|
"Aniversario luctuoso"

"Dos décadas sin Kurt Cobain"

"Músicos como Win Butler, vocalista de Arcade Fire, Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, o Beck, fueron sacudidos en su juventud por la irrupción de Nirvana en la industria"
15/11/2015 07:23

    LOS ÁNGELES (AP)._ Kurt Cobain le cambió la vida a Win Butler, vocalista de Arcade. Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, pensaba que el vocalista de Nirvana era el John Lennon y el Paul McCartney de su generación. Beck se siente comprometido con el cantante-guitarrista por abrir las orejas del mundo a la vibrante escena del rock alternativo. 

    Han pasado dos décadas desde que Cobain se suicidó, el 5 de abril de 1994, cuando tenía 27 años, pero sigue siendo un referente cultural para aquellos a los que influyó y maravilló en su corta carrera. 

    Algunos lo conocieron, otros simplemente lo admiraron y todos fueron conmovidos de una manera profunda e inolvidable por el artista. 

    Beck conoció a Nirvana mucho antes que el resto del mundo. Se topó con la banda tres años antes de que el álbum Nevermind cambiara no sólo el rock, sino el mismo pop. 

    Nunca había oído de ellos, que estaban abriendo un concierto con tres bandas, las otras dos se perdieron en el recuerdo. 

    "Recuerdo a Kurt haciendo una seña con el dedo medio, le estaba haciendo la seña al público, había visto muchos conciertos punk y muchas bandas cuando era más joven, cuando los conciertos eran bastante agresivos y confrontadores, pero esto era algo completamente diferente. Recuerdo que estaba sonriendo, había algo de juego pero también algo amenazador, y recuerdo el instante en que comenzaron a tocar, todo el público explotó de una forma que nunca había visto antes", dijo. 

    Billie Joe Armstrong recuerda que en la primera gira de Green Day, en 1990, se topó con grafitis de la banda en varios clubes en la costa oeste. Escuchó de Nirvana a través de sus lanzamientos con el sello Sub Pop, incluido su álbum debut Bleach, pero no puso atención en el mismo momento. 

    Un año después, Nirvana era famoso en todo el mundo. Cobain se volvió una especie de poeta aclamado, torturado, una figura que Armstrong cree que fue tan importante para su generación como lo fueron Lennon y McCartney en los 60. 

    "El tipo escribía canciones hermosas", dijo Armstrong.
    "Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de lo que es, de lo que siente y puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar Nevermind cuando salió y pensar que por fin tenemos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante... esa fue realmente la última revolución del rock". 

    Win Butler también se sintió conmovido cuando escuchó Nevermind en 1991, como todos a su alrededor cuando era un joven en Texas. 

    "De pronto toda la interacción social en mi secundaria cambió con esos tipos raros que venían de hogares disfuncionales y fumaban cigarrillos al fondo y no tenían dinero para ropa linda, de pronto esos tipos estaban de moda y de una forma rara al mismo nivel que todos los demás" , dijo Butler. 

    "Yo era un poco un chico raro, que no sabía dónde encajar, y al ver ese tipo de voz tan fuerte en la cultura sentí que era un periodo máximo para la música alternativa, donde teníamos Jane's Addiction, R.E.M. y Nirvana, y era como ver a esos bichos raros de todo tipo de ciudades en Norteamérica y decir 'wow'''.
    Butler todavía sigue los pasos de Kurt Cobain y Nirvana en el mundo musical. 

    Tras ganar el Grammy al álbum del año en 2010, Butler y su banda presentaron un disco completamente inesperado el año pasado, ignorando las tentaciones de la música pop, de una forma parecida a como Nirvana grabó su último disco, el polarizador In Utero en 1993. 

    SUS DISCOS 

    El primer disco de Nirvana fue Bleach y su edición costó 600 dólares. Por entonces ya habían adoptado el nombre de Nirvana -después de haberse llamado Ed, Ted, Fred y Skid Row- y los músicos ya usaban las clásicas camisas leñadoras que luego caracterizarían al grupo y a todo el movimiento. 

    A Bleach le siguió Nevermind que, particularmente con el tema Smell like teen spirit, reventó los charts mundiales y catapultó a la fama a Nirvana. 

    Luego de ese impacto, la banda grabó In utero, cuyo sencilllo de difusión fue Rape me (Viólame), un disco que provocó algunos inconvenientes con la compañía discográfica Geffen, que le impidió a Cobain titularlo I hate myself and I want to die ("Me odio y me quiero morir").