"'El triunfo es hacer lo que te apasiona': Laura Zapata"
CULIACÁN.- El triunfo o éxito de una persona no se mide por la fortuna monetaria que posee, sino porque puede realizar lo que le apasiona, afirma Laura Zapata, quien a lo largo de más de tres décadas ha realizado lo que ha querido, siendo una actriz multipremiada tanto en teatro como en televisión.
"Desde la primera telenovela que fue Mundo de juguete, donde era una de las niñas de la secundaria, hasta la penúltima que fue Zacatillo..., he sido premiada, eso es padre porque de alguna manera me ha dado un prestigio y una solidez, de que la gente va a ver un trabajo actoral de excelencia", comenta orgullosa. "Nací actriz, soy una actriz de nacimiento y de actuación y bueno de profesión, vivo de esto desde hace treinta y tantos años".
"Creo que eso es el éxito de una persona, cuando una persona triunfa, que el triunfo no significa dinero, el triunfo es poder hacer lo que realmente te gusta, lo que te apasiona".
La también intérprete estudió en el Instituto Andrés Soler, donde hizo su carrera teatral, además se preparó en Bellas Artes en Danza.
"Siempre me han llegado los papeles que he querido, no soy una actriz que me sienta desaprovechada, los personajes que he hecho en cualquier ámbito de mi profesión son los personajes que he esperado, he deseado, además que he escogido, afortunadamente nunca he tenido que trabajar por necesidad", comenta con firmeza.
Zapata se inició en el teatro haciendo tragedias griegas, como Yo soy la Efigenia de Eurípides, La Andrómaca de Jacinto, así como también Clodine en la escuela de Colette; en cuanto a musicales, fue la primera en realizar Cabaret en México, le siguió Papacito piernas largas, entre un sin fin, actualmente está en No soy feliz, pero tengo marido, que hoy llega a la Torre Académica de la UAS.
"Fue mi hermana Gabriela a verme al teatro y me dijo: 'hermana, es que lo tuyo son las tablas, se nota que esto es lo tuyo, te encanta estar en las tablas'. Realmente estoy muy gozosa, contenta, desde la primera obra de teatro, trabajé con actrices importantes como Carmen Montejo, Ofelia Guilmain, Mercedes Pascual, y también en la televisión", explica.
"El año pasado fui premiada como la Mejor Actriz de 2009 por el personaje que desarrollé en 12 mujeres en pugna, en televisión siempre he hecho antagonistas, todas mis intervenciones en televisión y teatro han sido premiadas, soy una actriz multipremiada, -incluso- he participado en festivales internacionales de teatro, por ejemplo La verdad sospechosa, una obra en poesía, he escrito poesía, he cantado tengo discos, he estado en el OTI dos veces".
Zapata es una actriz polifacética, intensa tanto en la pantalla chica, en teatro como en la vida diaria.
"Afortunadamente soy una actriz que he podido tocar todos los géneros, drama, melodrama, comedia, tragedia, conducción, donde estuve nueves meses un programa llamado Mucho gusto, en el Canal de las Estrellas, creo que he hecho muchas cosas muy importantes".
Para la hermana de Thalía, Gabriela y Ernestina, todo tiene su tiempo y su momento, por ello no descarta escribir sus memorias.
"Tomo lo que la vida me ofrece, no estoy esperando algo que no existe en mi panorama, no estoy añorando algo que no tengo, más bien soy una persona que estoy agradeciendo constantemente a Dios lo que tengo al día día, trato de disfrutarlo y gozarlo, pero sobre todo agradezco profundamente desde que abro los ojos hasta que los cierro y digo 'gracias, Señor, que puedo hacer lo que me gusta y que tengo trabajo siempre'".
Ave Fénix
La recuperación del secuestro que vivió en 2002, junto a su hermana Ernestina, no fue sencilla para Laura Zapata, pero tampoco insuperable, hoy ha recuperado la totalidad de su persona.
"Me llevó seis años volver a ser yo", comparte en tono serio pero positivo. "No -fue- nada sencillo, no sólo el evento sino el posterior evento, ha sido fuerte pero aquí estamos, uno tiene que vivir las experiencias que la vida le presenta".
"Recuerdo que alguien me dijo un día, y lo lees en los escritos bíblicos, 'Dios no pone cargas en hombros que no las pueda resistir', esa carga ha sido para mí al paso del tiempo muy edificantes".
Pensativa recuerda que en aquel tiempo sus hijos, Claudio y Patricio, vieron a una madre quebrada y rota de la mente, del corazón y en lo físico.
"Fueron unas personas al teatro a verme, y no me acuerdo cuál es el término, pero me decían que hay un nuevo término que define mi personalidad, que después de haber tenido un evento doloroso, triste, en lugar de haberme quebrado y haberme quedado ahí, lo había como alargado en un desarrollo moral, ético, profesional, y era como un escalón que había subido, es desarrollo espiritual, entonces han tenido una mamá que ha sido un buen ejemplo".
-- Dicen que las cosas suceden por algo, ya sea para ayudar a tu familia, a otras personas, ¿sería por esto?
-- Forma parte de la evolución de tu alma, de tu espíritu y depende de tu respuesta, tu tamaño, cómo respondas a esos eventos, es tu ejercicio, tu tamaño de alma, de repente puedes responder como si fueras de párvulo, todo depende del espíritu que seas, pero creo que son pruebas muy padres y son espejos que Dios te pone para que veas quién eres.
"Siempre he creído y después de todo lo que he vivido que la competencia es personal, no puedes andar por la vida compitiendo por alguien que no eres tú, el crecimiento es personal, la competencia es personal y el desarrollo es personal y cada quien está haciendo lo que puede con lo que tiene".
HOY EN CULIACÁN
'No soy feliz, pero tengo marido' estará hoy, a las 19:00 y 21:30 horas, en la Torre Académica de la UAS. Los boletos, que tienen un costo de 300 y 350 numerado, están a la venta en el hotel San Marcos.
SUS HIJOS
- Aunque sus herederos no siguieron sus pasos en el rubro actoral, su hijo mayor, Claudio Sodi Zapata, de alguna forma está relacionado con este arte, pues culminó sus estudios en Dirección Cinematográfica en Barcelona, España, y antes de dedicarse a ejercerla se encuentra emprendiendo algunos negocios para obtener estabilidad económica sin presión.
- El menor, Patricio, estudia ingeniería y es un destacado deportista del skyboard.
"El triunfo es poder hacer lo que realmente te gusta, lo que te apasiona".
"Nací actriz, soy actriz de nacimiento y de actuación y bueno, de profesión".
Laura Zapata
Actriz