|
"Música"

"Dos 'aves' en el escenario, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina"

"Los cantautores inician la serie de 12 conciertos que ofrecerán en la capital mexicana"
10/11/2015 10:51

    UNIV/NTX

    MÉXICO (UNIV/NTX)._ Dos "pájaros" cínicos, atiborrados de sarcasmo e ironía dieron una lista de recomendaciones sobre cómo vivir apasionada e intensamente en el Auditorio Nacional en una noche de versos hilvanados sobre sus incisivas canciones.
    "Manden las fotos a sus amigos para que vean lo que se están perdiendo", dijo una de estas "aves" que usurpaba la voz de Joaquín Sabina.
    "En este concierto está permitido meterle la mano sin consentimiento a las damas y hurgarles la nariz a los de al lado", respondió el otro emplumado en nombre de Joan Manuel Serrat.
    Una de las peticiones previas recayeron en el deseo de ambos para que las prendas íntimas fueran colocadas dentro de dos canastos ubicados a los costados.
    "No se permite arrojar ropa interior al escenario, a menos que la traigan puesta", solicitaron.
    "No es cualquier cosa para nosotros volver a México, es un milagro pues de pequeñito nunca me vi, en mis más etílicos sueños, pisando el mismo escenario junto al maestro Serrat".
    "¡Que cosas bonitas que no me las dices en privado!", respondió Serrat mientras, bajo el ala del compadrazgo, se lanzaban piropos lo mismo que bromas que crearon una atmósfera relajada y cálida antes de tocar el tema Algo personal.
    El andaluz y el catalán promocionan su último disco La orquesta del Titanic, con temas inéditos escritos a cuatro manos, que funcionó como una bocanada de aire fresco que el dúo necesitaba para que el regreso no sólo fuera una compilación de éxitos, sino también un bis de Dos pájaros de un tiro.
    Aludieron luego al naufragio del Titanic con una historia distorsionada y que los involucraba a ellos y a Leonardo DiCaprio.
    "Al fin solos. No deberían de creerse todo lo que leen, no somos tan amigos, falta sexo, porque él no quiere, yo estoy dispuesto a todo", externó Sabina .
    El concierto
    El arranque fue una combinación entre la novedad y los temas de imposible oxidación, entre ellos Acuérdate de mí, uno de los hits del nuevo material discográfico y continuaron con un clásico del maestro Jabina, Y sin embargo, después se escuchó la voz en off de Marcos Mundstock, del grupo argentino Les Luthiers.
    Cuenta conmigo, Eclipse de mar, Mediterráneo, Señora fueron la antesala de uno de los momentos de mayor significación para los mexicanos, la interpretación de Por el boulevard de los sueños rotos, con la que se recordó a la cantante Chavela Vargas, fallecida en agosto pasado.
    Tu nombre me sabe a hierba, Contigo y Cantares, fueron parte del repertorio de estos pájaros ibéricos.
    La ovación de pie, los "te amo" y los gritos del público consiguieron que los artistas volvieran al escenario.
    Con Aquellas pequeñas cosas, de Serrat, y Noches de boda/Y nos dieron las diez, de Sabina, los pájaros batieron sus alas para preparar su despedida de la audiencia.
    La gente seguía pidiendo más, por varios minutos continuaron aclamando la presencia de los españoles, pero los dos pájaros emprendieron el vuelo.

    HIOMENAJE
    En presencia de Ángeles Mastretta, Sabina interpretó la canción que le dedicó a la fallecida "gata valiente de piel de tigre", Chavela Vargas: "Por el Boulevard de los sueños rotos".