que se desenvuelve en el show Calé, el nuevo espectáculo del coreógrafo y bailarín de flamenco, Joaquín Cortés, quien lo trae a México el 3 de febrero en el Auditorio Nacional para mostrar una retrospectiva de sus 20 años de carrera artística.
    Después de su exitosa gira por ciudades como Madrid, Nueva York, Grecia y Abu Dabi, Cortés regresa para brindar un viaje de sus emociones internas y hacer un repaso de su carrera y recoger la esencia de sus seis producciones anteriores.
    "Calé significa gitano en castellano y es una retrospectiva de mi carrera en estos últimos 20 años, pero al mismo tiempo es un homenaje a mi madre, quien falleció el año pasado y quien era la persona más maravillosa que han visto mis ojos", dijo el bailarín con solemnidad.
    Para Cortés, esta obra surgió en el momento más difícil de su vida, la pérdida de su madre.
    "Me olvidé del mundo, no hablaba con nadie, ni siquiera con mi familia, y tuvieron que transcurrir varios meses en que atravesé una soledad infernal hasta que de pronto un día me desperté y vi que estaba totalmente abandonado; después creo que ella me dio el empuje para realizar esta obra y volví a la realidad", narró.
    El bailarín de 41 años dijo que sin embargo, hoy quiere decirles a sus seguidores que intentará que Calé no sea un monólogo, sino un diálogo de lo que los artistas sienten en escena a través de la música.
    Acompañado de 16 músicos, 10 bailarinas, y un total de 40 personas, el español quiere entregar a los mexicanos su verdadero yo.
    "Me van a ver por lo que soy porque me desnudo en cuerpo y alma, dejo mi alma en el escenario porque soy muy pasional. Siento como una metamorfosis porque me transformo y sale el verdadero yo, el que no se ve en la calle o el que no vemos; de alguna manera ahí me enfrento con todas mis inseguridades".
    Destacó que el encanto está en fusionar el ballet clásico con la danza contemporánea, a la española, así como las reminiscencias de la música latina, árabe, el gospel y el soul.
    El show que resume las seis obras que ha dirigido y producido el español como: Pasión gitana, Life, Cibayí, Spul, Amoríos y Mi soledad también será llevado a Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.

    Quiere ser como Pavarotti
    Cortés dijo sentirse orgulloso de lo que ha logrado por el bien de la danza en el mundo.
    "Estoy satisfecho por crear una marca como lo es Joaquín Cortés y sobre todo ser pionero en muchas cosas. Sin embargo, me gustaría seguir los pasos de Luciano Pavarotti, quien llevó la ópera a todos lados; yo quiero hacer lo mismo con la danza, llevarla a las grandes arenas y estadios, y así cambiar la filosofía de que el flamenco o el ballet se debe bailar en espacios pequeños cuando sí se puede en lugares grandes", dijo.
    El bailarín señaló que ha sido un rebelde o revolucionario de la danza.
    "Al principio sentía que muchos me juzgarían pero hoy no sólo tengo la suerte de contar con muchos admiradores en el mundo sino incluso muchas compañías de danza imitan a Joaquín Cortés o quieren imitar ese éxito".

    Más proyectos
    Nacido en Córdova, España, Cortés, quien debutó en película La flor de mi secreto, del director Pedro Almodóvar, planea producir pronto una historia televisiva en España y colaborar con algunos proyectos cinematográficos.
    "Ahorita estoy concentrado en esta obra pero tengo en mente algunos propósitos que están por concretarse", comentó.


    "Me van a ver por lo que soy porque me desnudo en cuerpo y alma, dejo mi alma en el escenario porque soy muy pasional. Siento como una metamorfosis porque me transformo y sale el verdadero yo, el que no se ve en la calle o el que no vemos; de alguna manera ahí me enfrento con todas mis inseguridades".
    Joaquín Cortés
    Coreógrafo y bailarín de flamenco

    TOUR
    - El show que resume las seis obras que ha dirigido y producido el español como: "Pasión gitana", "Life" "Cibayí", "Spul", "Amoríos" y "Mi soledad" también será llevado a Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.