|
"Aniversario luctuoso"

"Dos años sin Valentín Elizalde"

"El cantante se destacó por su sencillez y por su optimismo, pero las bromas lo siguen distinguiendo entre sus amigos a dos años de su muerte"
06/11/2015 12:08

    CULIACÁN._ Era un hotel de Sonora, el reloj marcaba más de las 3:00 de la madrugada, Valentín Elizalde acababa de brindar un concierto ante una plaza que lo aplaudía.
    Su primo Tano, unos amigos y él apostaban, querían saber quién tendría el valor para atravesar el pasillo desnudo y llegar a la máquina de los refrescos.
    El Vale, quien siempre estaba dispuesto a las "travesuras", dijo "yo voy", y así lo hizo. Tras cerciorarse que no había huéspedes, cumplió. El cantante, que era asediado por las mujeres, corrió sin ropa por una soda, mientras el grupo de bromistas junto con él reían sin parar.
    Así era El Gallo de Oro, cuenta Fernando Zayas, uno de sus mejores amigos. Él lo conoció en la Universidad de Sonora, en 1997, donde ambos cursaban la licenciatura en Derecho.
    Con los años, cuando Sayas trabajaba para Universal Music, se lo encontró promoviendo su sencillo Y se parece a ti; cuando menos lo esperaban ya estaban juntos en la misma disquera. Pero, por sobre todo, los unía una amistad.
    "Era un niño con cuerpo de hombre, que trabajaba más de lo necesario; sin embargo su rostro tenía siempre una sonrisa. Siempre estaba de buen humor", dice Sayas.
    Quienes lo conocieron más allá de los escenarios, reconocen que nunca olvidó sus raíces y sabía el valor de la amistad, por ello a dos años de su asesinato se sigue haciendo presente y demostrándoles que ni la muerte lo aparta de ellos.
    Por su parte, Leopoldo Beltrán trabajaba en Regional Music cuando conoció a Valentín en 2000, el entonces desconocido Gallo de Oro grabó un dueto con Hugo Rosario, con el tema No me de su copa.
    "Cuando nos trasladábamos de una ciudad a otra tras haber dado un concierto eran básicos los 'huevasos'" dice Beltrán. Llegábamos a un tipo Oxxo a comprar comida, y a escondidas El Vale pedía carteras de huevos", detalla.
    "Con engaños, Vale pedía a uno de los carros que iban atrás de él (del equipo técnico) que le cambiará el lugar porque no se escuchaba bien la frecuencia de los radios, y al emparejarse el coche, ¡sopas! les soltábamos los huevasos... era muy divertido, así era él".
    El Gallo de Oro murió asesinado, a los 27 años, al salir del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006, junto a dos personas más que lo acompañaban: Mario Mendoza y Reynaldo Ballesteros, su representante y chofer, respectivamente.

    PARA HOY
    Hoy se realizarán dos misas por la memoria de Valentín Elizalde, una a las 10:00 horas, en la cripta de los Elizalde Valencia, en el Panteón Municipal, y otra a las 19:00 horas, en la Iglesia del Rosario, en Guasave.

    A DOS AÑOS
    -Sobre el asesinato de Valentín Elizalde no hay nada concreto, sólo especulaciones.
    -Universal Music está por lanzar un perfume con su nombre, sin embargo, los Elizalde Valencia están en desacuerdo.
    -La remodelación de la cripta de los Elizalde Valencia tuvo un costo de más de 200 mil pesos.
    -Valentín Elizalde trabajó para darle una estabilidad a su familia y mantenerla unida, sin embargo esto quedó olvidado. Doña Camila (su mamá) no tiene relación con las hijas del cantante, la herencia es la causante.