"Despiertan pasiones"

"Las Lolitas del cine, actrices que provocaron fantasías con sus interpretaciones de adolescentes precoces"
14/11/2015 10:17

    MÉXICO (UNIV)._ El concepto de Lolita en el cine siempre hace referencia a las adolescentes que expresan una mezcla de sensualidad e inocencia, de la cual no puede resistirse ningún hombre y fácilmente caen rendidos a esta pasión. 

    En la historia del cine han existido diversas actrices que se han hecho famosas en sus papeles de niñas precoces y este es un recuento de las diez mejores de todos los tiempos y algunas del celuloide actual. 

    Apenas habían entrado en la adolescencia, pero ya levantaban pasiones dentro y fuera de la gran pantalla. Sensuales e inocentes, sus personajes lograron seducir a más de un hombre maduro.

    Kirsten Dunst
    Tendría entre 12 ó 13 años cuando interpretó a "Claudia" en "Entrevista con el Vampiro" (1994). "Claudia" era una mujer vampiro en cuerpo de niña, quien seducía a sus víctimas para alimentarse.

    Liv Tyler
    Interpretó a "Lucy Harmon" en "Belleza robada" (1996). "Lucy" viaja a Italia para investigar sobre el pasado de su madre. En ese País conoce a un escritor (Jeremy Irons) al que seduce con su belleza y la idea de su virginidad. En la película tenía 19 años.

    Jodie Foster
    Llevaba haciendo series de televisión desde los 4 años, pero fue con su interpretación en la película "Taxi Driver", de Martin Scorsese, cuando vio consagrada su carrera. 

    Tenía 13 años cuando encarnó a "Iris Steensma", una prostituta infantil de 14 años que solo concibe el amor en forma de sexo. La relación entre "Iris" y "Travis" (Robert DeNiro) enseñará a ambos que el amor no tiene que ser destructor sino que sirve para salvarlos.
    Por este papel, Foster recibió una nominación al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria.

    Brooke Shields
    Fue "Violet" en "Pretty Baby" (1978). "Violet" es hija de una prostituta de Nueva Orleans. A sus 12 años ya despierta el interés de los clientes y de un fotógrafo.

    Jane March
    Interpretó a "La chica" en "El amante" (1991). Es Indochina en los años 20, y una adolescente francesa vive un apasionado romance con un empresario chino mayor que ella. En ese entonces tenía 18 años.

    Carroll Baker
    Interpreta a "Baby Doll" en "Baby Doll" (1956). El terrateniente sureño "Silva Vacarro" (Eli Wallach) planea vengarse de un rival (Karl Malden). Y no se le ocurre mejor forma que seducir a su ingenua pero sensual esposa. La actriz ya tenía 25 años.

    Dominique Swain
    Interpretó a "Dolores" en "Lolita" (1997). Este remake recupera la historia de la Lolita clásica, basada en la novela de Nabokov. Tenía entre 16 y 17 años.

    Natalie Portman
    La ganadora del Óscar por "Cisne Negro" se estrenó en la gran pantalla en "El profesional" (1994), como la vengativa y seductora "Mathilda", capaz de arrastrar a "León" (Jean Reno), un asesino a sueldo, en más de un problema.
    Dos años después, Portman filmó "Beautiful Girls" (1996), en la que interpreta a "Marty", una preadolescente de 13 años, empeñada en seducir a su vecino, un hombre a punto de casarse, "Will Conway" (Timothy Hutton).

    Mena Suvari
    Da vida a "Angela Hayes" en "Belleza americana" (1999). Un hombre queda seducido por la amiga de su hija. Tendría entre 19 y 20 años.
    Kevin Spacey era un hombre con una vida gris, cuya mujer le engaña con otro y cuya hija no le hace caso, pero un día conoce a la mejor amiga de su hija, una exuberante Mena Suvari que se presenta ante él como una Venus.
    La voluptuosidad de Mena Suvari junto con sus claras intenciones de ligarse al padre de su amiga hicieron que más de uno dejara volar su imaginación y soñara con rosas.

    Sue Lyon
    Es "Dolores" en "Lolita" (1962). Es la primera película que se hizo de la novela de del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, la cual fue adaptada por Stanley Kubrick al cine. 

    La actriz tenía 16 años y su interpretación sigue siendo considerada un clásico, se convierte en una adolescente sabedora del efecto que provoca en su futuro padrastro y no hace nada por zanjar el tema sino que lo incita. 

    "Lolita" va más allá que cualquiera de sus compañeras al aceptar los crímenes que comete su amado por ella, aunque no duda en abandonarle si encuentra otro candidato mejor.