"ESPECIAL: Estrellas en papel"

"En los 80 desapareció el género de las fotonovelas, un trampolín de los actores para la televisión"
10/11/2015 11:42

    Los melodramas televisivos, las famosas telenovelas, tienen su origen en las inolvidables fotonovelas, un género que tuvo su momento de gloria en los años 50 y ahora ha quedado en el olvido.
    Muchos artistas se hicieron famosos gracias a las fotonovelas, rostros hermosos, como el de Verónica Castro y Lucía Méndez, desfilaron por esas páginas, otros artistas lograron consagrar más sus carreras, entre ellos Angélica María, Ricardo Blume, Fernando Allende, Carlos Piñar, Irán Eory, Enrique Álvarez Félix, Maricruz Olivier, Jaqueline Andere, Jorge Rivero, Andrés García y Ana Martín, entre otros.
    "Chabelo", el niño más grande de México, fue otro de los que hicieron fotonovelas, el cantante de música ranchera Vicente Fernández, la abuelita más querida, Sara García, y la actriz más bella y popular de la época de oro del cine nacional, María Félix, también incursionaron en este género.
    Estas historias impresas tienen su inicio en los años 40 en Italia, y luego del éxito de la primera, llamada Almas Encadenadas, surgieron otras que se diseminaron por toda Europa.
    Aunque los intelectuales y los círculos las consideraban como una forma literaria vulgar, las fotonovelas eran de las publicaciones más vendidas en el mundo. De hecho eran tan importantes que grandes luminarias, como Sofía Loren y Gina Lollobrigida, comenzaron sus carreras dentro de este medio, y fue de ahí de donde se impulsaron al cine.
    En la década de los 50, Francia publicó la primera fotonovela erótica legal, pues éstas existían desde años antes, lo que abriría las puertas a un nuevo subgénero, la llamada fotonovela negra.
    Llegan a México
    Fue precisamente en los 50 cuando las fotonovelas llegaron a México. Las del género romántico se convirtieron en un auténtico fenómeno en el País, donde existían cerca de 50 títulos distintos.
    En ese tiempo, la lucha libre era uno de los deportes con más espectadores, por lo que el editor José Guadalupe Cruz no tardaría en sumar los dos elementos, lanzando en ese mismo año la fotonovela El Santo.
    El éxito fue tal que surgieron otras historias basadas en luchadores, boxeadores y más deportistas. El mismo "Santo" llegó a tirar hasta 900 mil ejemplares a la semana, que era una cantidad enorme, considerando la población de esos años.
    En la década de los 70 incursiona la fotonovela negra al País, y rápidamente comenzó a captar al público masculino. Pero dado que se identificaba al género más con una lectura femenina, ésta fue evolucionando hasta convertirse en tragedias familiares: las víctimas seguían siendo mujeres, que generalmente eran víctimas de abusos o injusticias, pero que al final eran rescatadas por el héroe en turno, que las lograba redimir totalmente.
    De esa época fueron las famosas "flores de cieno", como se les llamaba, que eran usualmente prostitutas y cabareteras, que acababan transformadas al final de la historia, convertidas en mujeres honradas gracias a la magia del verdadero amor.
    Era tal el éxito, que también los grupos del momento, como Menudo y Parchís, hicieron fotonovelas.
    Las revistas no sólo contenían una historia completa a 32 páginas, se agregaban ocho hojas extra con secciones de cocina, moda, música, horóscopos, chismes de la farándula, consultorio sentimental y entrevistas con los artistas del momento.
    Únicamente la revista Cita de Lujo se editaba con 64 páginas, contenía una entrevista y un póster doble a color de algunos de los artistas que participaba en la historia.
    A principios de los 80, con el declive de los comics en general, las ventas de las fotonovelas comenzaron a caer, al grado de que, para mediados de esa misma década, prácticamente habían desaparecido, y sólo sobrevivían como insertos dentro de revistas femeninas, tal y como habían comenzado su historia.
    Cuando vino el boom del cómic, y se volvió a revalorizar toda aquella época, la fotonovela se despidió para convertirse en la gran olvidada, pues llegaron a suplirla los videocassettes y, posteriormente, el DVD.

    La primera fotonovela
    Surge en Italia, como un inserto en la revista Grand Hotel. La sección, que se llamaba Almas Encadenadas, apareció por primera vez en 1946.
    La misma tuvo tanto éxito que, al año siguiente fue publicada de forma independiente a la revista que la vio nacer, creando alrededor de ella una gran cantidad de imitadoras.
    En la década de los 50, Francia publicó la primera fotonovela erótica legal, lo que abriría las puertas a un nuevo subgénero, la llamada fotonovela negra, que gozó de gran éxito.

    Las favoritas
    Las revistas de mayor circulación y ventas eran las Ediciones ELE, los martes salía "Cita...", los miércoles "Ternura", los jueves "Chicas", y los viernes la revista de gala: "Cita de lujo".

    A LA VENTA
    Por internet hay sitios que ofertan fotonovelas. Los precios van desde 50 pesos, para una historia protagonizada por Olivia Collins y Fabián Lavalle,
    hasta 2 mil 640 pesos por una colección de 12 fotonovelas del grupo Menudo, publicadas en 1983.

    La más solicitada
    Verónica Castro era la actriz que más aparecía en las fotonovelas mexicanas.. En esta portada con Carlos Piñar, quien se alejó del mundo del espectáculo.


    Verónica Castro
    Se convirtió en la reina de las telenovelas, conductora y cantante.

    Victoria Ruffo
    Protagonista favorita de las telenovelas, actualmente estelariza "Corona de lágrimas".

    Lucía Méndez
    Es una de las artistas cuyo rostro se hizo famoso gracias a la cantidad de fotonovelas que protagonizó. Hoy continúa actuando y cantando.

    Lorena Velázquez
    Actriz de telenovelas y teatro, sigue activa en el medio del espectáculo.

    Silvia Manríquez
    Es actriz, participa actualmente en la telenovela "Amores verdaderos".

    Valentín Trujillo
    (qepd)
    Se convirtió en actor y productor de cine. Fallece en 2006.

    Fernando Allende
    Es actor de cine y televisión, además de cantante. Tiene una empresa productora en Estados Unidos.

    Jorge Rivero
    Retirado del medio, hoy se dedica a bienes raíces, en EU.

    René Casados
    Actor de TV y teatro, conductor y da pláticas de motivación.

    Maribel Guardia
    Actriz, conductora y cantante. Está en la telenovela "Corona de lágrimas" y la obra de teatro "Qué rico mambo".

    Angélica María
    "La novia de México", continúa cantando y actuando en telenovelas, participa en "Qué bonito amor".

    Andrés García
    Actor de telenovelas, últimamente dedicado al teatro con la obra "Perfume de gardenia".

    Junior
    Cantante y actor, esposo de Rocío Dúrcal, hoy retirado.

    Rocío Dúrcal (qepd)
    "La novia de la juventud", cantante y actriz de cine, fallece en 2006.



    EL MÁS VENDIDO
    Las fotonovelas de "El Santo" eran de las más vendidas. Se llegaron a imprimir hasta 900 ejemplares por semana de las historias del famoso luchador.