"Es 'Celda 211' la más nominada al Goya"
MADRID (AP)._ Celda 211, con 16 nominaciones, y Ágora, con 13, se convirtieron el sábado en las grandes favoritas a los premios Goya del cine español junto a dos películas con acento latinoamericano: El secreto de sus ojos y El baile de la victoria.
Mientras, Penélope Cruz se medirá por la estatuilla a Mejor Actriz y el argentino Ricardo Darín peleará por sendos Goya como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario.
La actriz Paz Vega y el director Javier Fesser dieron lectura en Madrid a las candidaturas, seleccionadas de entre 120 películas, de la edición 24 de los Goya, que la Academia española entregará el próximo 14 de febrero en su tradicional gala anual.
Celda 211, que está cosechando un gran éxito de público en las salas españolas, es un drama con tintes de suspenso que narra la historia de un grupo de presos amotinados en una cárcel para exigir un trato más digno de las autoridades penitenciarias.
La cinta, dirigida por Daniel Monzón, acaparó 16 nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor, para Luis Tosar.
Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, también fue nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un preso colombiano sin escrúpulos en Celda 211.
"Está claro que con 16 nominaciones las posibilidades de éxito son mayores", dijo Juan Gordon, productor de la película.
Ágora, de Alejandro Amenábar, pisa los talones a Celda 211 y con 13 candidaturas se postuló como otra de las grandes favoritas a los galardones.
Rodada en inglés, la historia épica de Amenábar sobre el declive del imperio romano fue nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
"Para mí el gran milagro es que haya podido hacer esta película. Para mí el gran premio es la respuesta del público", reconoció Amenábar".
Celda 211 y Ágora se medirán por los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Película con dos cintas de un marcado corte latinoamericano: La hispano-argentina El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, que acumuló ocho nominaciones; y El baile de la victoria, ambientada en Chile y dirigida por Fernando Trueba, que sumó nueve.
El baile de la victoria, basada en la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, fue la película elegida para representar a España en los Óscar.
Paradójicamente, Los abrazos rotos, de Pedro Almódovar, que está cosechando un gran éxito internacional, se quedó fuera de las candidaturas importantes en España y recibió cinco nominaciones.
Una de ellas fue para Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz. La estrella española, galardonada con un premio Óscar y un Goya el año pasado, competirá por el Goya con otra ganadora de un Óscar: la británica Raquel Weisz, protagonista de Ágora.
El cuarteto de aspirantes en la categoría lo completaron Maribel Verdú, por su papel en la cinta de Francis Ford Coppola, Tetro, y Lola Dueñas, por Yo, también.
QUEDA FUERA MÉXICO
"Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que competía por México por el Goya, quedó fuera de las nominaciones.
Las postuladas a Mejor Cinta Hispanoamericana son "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella; "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, "Gigante", del argentino Adrián Biniez y "Dawson Isla 10", del chileno Miguel Littin.