|
"TEATRO"

"Diseñan mexicanas vestuario de 'La Novicia Rebelde'"

"En 1959 comenzó en el Lunt Fontanne Theatre la aventura basada en las memorias reales de la familia austriaca Von Trapp"
07/11/2015 09:31

    MÉXICO (UNIV)._ En 1959 comenzó en el Lunt Fontanne Theatre la aventura basada en las memorias reales de la familia austriaca Von Trapp.
    Este estreno dio paso a que seis años después La Novicia Rebelde se colocara en el cine y que cuatro décadas después haya sido vista por mil millones de personas en todo el mundo, y sea considerada parte de la cultura popular.
    Pero, ¿cuál es la fórmula para que una puesta en escena tenga éxito? Probablemente una mezcla de música sin igual, escenografía impactante, una historia llena de valores familiares, extraordinaria dirección, excelentes actuaciones y, por supuesto, un vestuario elegante, original y muy glamouroso.
    María Figueroa explica cuál fue el proceso para que ella y su hermana Tolita, desarrollaran el vestuario de este importante proyecto que se presenta en la Ciudad de México.
    - ¿Cómo inicia su participación en el diseñadoras de vestuario para La Novicia Rebelde?
    - Habíamos trabajado anteriormente con Claudio Carrera en la obra Festen. Ya sabíamos cómo era trabajar juntos y cuando nos comentó de qué se trataba nos dio mucha emoción.
    "Es la primera vez que trabajamos realizando el vestuario de un musical de tan alto nivel aunque hemos creado el vestuario de varias óperas y de un musical en San Diego, California".
    Tolita es licenciada en Historia por la UNAM, en Escenografía y Dirección por el Centro Universitario del Teatro y especializada en Escenografía y Vestuario en Roma, Italia, siempre al lado de María.
    Sus realizaciones ascienden a 73 puestas en escena para ópera, siete largometrajes y 31 montajes en el extranjero.
    María es Restauradora y Diseñadora formada en México, Londres y Florencia. En 1990 se especializó en vestuario, ambientación y utilería para teatro, ópera, danza y cine.
    Como ilustradora, ha realizado cerca de 20 libros infantiles que han sido premiados y editados en el extranjero.
    En 2007, Tolita y María recibieron la medalla de oro en la Quadriena de Praga por Mejor Diseño de Vestuario.
    - ¿Cuánto duró el proceso de la creación del vestuario?
    - Cerca de seis meses. Desde que nos avisaron hasta que se entregó completa la producción de vestuario.
    "Comenzamos estudiando las diferentes puestas en escena en donde se ha presentado La Novicia Rebelde en el mundo y posteriormente enviamos nuestra propuesta".
    "A partir de que fueron autorizados los diseños, se les midió a los cerca de 50 actores que participan en escena y comenzamos a trabajar en nuestro taller que está ubicado en Coyoacán".
    - ¿Cuánta gente se requirió para realizar este vestuario?
    - En el área de costura femenina nos apoyamos en Natalia Padilla Cossío y su equipo. Para los trajes masculinos contamos con la sastrería de Emilio Fernández y su equipo de trabajo, además de Jimena Trigos quien es nuestra asistente.
    "Todos los acabados especiales, terminados y las prendas pintadas a mano, fueron realizados por Tolita y por mí".
    - Hablando de un musical cuyo costo ascendió a cerca de 2 millones de dólares, ¿Cómo traducirías el vestuario en números?
    - Con más de 50 tocados y sombreros, cerca de 2000 botones, entre 160 y 180 pares de zapatos. Tan sólo para los niños se realizaron ocho cambios de vestuario, y para cada uno de los tres elencos, más el de las monjas, Madre Superiora y demás personajes.
    - ¿Hubo algún vestuario en especial que fuera complicado en su elaboración?
    - Más que complicado, yo diría que el de la escena de la novia fue laborioso pues se lo tienen que poner y quitar en pocos segundos. Además, tiene toques de pintura a mano.
    - ¿Qué tipo de materiales utilizaron?
    - Materiales nacionales en los cuales predominaron el terciopelo y el lino, aunque los botones los conseguimos en un mercado de pulgas en Austria y tres sombreros que compramos en Viena.
    - ¿Recibieron algunas indicaciones de Broadway con respecto al vestuario o tuvieron libertad en el diseño?
    - Tanto el vestuario como la escenografía es original. Nosotras estudiamos cada personaje, cada escena, y enviamos nuestra propuesta.
    Y así, entre melodiosas puntadas y entonados encajes, en el Teatro de los Insurgentes, se presenta de jueves a domingo, esta producción originalmente titulada The Sound of Music, con inversión y talento 100 por ciento mexicano.