"El día que Ana Ofelia Murguía vio a una mujer desnuda"

"El día que Ana Ofelia Murguía vio a una mujer desnuda"
14/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El día que Ana Ofelia Murguía filmó la secuencia de El apando (1976) en la que veía desnuda y con las piernas abiertas al personaje interpretado por María Rojo, no puede ser olvidado. 

    Dicha escena presentaba a la actriz, hoy de 79 años, como una carcelera lesbiana que abusaba de las mujeres visitantes a una prisión mexicana. 

    "Me pusieron el uniforme de policía que estaba ya lustroso y como sudado, ¡no sé si lo habían mandado a la tintorería o qué!", recuerda. 

    "El personaje era desagradable, yo tenía pudor; me lavaba las manos, volteaba a ver a María (Rojo), que era como mi hermanita y a pesar de que sabía que iba a estar desnuda, al verla así, me dio cosa". 

    Años después (1994) le tocaría un pequeño regaño por parte del realizador Arturo Ripstein, mientras filmaba La reina de la noche. 

    Como acostumbra Arturo, se rodaba un plano secuencia (de varios minutos, sin corte de cámara), donde abofeteaba a Patricia Reyes Spíndola. 

    Ambas debían pararse en cierta posición para poderse ver a través de la luna de un espejo. 

    "Eran las 7:30 de la noche, estaba enferma del estómago y era una escena larga, entonces de pronto se me olvidaba una palabra y, a la tercera vez, me reclama: 'lo dices ya o qué, ¿no eres actriz?'. Contesté, 'voy a ver', era el último día de rodaje", narra. 

    El cine ha sido la vida de Murguía en las últimas cuatro décadas. 

    Su filmografía cuenta más de 90 producciones, con películas como Las poquianchis, La viuda negra, Las buenas hierbas, El viaje de la Nona, Párpados azules y Sólo quiero caminar. 

    Aunque sean papeles pequeños, como en El apando, le fascina participar en historias que transmitan algo. 

    "Me encanta el cine, el teatro y radio, lo que no me gusta es la tele, pero sólo ahí se puede hacer un guardadito", señala, quien tiene en su haber los culebrones televisivos Mientras haya vida y La hija del jardinero.

    NUEVA CINTA
    El 30 de este mes, Ana Ofelia estrena "Fecha de caducidad", en la cual encarna a una madre que busca a su hijo desaparecido, teniendo como única seña particular un dedo herido. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!