|
"Concierto"

"Diez pianos y ocho voces"

"Se presenta espectáculo que mezcla música popular y ópera"
10/11/2015 07:08

    El sonido de 10 teclados y ocho voces se instalaron en el Teatro Ángela Peralta para materializar el espectáculo de los Diez Pianos Extravaganza que construye su programa con música y canciones populares y ópera y en el que participan cantantes que manejan la técnica vocal del bel canto.
    La noche arrancó con las notas del Oh fortuna, el fragmento más popular de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, emitidas por los ocho cantantes.
    El programa siguió abordando el ámbito de lo operístico, la soprano Alejandra Pineda entonó los acordes del aria La habanera, de la ópera Carmen.
    Como ha sucedido en otras ocasiones el volumen de las bocinas fue tan potente que distorsionaba el sonido que emitieron los instrumentos musicales, los cantantes y el público no pudieron disfrutar plenamente de la música, situación que no se corrigió durante todo el concierto.
    Le tocó el turno a la música popular, que ocupó el 80 por ciento del programa. El entusiasmo y el glamour hicieron acto de presencia cuando se escuchó la música de obras famosas de Broadway y se evocó la suavidad con la pieza de jazz, Take a train.
    La aguda voz de José María Ortega, el cantante más joven, abordó los notas altas de Memories, canción que ubica a quién la escucha en el musical Cats.
    El espectáculo siguió con un arreglo pop electrónico de el movimiento Invierno de Las cuatro estaciones de Vivaldi, que fue tocado por un violín.
    Uno de los mejores momentos de la noche, cuando la voz de Vanessa Velasco cantó Hijo de la luna, una de las composiciones más emblemáticas del grupo Mecano; seguida dela famosa pieza Concierto para una voz.
    El público acompañó con sus aplausos al solista que ejecutó Ojos negros (Ochi chornia), la clásica canción folclórica con la que se identifica a Rusia.
    Le siguieron dos piezas de los Beatles, A hard days night y Hey Jude.
    El tenor Cesar Rodríguez interpretó la pieza que se ha vuelto indispensable para los cantantes de ópera que abordan la música popular. Granada de Agustín Lara, la cual está plagada de agudos difíciles de abordar técnicamente. También cantó Al final, del compositor mexicano Roberto Cantoral.
    Los pianos tocaron el Huapango de Moncayo y al final, José María Ortega inició todas las voces cantaron la letra en español del Himno a la alegría. El público pidió con sus aplausos una pieza más, los artistas accedieron y cantaron El Sinaloense y Por ti volaré, de Andrea Bocelli.

    PROGRAMA

    Los cantantes interpretaron canciones populares y arias de ópera: 

    * "O fortuna", de la cantata "Carmina Burana", de Carl Orff 
    * "La habanera", de la ópera "Carmen". 
    * "Invierno", de Vivaldi 
    * Popurrí de musicales de Broadway. 
    * "Take a train". 
    * "Memories". 
    * "Hijo de la luna". 
    * "Concierto para una voz". 
    * "Ojos negros" (Ochi Chornia). 
    * "A hard day nigth". 
    * "Hey Jude". 
    * "Piano man". 
    * "Al final". 
    * "Granada". 
    * "Hupango de Moncayo". 
    *"Himno a la alegría".

    EL ESPECTÁCULO
    Los Diez Pianos ofrece el sonido de una decena de teclados que acompañan a ocho voces.