"Elogia al carnaval porteño, Filippa Giordano"

"La soprano comparte sus impresiones sobre Mazatlán, la música mexicana y algunos aspectos de su carrera y vida personal"
10/11/2015 06:50

    Fernando Alarriba

    En contra del frío, el viento y algunas fallas técnicas, Filippa Giordano brilló en el festejo de los Juegos Florales gracias a un recurso que nadie tenía contemplado: su naturalidad, sencillez y capacidad de conectarse con el público.

    *¿Qué fue lo que te permitió sacar adelante el show ante estas
    dificultades?
    "Yo disfruto mucho ese tipo de inconvenientes durante el espectáculo, porque cuando la gente quiere escuchar algo perfecto escucha un disco, cuando va a un show en vivo quiere ver a la persona, quiere estar cerca de ti. Yo comparto todo lo que me pasa y trato siempre de conectarme, el público mexicano es un público muy bello, no te está juzgando, al contrario, siempre está de tu lado; es uno de los países en los que yo más saco a la verdadera Filippa, la que está en la casa", menciona la artista.
    En su vista a Mazatlán, la soprano se mostró encantada por la gente y por saber que el malecón de la Perla del Pacífico es uno de los más extensos del mundo, por lo que estaría encantada de regresar de vacaciones, eso sí, cuando haga calor; y con respecto a la gran noche que el Carnaval dedica a las artes se mostró complacida.
    "Desafortunadamente no pude ver toda la parte del concierto. Pero lo que escuché, los coros en vivo y la orquesta, tocaron y cantaron a un altísimo nivel. No es algo chiquito lo que arreglan aquí, siento que es un Carnaval muy importante, con mucha clase y cultura, me ha gustado que es una noche cultural donde se celebra la poesía".
    Nacionalizada mexicana, la cantante conoce desde hace algunos años este País y en cada una de sus visitas ha encontrado algo que la atrapa y enamora más.
    "Tengo que decir que antes de encontrar al hombre de mi vida (su esposo, el empresario mexicano Brando Lomelí) y convertirse México en mi segundo País, ya antes mucha de la música, tanto los boleros como el mariachi, tenían una atracción muy fuerte. Sentí que algún día quería cantar esa música, ya me habían pedido que la cantara, pero yo decía que lo haría cuando fuera mía. No sabía que lo sería en el sentido total de la palabra".
    Fusión italo-mexicana
    La mezcla de la música mexicana e italiana es para Filippa una especie de receta de cocina que tiene en común la raíz de alegría y fiesta que en el mariachi encuentran su máxima expresión.
    "Es una de las pocas músicas en el mundo que pueden mezclar la melancolía y la alegría, tienen un contraste muy extremo. Fue la primera música que me recibió".
    Pero esta capacidad de fusionar y explorar no es algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que es producto de su formación y el trabajo con artistas tan grandes, de diferentes ámbitos, como Giorgio Armani o Ennio Morriconne.
    "Yo tengo muchas facetas, soy muy teatral, vengo de una familia de cantantes de ópera, la lírica es muy importante para mí, y también lo ha sido el mundo de la canción que me influenció durante mi adolescencia; todo esto lo he fusionado tanto en mis discos como en mis shows, trato de ser una mujer poliédrica, que trata siempre de no quedarse en un único aspecto de su personalidad y sacar en la noche todo lo que puedo como mujer, intérprete también y mis vestidos".
    Cantó 'El Corrido de Mazatlán'
    Para los asistentes al Estadio Teodoro Mariscal, uno de los grandes momentos fue la interpretación de El Corrido de Mazatlán, un tema que, de nueva cuenta, surgió de forma espontanea.
    "Yo no me programo mucho, trato de vivir el momento. Vine hace un día y en la tarde, mientras me maquillaban, lo aprendí; es muy bonito, gracioso y muy intenso, tiene esa chispa del amor que le das a una tierra y me identifico por que soy 'fuereña'".
    Finalmente, con una carrera llena de éxitos, Filippa compartió que el mayor sueño que tiene en este momento es tener un bebé.
    "En mi vida siempre me he dedicado mucho a mi arte, a mi expresión vocal, entonces siempre he tratado de pensar en la familia y el matrimonio un poco más adelante, porque sé que me quiero dedicar (a su carrera). Finalmente me he casado, ya siento que es tiempo para pensar en esta familia y dedicarme (a ella)".

    "Estoy impresionada de cómo la mayoría de los grandes temas pasionales son mexicanos. La habilidad de los grandes músicos mexicanos para escribir temas es realmente incomparable".
    Filippa Giordano Cantante