|
"EJERCICIO"

"Ejercitarse debe ser por siempre"

"Lograr el bienestar general a través de la actividad, es el objetivo del ejercicio a la tercera edad"
14/11/2015 11:14

    Blanca Rosa Hernández

    CULIACÁN._ El ejercicio, profesionalmente hablando, es el conjunto de metodologías científicamente aplicadas a lograr el bienestar del cuerpo humano. 

    En una persona de cierta edad, mayor de 55 o 60 años es el conjunto de metodologías orientadas para dar el mayor rendimiento físico posible. 

    Si bien es cierto que una persona mayor de 60 ya no busca una competencia o desarrollar masa muscular en forma exagerada, o ya no busca hasta cierto punto la vanidad, es cierto también que es gente más consciente de su cuerpo, que busca una mayor vitalidad, un mayor rendimiento y sobre todo no perder el uso de sus facultades físicas como la coordinación, elasticidad y el equilibrio. 

    "La mayoría de las fracturas, caídas y problemas frecuentes en la tercera edad, (como ruptura de cadera, brazos, columna, piernas) es porque a cierta edad el cuerpo va perdiendo el equilibrio; el oído medio se pierde y se pierde la posibilidad de balance", explica Luis Márquez, entrenador físico. 

    "Casi todas las personas mayores se caen en el baño, en la calle por la pérdida del equilibrio, de la facultad de explosividad necesaria, es decir, de reaccionar rápidamente para meter la mano y detenerse sin caer al suelo. Esto es lo que mayormente se debe trabajar cuando se trata de ejercitar a gente madura o de cierta edad. 

    El también director de gimnasios explicó que al entrenar a una persona mayor se busca su estabilidad muscular, trabajar el cuerpo en dosis de tiempos cortos, pero bien orientados trabajando grupos musculares. 

    "Esto les dará estabilidad, les fortalecerá el core o la zona central del cuerpo; se establecen rutina que les ayude a retar el equilibrio, también la coordinación y que les proporcione construcción con algo de peso y trabajo externo, que puede ser mancuerna, barras, etc. ya sea para aprovechar, tal vez no el desarrollo, pero sí el mantenimiento de su masa muscular", afirma. 

    El problema del ser humano es que con la edad, se va perdiendo masa muscular, eso es lo que hay que combatir siempre. 

    "Esa realidad es algo con lo que no se debe jugar nunca ni de joven", subraya el entrenador, "ni con dietas extremas o con ejercicio extremo que pongan en riesgo la masa muscular". 

    Agrega que el sedentarismo contribuye a perder masa muscular, pero también el sobrentranamiento o los ejercicios de alta resistencia mal aplicados, porque en personas mayores puede desgastar los músculos y el sistema óseo.

    - ¿Una persona de edad avanzada que nunca hizo ejercicio en su vida, puede comenzar ahora?

    "El principal obstáculo para que una persona mayor no haga ejercicio es únicamente su sicología. 

    Que esté renuente al ejercicio por las creencias infundadas de sentirse 'demasiado viejo para ir a un gimnasio', de decir 'no, para qué hago ejercicio si de todas formas me voy a morir', o bien, 'si hago esfuerzos me voy a lastimar'...", realmente el cuerpo está diseñado y adaptado para hacer ejercicio o efectuar un trabajo de esfuerzo a todas las edades, obviamente no con las mismas cargas e intensidades, pero se pueden hacer". 

    Márquez Cañedo asegura que una persona jamás va a poner en riesgo su salud al hacer ejercicio. 

    "Riesgo tienes de dañar tu salud si no haces ejercicio. La vida moderna, el sedentarismo son los riesgos reales; la gente cuando se jubila y deja de trabajar corre el riesgo de un padecimiento o enfermedad repentina.
     
    El trabajo distrae a la gente, es una terapia ocupacional, los ayuda a mantenerse activos y les da un sentimiento de bienestar; el entrenamiento físico va orientado precisamente a continuar con este sentimiento y de que pueden hacer muchas cosas".

    Confesó que el problema con el que más batallan como entrenadores es con quien cree que por tener cierta edad, el ejercicio no es para él. 

