"Detrás de las máscaras"
En el cine existen varios personajes que se han metido en la memoria de todos. Superhéroes, villanos, humanos, aliens, monstruos... no importa lo que hayan sido, sólo interesa que lograron quedarse en la memora colectiva. Pero, ¿quiénes eran?
La mayoría de estos personajes eran actores y actrices que transformaban su cuerpo por medio de máscaras, maquillaje, pelucas, prótesis y algunos interesantes efectos especiales. A la mayoría de ellos "se los tragó el personaje" y se quedaron en el anonimato como actores, algunos incluso por gusto, pero es tiempo de conocerlos.
Con información de Antes y Después, esta es una lista de algunos de los más famosos detrás de la máscara.
El Santo
Conocido no sólo en México, fue no sólo un luchador, sino un superhéroe que filmó varias películas que le ayudaron a consolidar el personaje que definitivamente "se tragó" al actor. Rodolfo Guzmán Huerta, era el nombre del también conocido como el "Enmascarado de Plata", que a la fecha es considerado un personaje de culto e inspiración de artistas plásticos.
Freddy Krueger
Durante nada más y nada menos que ocho películas, el encargado de darle pesadillas a muchos de nosotros, fue el actor Robert Englund, quien interpretó al terror de Elm Street, conocida en México como Pesadilla en la calle del infierno. Este papel le valió varios premios, entre ellos el Premio Saturn al Mejor Actor de Reparto por la tercera y cuarta versión, y en 2001 el Premio honorífico del American Film Institute por su carrera cinematográfica.
Alf
Durante años, la serie Alf fue transmitida en televisión abierta en México y la duda presente era ¿es una marioneta o un disfraz? Pues eran las dos cosas. Por un lado, Mihaly 'Michu' Meszaros, quien era un actor y artista circense de 83 centímetros de altura, representaba al personaje cuando salía de cuerpo completo, pero cuando no, sólo era una especie de marioneta manejada por el creador de la serie, Paul Fusco.
Wicket, Leprechaun, Griphook, Profesor Flitwick,
La versatilidad del actor Warwick Davis le ha permitido interpretar numerosos e inolvidables personajes. Él se dio a conocer en 1988 con un papel protagónico en Willow, pero después vinieron el de Wicket, el ewok más famoso de La Guerra de las galaxias en El Regreso del Jedi; y de 1993 a 2003 en una saga encarnando a Leprechaun, un duende maldito que andaba en busca de su oro.
Reciéntemente se le vio interpretando dos papeles en la saga de Harry Potter, como el duende Griphook y como el profesor Flitwick, así como Nikabrik, en Las crónicas de Narnia: el regreso del Príncipe Caspian.
El payaso de Eso
Muchos de los que nacieron en la década de los 80, para la siguiente década estaban "muriendo de miedo" con la cinta Eso, que trataba sobre un payaso endemoniado (Pennywise), de ahí que muchos desistieran de su gusto por ellos. El encargado de darle vida fue el actor inglés Tim Curry, quien además es cantante, compositor y multipremiado en el teatro musical.
Robocop
El original policía que después de ser reanimado lucha contra el mal, es el actor Peter Weller. Él interpretó a Robocop en las cintas de 1987 y 1990. El próximo año se hará un remake de la cinta, en la que el actor Joel Kinnaman, será el encargado de darle vida a Alex J. Murphy.
Harry y Depredador
De un personaje que daba mucha ternura, a uno que daba miedo. Esos dos papeles fueron jugados por el actor y basquetbolista Kevin Peter Hall, quien en 1987 interpretó a "Harry", Pie Grande, en la serie de televisión Harry and the Hendersons. Para las dos primeras cintas de Depredador, él fue el protagonista. Su estatura destacaba por pasar los dos metros.
Samara Morgan
A sus 12 años, Daveigh Chase logró aterrorizar a muchos al interpretar el papel de "la niña del Aro". es su nombre y gracias a ese papel obtuvo el MTV Movie Award al Mejor Villano por su trabajo dando vida a la vengativa Samara. La joven actriz también dio voz a Lilo, de la serie Lilo & Stich, y al personaje protagonista de la película ganadora del Oscar al Mejor Largometraje de Animación del año 2002: El Viaje de Chihiro.
Davy Jones
En la saga de Los Piratas del Caribe, el capitán Jones era quien se encargaba de darle el toque de maldad. Éste personaje, que fue realizado de manera digital (rostro), fue interpretado por Bill Nighy, veterano actor inglés que tiene entre sus personajes más conocidos a Viktor, el desalmado líder de los vampiros de la cinta Inframundo.
Diva Plavalaguna
En El Quinto Elemento, hay una escena memorable, que es cuando Plavalaguna, una cantante de ópera, se presenta en el auditorio de un crucero espacial. Detrás de toda esa pintura está la actriz Maïwenn Le Besco y la voz incomparable pertenece a la cantante de ópera Inva Mula-Tchak.
Darth Vader
El villano más cruel y a la vez de destino trágico en La Guerra de las Galaxias fue interpretado por distintos actores. El inglés David Prowse desempeñó el papel de Darth Vader durante la primera cinta; sin embargo, dado su fuerte acento británico, la voz del personaje fue doblada por James Earl Jones, quien continuó en todas las películas de la trilogía.
Para la escena de El Regreso del Jedi, en que Luke le quita la mascara, se eligió al actor Sebastian Shaw para representarlo. Cabe aclarar que las escenas de lucha participaron muchos dobles, siendo el más destacado el instructor de esgrima Bob Anderson.
Chewbacca
El fiel compañero de Han Solo, con excepcionales habilidades como piloto y en la reparación de naves espaciales, figura emblemática de La Guerra de las Galaxias, fue interpretado por el actor inglés Peter Mayhew, quien vio cambiar su vida a raíz de este papel que repitió en las siguientes películas de la trilogía, y más tarde en anuncios comerciales con el disfraz de Chewbacca.
Hellboy y Vincent, de La Bella y la bestia
El héroe demonio de los comics, Hellboy, cobró vida a través del talentoso actor Ron Perlman, quien saltó a la fama por su papel de Salvatore, ayudante de los monjes con deformaciones físicas, en El nombre de la rosa. Ha hecho mancuerna con el director mexicano Guillermo del Toro en cintas como Cronos y actualmente participa en la serie de televisión Hijos de la anarquía (Sons of Anarchy).
En sus primeras incursiones en la televisión de los 80 se le recuerda por interpretar a Vincent, La bella y la bestia, un personaje que vivía en lo túneles de Nueva York y que tenía un romance con Catherine (Linda Hamilton).
Lord Voldemort
El mago más tenebroso de la historia encontró su cuerpo para cuatro de las cintas en el actor inglés Ralph Fiennes, cuyo rostro fue deformado a través de efectos especiales, entre los que destaca la ausencia de su nariz. Reconocido por su talento actoral, él tiene entre sus mayores logros el ser doblemente nominado al Óscar por sus actuaciones en La lista de Schindler y en El paciente inglés.