"'El Chavo' también llegó hasta África"
MÉXICO._ Chespirito le dió la vuelta al mundo con sus frases célebres: "no contaban con mi astucia", "fue sin querer queriendo", "se me chispoteó", "y ahora, quien podrá salvarnos", "es que no me tienes paciencia", "síganme los buenos", "¡Ahora sí te descalabro los cachetes de marrana flaca!", entre muchas más, que nos remiten a un comediante sin igual que no necesita de presentaciones.
Chespirito llegó hasta África. El Chavo del 8 ha sido doblado al alemán, japonés, portugués, ruso, francés y más.
Ni el mismo Roberto Gómez Bolaños, como reconoció en un Twitcam, se explicó el porqué del éxito de sus programas y personajes.
México fue descubierto en innumerables países gracias a los programas de Chespirito, que de alguna forma y especialmente en Sudamérica, cobraron fama por el sentido de pertenencia de la condición social y familiar de los habitantes de la vecindad del Chavo.
Otros ingredientes fueron el buen humor, los valores, el que los actores no usaran apuntador y la picardía en los parlamentos, que sólo pudieron haber sido escritos por un buen escritor de comedia y con un amplio bagaje de la cultura popular y el manejo del idioma como Bolaños.
Chespirito fue de los grandes humoristas del país junto con Tin Tan, pero su popularidad en todo el mundo lo colocó al nivel de comediantes de la talla de Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton.
El mismo Roberto, con sencillez en la palabra, declaró en algún momento que su nivel de fama superó al de Cantinflas y Chaplin, inclusive en el programa Cómicos y Canciones le robó pantalla a Viruta y Capulina con su chispa y talento como actor, virtud que descubrió a sus 29 años en este programa.
Ni las campañas de desprestigio que se suscitaron por competencia entre televisoras, pudieron con el éxito absoluto del "Chavo del 8" y el "Chapulín Colorado". La fiebre se extendió por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, a pesar de que el escenario y lenguaje de sus programas estaban planteados desde esquemas chilangos.
El viejo continente también se vio contagiado por el humor de Chespirito, especialmente España y Portugal, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995. También se vio en África, desde donde el comediante recibió mensajes en su cuenta de Twitter.
En Brasil sus programas fueron transmitidos por el canal SBT desde los 80 y superaron el raiting del Show de Xuxa, uno de los preferidos de los televidentes.
LO CENSURAN EN CUBA
Chespirito recorrió todo Sudamérica con excepción de Cuba, país en el que sus programas fueron censurados por tener contenido de crítica social.
Hasta el día de hoy, después de cuatro décadas de su debut, sigue vigente en Latinoamérica, España, Angola, Rusia, India y México.