    "No se trata de ponerles retos como al más joven de hacer las rutinas más rápido, brincar más alto, levantar más pesado, sino un reto a la constancia, al bienestar, a que retomen buenos hábitos o que modifiquen los que siempre han tenido y que no necesariamente han sido buenos; eso les va a ayudar a tener mayor longevidad, pero sobre todo mayor calidad de vida.

    - ¿Cuando se es mayor de 50 o 60 años, qué tipo de ejercicio se debe practicar?

    "Hay una mala orientación hacia el ejercicio, muchos creen que todo es de alto impacto y por lo tanto que los podría lastimar; más ahora con las nuevas corrientes de crosstraining o entrenamiento cruzado. No falta quien crea que los vamos a poner a pegarle a una llanta con un marro; en realidad, se trata de tonificación con algo de pesas, practicar mucho estiramiento, rutinas que retan al balance, a la coordinación y al equilibrio. 

    Reto a que efectúen patrones de movimientos a los cuales no están acostumbrados porque eso genera nuevas neuronas en el cerebro, da bienestar la posibilidad de sentirse retados y que lo alcancen. Se les ponen metas a corto plazo, una semana comiendo bien, una semana ejercitándose todos los días, etc.

    - ¿Cómo y cuándo se debe comenzar? 

    "Cuando se trata de una persona mayor tratamos de que venga acompañado de examenes médicos, a veces llegan recomendado por su médico. Necesitamos conocer sus padecimientos de su sistema óseo, conocer si tiene enfermedades crónico-generativas, y sobre todo, aquí le hacemos un chequeo de sus rango de movimiento, amplitud de movimiento, qué tan flexible está, qué tan elástico es y qué tan fuerte viene. 

    Con todo lo anterior se hace una programación de un microciclo para presentarle resultados, ¿cómo cuáles? Cosas tan sencillas como abrocharse los zapatos, levantarse de la silla sin batallar, que suban escaleras sin fatigarse, que no se sienta mareado por levantarse repentinamente, que caminen más tiempo, sean más activos, estén menos cansados, que duerman mejor; que sus niveles de xerotonina o dopamina sean normales, evitar depresiones, sobrepeso, entre otras cosas. 

    También los asesorarlos en su nutrición con el objetivo de proporcionarles bienestar, no se trarta de ponerlos a dieta, si no modificar patrones o hábitos a la hora de comer.

    Luis Márquez mencionó que la edad nunca será un pretexto para no hacer ejercicio. 

    "Solamente estar muerto sería el pretexto perfecto para no hacer ejercicio. Hay personas de todas las edades en todo el mundo haciendo ejercicio ahora; Japón y China son grandes parámetros de gente en edad avanzada practicando artes marciales y metodologías de meditación como tai chi, zen, kunfu, metodologías que nos ayudan a lograr mayor rango articular, a mantenernos activos", dijo. 

    "En Estados Unidos casi todas las personas arriba de los 60 años son miembros activos de gimnasios, son grandes clientes porque son los más constantes, son quienes mejor aprovechan y mayor beneficio le ven en el ejercicio porque están más concentrados en sí mismos y logran un buen resultado. 

    El buen resultado es llegar a un estado de ánimo ideal, sentirse útiles, no padecer enfermedades crónico-degenerativas, sobre todo beneficio articular, muscular, metabólico. Hay muchas y muy buenas razones para hacer ejercicio durante toda la vida".

    BIENESTAR TOTAL 

    Hacer ejercicio proporciona a las personas de edad avanzada los siguientes beneficios. 

    - Un estado de ánimo ideal
    - Sentimiento de utilidad
    - Evita o previene enfermedades crónico-degenerativas.
    - Vitalidad
    - Flexibilidad
    - Coordinación
    - Equilibrio
    - Explosividad (reacción inmediata)
    - Tonificación de la masa muscular
    - Sueño constante y reparador
    - Fortalecimiento de la autoestima 
    - Calidad de vida en la vejez
    . Longevidad

    SOBRE EL ENTREVISTADO 

    Luis Humberto Márquez Cañedo es Personal Trainer/Group Fitness Instructor en TRX Training, C/PFC. en Personal Fitness Chef y CEO en Q•studio wellness & fitness experts.