"El documental mexicano contra la injusticia"

"La directora Alejandra Islas utiliza el cine como una herramienta para darle voz a los que no la tienen"
10/11/2015 08:14

    El cine habla, narra y otras veces denuncia y la directora de cine mexicana Alejandra Islas lo está utilizando como una herramienta para darle voz a los que no la tienen, para denunciar injusticias como la red de pederastas apoyados por autoridades mexicanas.
    Su discurso ha tocado muchos temas, todos tienen que ver con los derechos humanos. Su labor la ha colmado de premios en el extranjero y su convicción sigue conmoviendo a cientos de espectadores que ven su obra.
    Alejandra Islas estuvo en Mazatlán participando en la Muestra de Cine Género y Justicia, que se exhibió en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes.
    El corto que la directora presentó en Mazatlán fue Los Demonios en el Edén, sobre la red de pederastas que destapó la periodista Lydia Cacho, en la que se vieron involucrados los políticos Emilio Gamboa Patrón y el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, así como los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif.
    Recientemente estrenó El albergue, un documental que habla sobre un espacio que abrió un sacerdote para ofrecer refugio a los migrantes de Centroamérica que se trasladan por ferrocarril a la frontera norte.
    "Me interesan los temas sociales y el documental, específicamente, me ha permitido explayarme, involucrarme y vivir las experiencias que he documentado, este formato te obliga a involucrarte emocionalmente, es una experiencia muy intensa, pones tu vida en el tema del documental por un periodo importante de tiempo: meses y a veces años".
    Señaló que Los Demonios en el Edén, el documental que se exhibió en el puerto, tardó 18 meses en realizarlo.
    "Me interesa desarrollar temas sociales que tocan la impunidad, la falta de justicia en nuestro País, hay mucho material para desarrollar en ese sentido. También he hecho trabajos sobre la búsqueda del equilibrio y la equidad en una sociedad tan desigual como la mexicana", comentó.
    Asegura que para hacer documentales tiene que haber mucha pasión e interés.
    "La pasión hace que pierdas la objetividad, pero en el documental se vale, porque no es un libro de texto o un tratado. El documental es una visión personal que retrata una realidad en un momento, el que te tocó vivir cuando lo filmaste y ahí esta inscrita tu visión personal del problema". 

    * ¿Cómo percibe a México después de haberse metido hasta el fondo en problemas como la pederastia, la falta de justicia del sistema penal y las injusticias que sufren los migrantes por parte de las autoridades?
    "Veo que el País está muy mal, siento que está muy fracturado, sometido a una dinámica terrible, estamos en un precipicio y vamos en caída. También veo gente buena, muy pocos, y en ellos hay que cifrar las esperanzas de este País, lo que observo es que está difícil de componer, y es que por todas partes veo lo mismo: corrupción, impunidad, violencia, crueldad, falta de ética, oportunismo", mencionó.
    "A los jóvenes los veo muy apáticos, están desconcertados, no ven claro su futuro, pero como quiera hay una esperanza. En muchas partes veo ejemplos de vida de mexicanos que están tratando de salvar al País, de llevarnos por otro cause, de rescatar los valores y de mantener la identidad", comentó la cineasta.
    "Son pocos, pero tienen mucha convicción, se esfuerzan por hacer pequeñas cosas que les permitan a los mexicanos sobrevivir".

    Monopolios contra el cine mexicano

    Islas reveló que en la última Festival de Cine de Guadalajara fue evidente que el documental goza de buena salud.
    "La conclusión a la que llegaron muchos críticos de cine que asistieron a la Muestra de Cine de Guadalajara 2012 fue que en México el documental goza de mejor salud que la películas de ficción".
    Mencionó que la producción de películas en México es buena y que el gran problema ahora es que nadie las puede ver por culpa de los monopolios de distribución y exhibición.
    "Es difícil competir con los grandes monopolios de la exhibición, a los que nos les interesa proyecta películas mexicanas. De qué nos sirve que el año pasado se hayan hecho más de 100 películas si casi nadie las va a ver y muy pocas de ellas van a recuperar lo que invirtieron. En Brasil, crearon un mecanismo que les está permitiendo a los directores y productores de cine de ese País exhibir y recuperar sus inversiones", comentó.
    "Son cooperativas en las que participan directores, productores de cine y empresarios, que crean pequeñas salas de exhibición y se van extendiendo por todo el País, como cadenas pequeñas de locales de proyecciones, donde las personas pueden ir a ver el cine que se hace en Brasil. Otra opción es abrir salas digitales, eso debe ir acompañado de estímulos para ese tipo de exhibidores, esa podría ser un ejemplo a seguir".

    LA CINEASTA
    Alejandra Islas ha dirigido decenas de documentales con instituciones culturales y de manera independiente, entre los que destacan "Einsestein en México", "Tina Modotti", "El caso Molinet", "La banda del automóvil gris" y "Muxes".
    La cineasta ha recibido alrededor de 15 premios dentro y fuera de México, entre ellos el Ariel de Plata, Premio Revirosa, Premio Docusur y ha sido nominada al Emmy. Su último documental se llama "El albergue".

    LA CINTA
    El corto "Los Demonios del Edén" está basado en el libro homónimo de la periodista Lydia Cacho, el cual hace una denuncia social sobre la red de pederastia que tenía como protagonista a un rico empresario de Cancún.


    "A los jóvenes los veo muy apáticos, están desconcertados, no ven claro su futuro, pero como quiera hay una esperanza. En muchas partes veo ejemplos de vida de mexicanos que están tratando de salvar al País, de llevarnos por otro cause, de rescatar los valores y mantener la identidad."