"'Despelleja' famosos Pérez Hilton"
LOS ÁNGELES (EFE)._ En 2004, un aspirante a actor llamado Mario Lavandeira, nieto de coruñeses, puso en marcha un blog de chismes. Rebautizado como Pérez Hilton, hoy lidera la lista de la revista Forbes de las 25 principales celebridades de internet.
Su web cuenta con seis millones de visitas al mes y cobra unos 20 mil dólares por anunciarse en ella.
Quizá su popularidad se deba a lo desfachatado de su proceder y a sus comentarios afilados.
"Kate Moss es una modelo sin depilar totalmente colgada y debería retirarse", dice sobre la top model.
Pero su osadía da para más: "Avril Lavigne tiene un brazo anormalmente largo; Rumer Willis tiene los pies feos, pero aún es más repugnante por dentro"
Perez Hilton es un célebre bloguero que, a fuerza de despellejar a los famosos de Hollywood desde su visitadísima web (perezhilton.com), ha acabado convirtiéndose en indiscutible rey del 'gossip', término anglosajón que define el periodismo de chismes.
Prototipo de 'mariquita mala', chismoso y despiadado, su influencia en Estados Unidos es tal que la mismísima Victoria Beckham, objeto de sus dardos, se dejó ver con él nada más desembarcó en Los Ángeles.
Para callar al gran chismoso de Hollywood, debió de pensar, nada mejor que convertirse en su amiga.
Bajo el seudónimo Perez Hilton (remedo latino de la multimillonaria Paris Hilton, su amiga y musa particular) se esconde un tipo histriónico, obeso y con mucha pluma.
Aunque a excepción de su madre, su hermana y un puñado de amigos, nadie le llama así. Nacido en Miami en 1978, este nieto de coruñeses emigrados a Cuba se enorgullece de sus orígenes latinos y de su desvergonzado 'spanglish'.
"Hasta los 16 años no aprendí inglés, pero hablo mejor español que Jennifer López o Jéssica Alba", asegura con picardía.
Su humor travieso, descarado y un tanto obsceno, y sobre todo sus escandalosas exclusivas han dado una inmensa notoriedad mediática a este autoproclamado 'reina de todos los medios de Los Ángeles'.
La fanfarronería de Perez Hilton, uno de los gays más influyentes de América (puesto 16, según la revista Out), se sustenta en datos: su web está entre las diez más vistas de Estados Unidos, con seis millones de visitas al mes, posición que le permite cobrar hasta 85 mil dólares por el paquete más caro.
Amado y odiado
Atraídos por su audiencia millonaria , entre sus anunciantes hay firmas de moda, discográficas y productos de belleza. ¿La fórmula de su éxito?
"Escribir lo que muchos piensan, pero nadie se atreve a decir".
O 'colgar' los videos que otros censuran, como aquel del actor Colin Farell en plena faena sexual, o el de Liza Minnelli bajo los efectos de sustancias sobre el escenario.
Para alcanzar la fama ha trabajado duro.
"Laboro 17 horas diarias y coloco unos 30 posts por jornada".
Y eso tiene recompensa: actualmente encabeza la Web Celeb 25 List, la cotizada lista anual de forbes.com que incluye a las 25 principales celebridades de internet.
"Soy el primer sorprendido por mi éxito; me siento tan afortunado", suspira.
Como su amiga Paris Hilton, él también ha edificado un imperio a su medida: tiene su propio canal de televisión (el VH1 de Los Ángeles), su propio espacio radiofónico (Radio Perez) y su propia línea de ropa.
Por si fuera poco, acaba de publicar el libro Suicidio en la alfombra roja: Guía para sobrevivir a las Hilton, una especie de manual para convertirse en estrella.
El libro está dedicado a Britney Spears, a quien, confiesa, debe el éxito de su blog.
-¿Cuándo comenzó tu obsesión por la fama?
"En mi adolescencia, probablemente. Me quedaba absorto ante la tele, soñaba con ser famoso y ganarme la vida como actor".
Huérfano de padre a los 15 años, estudió en un colegio de Miami gracias a una beca. Alumno destacado, repitió la jugada para acceder a la Universidad de Nueva York, donde cursó interpretación y se licenció con notas de excelencia.
"Siempre creímos que llegaría a ser abogado o médico", recuerda Bárbara Lavandeira, su hermana y asistente personal. En lugar de eso, se fue a vaguear a Los Ángeles. Un amigo le recuerda siempre viendo el canal de entretenimiento E! y charlando de temas tan profundos como "el imbécil de Robbie Williams".
Para ganar unos dólares, empezó a colaborar en diversas revistas de tendencia homosexual, hasta que un amigo le sugirió que escribiera un blog. Al cabo de un año, PageSixSixSix fue proclamado "el sitio web más odiado de Hollywood" y demandada por The New York Post, cuya sección de chismes se llama precisamente Page Six.
En 2006, cambió a perezhilton.com, delirante escaparate por el que empezaron a desfilar las niñas descarriadas de Hollywood.
"Mis fuentes son variadas: amigos, camareros, tenderos, maquilladores, publicistas
Es una red que procuro cultivar y que crece cada día", confiesa.
Una de sus señas de identidad es garabatear sobre las fotos de las celebridades -mediante el rudimentario paint de Microsoft- dibujitos o comentarios mordaces que los ridiculizan. Así, no tiene inconveniente en dibujarle unas antenitas de alien a Suri Cruise (la hija de Tom Cruise) o unas rayas de 'coca' bajo la nariz a Amy Winehouse. Hay famosos a los que saca especialmente de quicio, como a la cantante británica Lily Allen, a quien llamó 'vergonzosa vaca'.
Ella no se quedó atrás: "Lo siento, ya hemos contratado a una amargada, celosa y solitaria reina".
Perez Hilton no tiene término medio: ama a Gloria Estéfan tanto como detesta a Rumer Willis. Mientras 'dora la píldora' a heroínas como Angelina Jolie, Jennifer Lopez o Dita von Teese, azuza a villanas como Kirsten Dunst o Sienna Miller, ya sea por beber demasiado o por negar su homosexualidad.
Gay resentido
Él, gay confeso, Pérez Hilton se regocija desempolvando armarios.
Entre las personalidades a las que siempre ha calificado como gays está el actor Neil Patrick Harris. Uno de sus últimos 'sospechosos' es el también actor Zac Efron, protagonista de High school musical.
"Sé que es muy adictivo leer ese tipo de asuntos", responde con desenfado el chico Disney. ¿Necesitamos un árbitro moral que juzgue el comportamiento de los famosos?
"Lo que necesita la gente es risa y entretenimiento, sobre todo en tiempos de crisis, y eso es lo que yo suministro a millones de personas cada día".
-¿Y qué hay de tu vida privada?
"No mucho. Sigo sin novio, aunque el año pasado tuve un encuentro sexual. Cuando cumpla 35 quiero ganar lo suficiente como para poder retirarme y adoptar niños, como una Angelina (Jolie) homosexual".