"Es Álex Rivera un soñador empedernido"
MÉXICO._ Álex Rivera ha sido un hombre de sueños y ni las críticas negativas que ha recibido a lo largo de 13 años de carrera musical, lo han detenido para ir en busca de ellos.
Al contrario, el joven cantautor mazatleco agradece que hace 10 años, Banda San Ángel le dijo adiós porque "cantaba feo".
"Obviamente me dolió mucho salir de Banda San Ángel, pero todo tiene un por qué, si no hubiera sido, quizá ahora yo seguiría con ellos y ni hubiera ido en busca de mis sueños", comentó.
La agrupación no fue la única que intentó frenarlo, compañeros musicales y hasta sus mejores amigos le decía que no cantaba y que sólo era compositor.
"Y se los creí", cuenta Álex.
Cansado de tocar puertas y ante los comentarios de su hermano Augusto para que persistiera, Álex estuvo a punto de retirarse.
"Un día me llamó mi hermano y me dijo, sabes que, ya tienes 26 años y no ha pasado nada, ya estuvo, déjate de eso y haber en que te acomodamos para que trabajes aquí (Mazatlán)", recordó.
El compositor radicaba en ese entonces en la Ciudad de México, por lo que triste, pero convencido por las palabras de su hermano, partió a Mazatlán y le contó a su mamá, su mayor fan, que el momento de desistir había llegado.
"Le dije, mamá, voy a dejar mi sueño, me dice, por qué, le respondí, porque ya es hora, entonces mi mamá saca de debajo del colchón 10 mil pesos que había ahorrado y me dice, 'ten hijo', sigue buscando tu sueño", evocó con lágrimas en los ojos.
Con la ayuda de su mamá y de un amigo, Álex grabó su primer disco, Dime la razón, el cual hizo y se guardó para el recuerdo.
La oportunidad
Álex se encontraba de vacaciones en Mazatlán cuando llamó para contactar a Alejandro Garza, de la editora Arpa Music.
"Me citó al día siguiente a las 11:00 de la mañana, sólo tenía 820 pesos para regresarme al Distrito Federal, me fui, llegué y me dice su secretaria: 'llamó Alejandro que quizá no venga hasta más tarde, que te vayas si quieres, me fui y volví a las 3:00 de la tarde, pero no había llegado y me dijo la secretaria: 'no creo que venga', pero me quedé ahí hasta las 6:00 de la tarde y en eso llamó él y la secretaria le comentó lo que había pasado conmigo y dijo: 'ahorita voy'", recordó.
"Le mostré canciones que había compuesto, yo traía en la mano el disco que había grabado y me preguntó qué era, le dije que mi disco, me dijo a ver ponlo, lo pusimos tres veces, y me pidió que le dejara una copia".
A duras penas Álex volvió al Distrito Federal, pues había desacompletado lo de su pasaje.
"Entonces recibí la llamada de Alejandro invitándome a presentarme al día siguiente, le dije: 'señor, con mucha pena, no tengo dinero para irme, aguánteme otro día', entonces me contestó que no me preocupara por dinero", comentó.
"Más tarde me llamó su secretaria y me dijo que corriera al aeropuerto porque ya estaba reservado mi vuelo, cuando veo a Alejandro Garza me cuenta que estuvo escuchando mi disco junto a Fernando Camacho (Productor Latino del Año) y que le dijo que mi disco era un mad
"
Reconocida firma
Garza cuestionó a Álex sobre cuanto había gastado en el disco y al responderle, le dobla la inversión y lo firma por tres años.
"Yo llegué por coincidencia a esto, cuando me compraron el disco dije: y quién lo va a grabar, y me dijeron pues tú, queremos que sea tu voz, y fue así como inició todo".
Dos discos
El primer disco se llamó Dime la razón, y ahora, el segundo, lleva por nombre Colgado de las estrellas.
"Y a partir de ahí, mi vida cambió", dice con una sonrisa de satisfacción.
Ahora, Álex promueve de este álbum el tema que da título al disco.
De intendente a cantante
Álex recuerda sin pena que para poder ganar un dinero extra, desde los 14 años trabajó cuidando los baños de una disco.
"Me prohibían salir del baño porque era menor de edad".
Para ese entonces, ya tenía escritas varias canciones, pero fue a los 17 años cuando "El Cachorro" Delgado le grabó Dónde está el amor".
De ahí siguió Banda El Recodo, entre otras agrupaciones, hasta que surgió la oportunidad de emprender una carrera en Estados Unidos.
Esa no fue el único oficio que ejerció Álex, pues mientras vivía en la Ciudad de México también vendió pollos y fue mesero de un centro nocturno.
"Hoy mi orgullo es que toda esa gente que no creyó en mí ahora agacha la mirada, Dios me regaló dos piernas para echarme a correr tras mis sueños y me regaló la mayor dicha de mi vida que es cantar".
Sueños cumplidos
Uno de los mayores retos para Álex era presentarse en la Plaza de Toros México, lo cual logró esta semana.
"Como intérprete de música regional siempre sueñas con pisar esos foros, estoy muy emocionado, sobre todo, por la respuesta de la gente, que sí se sabe mis canciones".
EN RADIO
Álex Rivera suena actualmente en radio con el tema "Todavía", de su disco "Colgando de las estrellas".