"Don Cruz Lizárraga, un hombre para la historia"
Apenas hace ocho meses que el pueblo de El Recodo lloraba la partida inesperada de uno de sus hijos, el músico Aldo Sarabia, trompetista de "La Madre de todas las bandas", pero ayer fue tarde de celebración, pues con nostalgia y al son de la tambora recordaron los 20 años de la partida de Don Cruz Lizárraga, creador de Banda El Recodo, orgullo de este poblado.
Más allá del dolor que deja una muerte, el espíritu alegre de Don Cruz Lizárraga se dejó sentir en las notas de sus temas favoritos interpretados por la banda de la Escuela de la Tambora Sinaloense de Don Germán Lizárraga, a dos décadas de su partida física.
La Cuichi, El muchacho alegre, El toro viejo, Arriba Pichátaro, El corrido de Mazatlán, Tecateando,y El Olotito alegraron ayer por la mañana el paso de mazatlecos y turistas por la avenida que lleva su nombre, en donde se ubica su estatua en Mazatlán.
Esta vez, los 17 integrantes de su banda El Recodo hicieron un espacio en su agenda para hacer la guardia de honor junto a la familia Lizárraga, sólo faltó Aldo Sarabia y su virtuosismo para tocar la trompeta.
A la cabeza estuvieron los hijos de Don Cruz: Poncho, Germán, Joel, Modesta, Cruzito, José Ángel y Jorge, así como nietos, sobrinos, amigos y familiares, solo faltó su viuda Chuyita Lizárraga, quien no pudo asistir por encontrarse en Estados Unidos.
Además de Silvia Treviño de Felton, presidenta del DIF Municipal, el miembro de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, entre otras autoridades que acudieron para ser parte de este aniversario luctuoso del "Padre de todas las bandas".
Un hombre que cosechó mucho
La cosecha que dejó don Cruz Lizárraga no sólo se limita a la fama, discos, reconocimientos y a la trascendencia de su banda, sino a una gran familia que dejó y que a 20 años de su adiós lo sigue recordando cada año con una misa de acción de gracias en su pueblo natal. El presbítero Manuel Ramos fue quien ofició la ceremonia religiosa que reunió a hijos, nietos, sobrinos y a los pobladores de El Recodo.
"El que mucho siembra mucho cosecha y Don Cruz lo hizo y siempre he dicho que la gente de El Recodo se debe sentir orgullosa de que gracias a la semilla que él sembró dentro de la música este pueblo es conocido en todo el mundo", expresó durante la homilía.
Sus hijos Germán, José Ángel, Cruzito y Modesta estuvieron presentes. Además, fans del Estado de México, quienes vinieron exclusivamente a la ceremonia, entregaron un reconocimiento especial a Germán Lizárraga en honor al trabajo hecho por su padre don Cruz dentro de la música de banda.
Al término de la misa, la alegría de las notas de la tambora hicieron a un lado cualquier sentimiento de nostalgia y don Germán se entregó al gozó del baile junto a su hermana Modesta, con Cruzito, con" Chángel" (José Ángel) y Jorge, a la vez que posaban para la foto del recuerdo captada por sus sobrinas Kenia y Diana.