"Es Alberto Rojas 'El Caballo' un maestro de la risa"
MAZATLÁN._ El comediante Alberto Rojas "El Caballo" inyectó una dosis de buen humor a los mazatlecos durante su actuación en la obra "Elba Esther no era guerrera...era..", en la que parodia a la maestra Elba Esther Gordillo, provocando estallidos de risas desde que hizo su aparición vestido de presa en el Teatro Ángela Peralta.
En esta obra satírica en la que lleva más de dos años, el también actor demuestra una vez más que es todo un maestro en la comedia, pues durante las dos horas que duró el espectáculo los asistentes no pararon de reír.
Con un look a rayas desde traje, zapatos, bolsa y hasta un elegante gorro de "diseñador", la profesora Elba Esther (Alberto Rojas) asiste a una entrevista para el canal "NakoTv" en el que un afeminado entrevistador (Jaime Rivas) confronta a la maestra con todo aquello de lo que se le acusa, pero esta se defiende con diplomacia y para todo encuentra salida, como buena política.
Las interrupciones de un personaje "mil usos" (Luis Eduardo Sállez), que entre varias interpretaciones la hace de floor mánager, agente de la PGR y electricista, reforzó lo hilarante de la historia.
Aparecen los nombres de Rosario Robles, Agustín Carstens y Ernesto Zedillo, entre otros políticos "balconeados" por la profesora que, aunque acepta su fealdad, no pierde el estilo y astucia para evadir sus fraudes y sus alianzas con grandes personajes a los que llama "sus amigos".
Entre sus diálogos no desaprovecha la oportunidad de hacerse la víctima con la frase "No me lo merezco", mientras se seca las lágrimas, lo que provoca aún más la risa del público.
En la última parte de la obra, la profesora lee un escrito en el que deja en claro que seguirá confiando solamente en ella y en nadie más con la frase: "México, creo en mí".
"El Caballo" dedicó la obra al compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y al cantante Julio Preciado quienes asistieron a la primera de dos funciones la noche del martes.
Cierre emotivo
El comediante rompió en llanto ante el cariño de los mazatlecos que se pusieron de pie para aplaudirle al termino de su actuación y agradeció al maestro "Ferrusquilla" por aquella canción que le compuso titulada Me gusta que me digan Caballo, la cual utiliza como introducción o al final de sus obras de teatro y Cabaret.
"Me siento muy feliz de estar en este teatro y de que me acompañe un hombre que marcó mi vida por una canción que me dedicó, don José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", y también a un hombre que desde hace muchos años confía en mí, Rolando Arenas", expresó emocionado el comediante.
Su preocupación: que el público se divierta
Aunque Alberto Rojas"El Caballo" lleva varios años haciendo obras en las que satiriza la política y otras situaciones sociales que se viven en México, su principal preocupación es que su público se divierta y no tanto que profundice en las temáticas que aborda.
"Tengo muchos años que me dedico a criticar a toda esa gente como Elba Esther, a la cuestión política y social y en esta obra no me cuesta trabajo personificarla, tal vez sólo en la parte de medio hacerme fea", dijo entre risas.
"Era público y notorio todo lo que la señora (Elba Esther) ha cometido y todas las estupideces que cometió en esas dos entrevistas que le hizo Adela (Micha), el poder enferma y esa es la realidad, tanta ostentación y tanto abuso".
Sin embargo, y aunque es una obra en la que se muestra la realidad que vive el mexicano, busca más las risas que la reflexión.
"En esta obra prevalece más la cuestión de la diversión. A lo mejor la gente no recapacita tanto en lo que yo digo, y mi preocupación más grande es que la gente se divierta y que la gente diga al final: ¡Cómo me reí!", reiteró.
Le abre el espectáculo
Con una gran voz, Luz Edith Rojas, hija de "El Caballo", abrió el espectáculo con la interpretación de "Ángel, No me queda más" y "Como la flor".