"Despiden con aplausos a Jorge Lavat"

"Expresa Érik del Castillo pesar por la muerte de su gran amigo"
09/11/2015 12:42

    MÉXICO (NTX)._ Con un minuto de aplausos y una misa de cuerpo presente se recordó el jueves por la tarde a Jorge Lavat.
    Al emotivo acto asistieron la viuda del actor, algunos de sus hijos y compañeros actores, entre ellos Érik del Castillo y Jorge Arvizu "El Tata".
    Al término de la ceremonia religiosa, Del Castillo dijo que le duele mucho la pérdida de un actor como Jorge, además de que fue un gran amigo.
    Recordó que no lo veía desde hace unos tres años, pero que comenzaron la carrera prácticamente juntos, aunque no atinó a recordar si fue en el cine o en la televisión.
    "Estaba un poco malito desde hace tiempo, pero hoy creo que ya descansa y está en un mejor lugar", dijo.
    "Siento que sufren mucho más su mujer, sus hijos y sus hermanos, y todos nosotros los acompañamos en ese dolor. Sin embargo me siento tranquilo de haber estado hoy aquí a su lado".
    Respecto a cómo lo recordaba, dijo que era todo un galanazo que muchas veces le quitaba la chamba, y destacó su gran porte y su gallardía tanto en cine como en televisión, sobre todo en la telenovela Yesenia, que junto a muchas otras tantas producciones hoy forma parte de su legado.
    "Convivíamos mucho al principio de nuestra carrera, pero posteriormente cada quien tomó su destino; sin embargo, siempre hubo una amistad honesta y bonita entre él y yo".
    Lo recuerda 'El Tata'
    Jorge Avizu "El Tata" destacó la entereza con la que la familia del actor Jorge Lavat ha tomado su muerte, al señalar que eso habla de la nobleza de su espíritu.
    El comediante fue una de las pocas figuras que se dieron cita en la funeraria donde fueron velados los restos de Lavat. También estuvo el actor Humberto Elizondo.
    En la funeraria se recibieron varias coronas fúnebres, una de ellas del futbolista Rafa Márquez, ex yerno de Lavat, así como de Conaculta y de la actriz Amparo Garrido, miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
    "El Tata" recordó los grandes momentos que vivió en las salas de doblaje al lado de Jorge Lavat, Claudio Brook, David Reynoso, Narciso Busquets y José Gálvez, entre otros compañeros.
    Dijo que fueron momentos gratos y de gran camaradería los que un grupo de histriones celebraba como un ritual, prácticamente durante las largas sesiones de doblaje en diversos estudios de la capital.
    Señaló que toda esa vieja camada de actores de doblaje ha ido desapareciendo, pero que sus voces perdurarán al paso del tiempo, y algunos serán recordados.
    Dijo que en el caso de Jorge Lavat, por haber prestado su voz a "Homero", en la serie de televisión Los Locos Adams.
    Se conmueve
    El cineasta Roberto Girault dijo que se encuentra sumamente conmovido por la muerte de Jorge Lavat, a quien tuvo la oportunidad de dirigir en la película El Estudiante.
    Con la voz entrecortada, el realizador dijo que tenía sentimientos encontrados.
    "Se fue un gran amigo, un consejero y una persona, así como un compañero de aventuras. No puedo tener más que palabras de cariño y admiración para alguien que creyó en mí, en mi trabajo, en un joven que deseaba hacer un cine para toda la familia, tengo que decir que fue gracias a él que El Estudiante conquistó al público", añadió.
    Girault comentó que acompañó a la familia en el hospital, y que la tristeza se apoderó de él, pero que le da gusto que el actor haya fallecido como lo deseó.
    "Jorge esperaba irse acompañado del reconocimiento del público a su trabajo, a su entrega de muchos años en el escenario y no como alguien que no había dejado huella".

    EN LA TV
    Desde el lunes próximo en Televisa se podrá apreciar la última intervención de Jorge Lavat en la pantalla chica: "Eva Luna", exitosa telenovela que protagonizan Guy Ecker y Blanca Soto.

    LO CREMAN
    Los restos de Jorge Lavat fueron cremados la noche del jueves. Ayer las cenizas fueron trasladadas a la iglesia de la Santa Cruz, para depositarlas en la cripta familiar.