"Es Miami la 'ciudad telenovela'"
MIAMI (AP)._ José Luis Reséndez está desconsolado, ansioso por saber si su pequeña hija se recuperará tras haber sido picada por una culebra. De repente, Ximena Duque entra a la sala del hospital de Los Ángeles donde él permanece sentado junto a Adriana Fonseca y trata de consolarlo.
La escena del capítulo 50 de la telenovela Corazón valiente transcurre en un estudio de Miami de la cadena de televisión Telemundo, donde a pocos metros de distancia Eugenio Siller está grabando Una maid en Manhattan junto a otras populares actrices mexicanas: Karen Senties, Vanessa Villela, Litzy y Tina Romero.
En la misma zona del noroeste de Miami, Telemundo graba simultáneamente Relaciones peligrosas y Venevision Productions trabaja con Univision en la novela El talismán, que protagonizan Blanca Soto y Rafael Novoa, a una distancia de sólo 10 minutos en automóvil.
El sur de la Florida se ha convertido en la meca de la producción de telenovelas en español que se transmiten en los canales hispanos de Estados Unidos y son también vendidas a decenas de países, incluso muchos donde no se habla español.
En Miami se están grabando cuatro telenovelas simultáneamente, dos más están en etapa de preproducción y otra acaba de terminarse.
En total, Telemundo prevé grabar seis telenovelas este año, Venevision planea producir al menos dos, una de ellas con la colaboración de Univision, y el canal de cable Nickelodeon otra más junto a la compañía local Somos Productions.
"En Estados Unidos, Miami es la capital de las telenovelas, de eso no hay duda'', expresó Joshua Mintz, gerente general de Telemundo Studios.
"No hay ninguna ciudad en Estados Unidos donde se produzcan más telenovelas que acá, y no creo que haya ninguna ciudad más en Latinoamérica donde se produzcan más telenovelas que acá, después de México'', dijo el ejecutivo, encargado del área de entretenimiento de la cadena hispana.
En 2011, los productores desembolsaron cerca de 35 millones de dólares para grabar telenovelas en Miami, más del triple de los 11,2 millones de dólares que gastaron en el 2009,.
La mayoría de los actores empleados son mexicanos, pero también hay colombianos, cubanos, venezolanos y argentinos, entre otras nacionalidades.
Muchos de ellos son figuras consagradas, como Guy Ecker (Eva Luna), Kate del Castillo (La reina del sur), Aylín Mujica (Aurora) y William Levy (Acorralada).
Las cadenas estadounidenses descubrieron que les es más redituable hacer sus propias producciones y venderlas al exterior, que importar novelas de América Latina.
"Ganan más cuando producen un contenido del que tienen el 100 por ciento de los derechos y lo venden al mundo entero", expresó Virggi López, una venezolana que ayuda a actores que trabajan en Miami a neutralizar su acento.
Cerca de Latinoamércia y Estados Unidos
Para el actor mexicano Siller, uno de los protagonistas de Una maid en Manhattan, Miami ha significado una nueva oportunidad de trabajo y una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.
"Los actores sabemos que tenemos una fuente más de trabajo y unas oportunidades más acá en Estados Unidos, específicamente en Miami", dijo Siller, quien reside aquí desde hace dos años.
Blanca Soto, una actriz de cine que incursionó por primera vez en la telenovela con un papel protagónico en Eva Luna, en 2010, considera que Miami es una plataforma muy importante que le permite a los actores estar cerca de Latinoamérica y de Estados Unidos.
"Es como un 'in between', una línea en la frontera. Te vas para la derecha y haces el mercado americano, te vas a la izquierda y haces el mercado latino", dijo la actriz, que después de tres años de vivir en Miami decididió ir a México y Los Ángeles para hacer teatro y cine.
MECA DE LA PRODUCCIÓN DE TELENOVELAS
* El sur de la Florida se ha convertido en la meca de la producción de telenovelas en español que se transmiten en los canales hispanos de Estados Unidos y son también vendidas a decenas de países, incluso muchos donde no se habla español.
* En total, Telemundo prevé grabar seis telenovelas este año, Venevision planea producir al menos dos, una de ellas con la colaboración de Univision, y el canal de cable Nickelodeon otra más junto a la compañía local Somos Productions.
LAS QUE SE GRABAN
Actualmente, en Miami se graban las telenovelas "Corazón valiente", con José Luis Reséndez, Ximena Duque y Adriana Fonseca; "Una maid en Manhattan", con Eugenio Siller junto a Litzy; "El talismán", que protagonizan Blanca Soto y Rafael Novoa.
ÉXITO ROTUNDO
* Una de las telenovelas de Miami que más éxito tuvo en Estados Unidos fue "Eva Luna", cuyo capítulo final fue visto por cerca de 10 millones de personas en abril del 2011 y fue el segundo programa de mayor audiencia de los Estados Unidos en el horario estelar de las nueve de la noche, de acuerdo con un comunicado de prensa de Venevision Internacional que incluyó información del Indice Nielsen de la Televisión Nacional.
*Al igual que numerosas producciones locales, el éxito de esa telenovela, protagonizada por Blanca Soto y el brasileño Guy Ecker, trascendió el mercado estadounidense.