"El Rey del Swing, cumpliría 100 años"

"El músico estadounidense Benny Goodman vendió más de 100 millones de discos"
07/11/2015 10:52

    MÉXICO (NTX)._ El músico estadounidense Benny Goodman, El Rey del Swing, será objeto de diversos homenajes en el Lincoln Center de Nueva York, su ciudad natal Chicago, universidades y bares de jazz en la Unión Americana, con innumerables Conciertos del Centenario.
    El líder de banda y clarinetista, quien hubiera cumplido 100 años hoy, considerado un grande del jazz, vendió más de 100 millones de discos, se escribieron numerosos libros sobre su persona y se hizo una película, The Benny Goodman story.
    Goodman blanco, hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, y la música de los negros, que se tocaba en aquel entonces en bares, clubs y burdeles, le era totalmente extraña.
    Sólo hubo una persona que igualó a Goodman en popularidad, Louis Armstrong. Pero Benny era diferente a Satchmo, porque tocaba música con traje y moño y convirtió al jazz en una música aceptable socialmente.
    A través del swing se ganó para el jazz a amplios círculos, primero en Estados Unidos y después a nivel internacional. Dio muestras de independencia, reunió en el escenario a músicos blancos y de color en tiempos de segregación racial.
    Fue el primer director de orquesta blanco que tomó bajo su mando a músicos de color como Lionel Hampton (vibráfono) y Teddy Wilson (piano).
    Cuando Goodman rompió con la tradición y tocó en el Carnegie Hall, lo acompañaron los mejores músicos de las orquestas de Count Basie y Duke Ellington.
    El músico, nacido el 30 de mayo de 1909, quien mostró en innumerables ocasiones su calidad humana en una época difícil para las etnias en Estados Unidos, llegó a tocar en ocasiones distintas con músicos como Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro).
    De esta manera, Goodman se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y un ejemplo de cómo la música no tiene prejuicios.


    SU INFANCIA
    Benjamín David Goodman, su nombre real, nació en Chicago, Estados Unidos, en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco, siendo el noveno de 12 hermanos.
    A los 10 años inició sus clases de clarinete, instrumento con el que marcó sólidos senderos musicales en el género del jazz, además realizó estudios en el Hull House y en el Lewis Institute de Chicago, su entidad natal.
    Desde muy joven empezó a tocar con conjuntos locales de baile y luego con las orquestas de Bill Grimm y Ben Pollak, así como con Jack Teagarden y Tommy Dorsey en el disco Todos estrellas.

    PRIMER GRUPO
    En 1934, formó su propio grupo de jazz, que dos años más tarde, gracias a sus apariciones radiofónicas semanales, se convirtió en uno de los más famosos de Estados Unidos.
    El Rey del Swing, en 1938 se presentó en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, y a partir de ese momento el jazz como música de concierto se hizo común.
    La formación musical de Goodman le permitió incursionar en otros géneros musicales, entre los que sobresalen sus interpretaciones de recitales clásicos, como obras para clarinete, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
    Su genio y destacada huella musical llevó a compositores de la época como Bela Bartok (1881-1945), Aaron Copland (1900-1990) y Paul Hindemith (1895-1963) a escribir conciertos para clarinete, especialmente para que fueran interpretados por Goodman.
    En algunas ocasiones, tocó el saxofón barítono y el alto e incluso la corneta, y como parte de su trayectoria, en 1955 inició la filmación de La historia de Benny Goodman.
    Siete años más tarde, realizó una gira musical por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en plena guerra fría.
    Goodman murió el 13 de junio de 1986 en Nueva York, dejando una larga discografía con títulos como A jazz holiday (1928), Benny Goodman and the giants of swing (1929), B.G. & Big Tea in NYC (1929) y Swinging 34, vol. 1 y 2 (1934).
    Además de Sing, sing, sing, The birth of swing, Original Benny Goodman trio and quartet, Stompin at the Savoy (1935), Air play (1936), Roll'em vol. 1 y 2 (1937), From spirituals to swing y Carnegie hall concert, por citar sólo algunos.
    Los restos de Goodman descansan en el cementerio de Long Ridge en Stamford, Connecticut. El mismo año en que falleció, fue galardonado con un Grammy honorífico por su trayectoria.
    Posteriormente, muchos de sus objetos y papeles musicales fueron donado a la Universidad de Yale, Estados Unidos.