"Es Gonzalo Magaña un actor de la música"
MAZATLÁN._ En el rincón de un bar en la Marina Mazatlán, guitarra en brazos, frente a su laptop, vistiendo jeans, camiseta y sus lentes, Juan Gonzalo García Magaña dista mucho de parecerse a Freddie Mercury, el cantante de Queen, a quien personificó en el espectáculo de Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2011.
Ahí, los fines de semana, Gonzalo Magaña, como se le conoce, interpreta éxitos de Caifanes, Maldita Vecindad, U2, INXS, Maná y de una pléyade de artistas nacionales y extranjeros, con una tesitura increíblemente semejante a la voz original.
El mazatleco es cantante, autor, compositor y guitarrista, ¿pero también se le podría llamar personificador o imitador?, "Intérprete", interviene Gonzalo para aclarar la duda y definir esa faceta de su multifacético rango artístico.
"También se interpreta el papel del músico que vas a ejecutar. Precisamente, lo de los Juegos Florales, la chamba era cantar rolas de Queen, pero como tengo cierta formación actoral, para mí el trabajo era cantar sus canciones e interpretar el personaje de Freddie Mercury", explica.
La oportunidad para actuar en los Juegos Florales llegó cuando el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán buscaba a alguien que cantara de viva voz las melodías de Queen, con la finalidad de que los arreglos se escucharan más llenos con la orquesta.
"Alguien dijo que me conocía y me hablaron de Cultura, el licenciado Raúl Rico y el maestro Enrique Patrón de Rueda, me audicionaron y les gustó, afortunadamente, y así es como quedé en el juego", recuerda.
Para el actor y cantante su experiencia en los Juegos Florales fue enriquecedora, pues comenta que él no estaba acostumbrado a ejecutar como solista, con el respaldo de dos coros, bailarines y la orquesta, a diferencia de lo que había hecho.
"Siempre antes, en los conciertos en los estadios, era prepararte con el grupo atrás y estar echándote la vibra con tus compañeros; esta vez fue hora y media de 'calentar' yo solo y estar preparando en la mente el personaje de Freddie Mercury".
Electrobanda, nuevo concepto
Más allá de los covers y de su trabajo como solista, Gonzalo tiene un grupo, La Santa Diabla, con quien se encuentra realizando música original y busca hacer una propuesta innovadora, mezclando su amor por el rock con el gusto generalizado del sinaloense por la banda.
"En el grupo ya estamos grandes todos y no se trata de hacer el proyecto 'underground'. Vamos a tratar de hacer algo 'mainstream' lo más posible, que fusione el rock que nos gusta", revela.
Para crear esa innovación rítmica, Gonzalo y sus "diablos santificados" están conjugando el sonido eléctrico de los instrumentos del rock con música electrónica, que es algo que gusta a los jóvenes tanto como la banda sinaloense.
"Combinamos el sonido eléctrico de las guitarras con el beat electro, que es lo que los morros están bailando, aunque sí es cierto que se escucha mucho la banda sinaloense, también están escuchando el electrónico fuerte", reconoce.
"Tenemos relaciones con excelente músicos de banda para fusionar ese género con metales, hacer un proyecto algo así como Kinky, pero más comercial. Se trata de que sean canciones buenas y que sean pegajosas para todas las edades, algo como electrobanda".
-¿Por qué cantar en un bar?
"Ya he tocado en bares. En Jalapa -donde estudió música- toqué mucha trova para pagarme los estudios porque es lo que se escucha allá. A falta de un escenario grande en Mazatlán, donde pueda tocar con mi actual grupo, La Santa Diabla, tengo que tocar solo", contesta.
Entusiasmado, dice que le encanta trabajar en ese bar de la Marina porque el público es de su edad, que escucha las canciones que a él le fascinan, con las que creció y pasa un rato a gusto, de manera informal.
Músico y actor
Gonzalo Magaña no es ningún extraño en las lides de estar frente a un público grande en un estadio, pues él, con un grupo que tenía y que se llamaba Quinta Avenida, hizo conciertos masivos en el sur y sureste de la República.
"A los 18 años formé mi grupo, conmigo como cantante, que se llamaba Quinta Avenida, y de ahí nos fuimos a hacer masivos por el sur y sureste de México, además hicimos unas tocadas en el Hard Rock Café en el Distrito Federal", menciona.
Gonzalo hizo sus estudios en música en la Facultad de la Universidad Veracruzana en Jalapa, donde cursó cuatro años de guitarra clásica, pero después estudió actuación en Puebla, en el Centro de Formación Actoral, con Elvira Ruiz.
Hace cinco años que regresó al puerto y actualmente, además de su trabajo como solista, tiene el grupo La Santa Diabla, en el que comparte la sección vocal con una mujer, mientras en la parte instrumental hay bajo, guitarra y batería, todos músicos mazatlecos experimentados.
CANTANTE
Gonzalo Magaña estudió música en la Facultad de la Universidad Veracruzana en Jalapa.
Estudió actuación en Puebla, en el Centro de Formación Actoral.
Es uno de los vocalistas del grupo La Santa Diabla, con quien prepara un nuevo concepto musical que combina rock, música electrónica y banda sinaloense.
EL FREDDIE MERCURY MAZATLECO
Gonzalo Magaña personificó a Freddie Mercury en el espectáculo "Let it be", que se presentó en la coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2011.