"Es el 'Rey' de España"
BARCELONA (AGENCIAS)._ El cantante mexicano Vicente Fernández le dijo adiós a los escenarios en Barcelona, como parte de su gira La despedida.
Conocido como el "Rey de la Canción Mexicana", Chente se presentó la noche del viernes en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, con un concierto de más de tres horas de duración.
Tras 27 años sin pisar España volvió a reencontrarse con su público brindándoles un espectáculo en el que no faltaron sus mejores éxitos.
"Chente" no defraudó a nadie, cantó, junto al Mariachi Azteca, La ley del monte, El Tahúr, De qué manera te olvido, Mujeres Divinas. No faltó ningún clásico.
Vicente estuvo en su mole, se tomó sus tequilas, lanzó sus frases más recurrentes (si no dejan de aplaudir, "Chente" no deja de cantar), cantó a capella, dejó que los coros los entonara el público, subió al escenario a su hijo Gerardo ("ven aquí cabrón", le animó), gritó "Arriba las Chivas" e incluso se equivocó en una estrofa de El hombre que más te amó, que dedicó a su hijo Alejandro y no dudó en volver a interpretarla para corregir el error. "¿Quieren que la vuelva a cantar?".
El público, más de 4 mil personas, la mayoría sudamericanos y mexicanos (era fácil distinguirlos por las banderas), le festejaron hasta el gesto más irrelevante. Si se limpiaba el sudor con un pañuelo gritaban, si lo lanzaba a la gente gritaban más, si se tomaba un tequila le decían salud.
Y "Chente", como buen anfitrión que es, incluso en el extranjero, tuvo saludos y vivas para todos. "Viva Nicaragua, Viva Venezuela, Viva Colombia, Viva Ecuador, Viva Bolivia" y así siguió hasta el "Viva México". En muchas partes del concierto pidió que los gritos de la gente llegaran a Guadalajara.
En la parte final del concierto, que duró casi tres horas, el charro mexicano se puso nostálgico y no pudo evitar llorar.
"La suerte no nace como la hierba, la suerte se da trabajando. Ustedes me han dado mucho, ni yendo de rodillas de aquí a los Tres Portillos se los devolvería. Me he caído, me he lastimado, pero las penas las he dejado en el camerino. A ustedes nadie les ha puesto una pistola para comprar los discos. Hicieron que un ignorante como yo llegara a donde estoy".
Luego hizo una reverencia, lloró, la gente le aplaudió y cantó El Rey.
El éxtasis llegó cuando dijo aquello de "pero en España soy un Rey" en la última estrofa. Esperemos que la monarquía no se lo tome mal.
LA GIRA
"El Charro de Huentitán", Vicente Fernández, se presentó ayer en Madrid y hoy estará en Murcia. Estos conciertos son parte de la gira de despedida del máximo representante de la música rancherra, tras 45 años de exitosa carrera artística.