"ESPECIAL/Michael Jackson, el ritmo era su vida"
MAZATLÁN._ A dos años de su muerte, Michael Jackson (1958-2009) sigue creciendo como ídolo musical que se mueve al ritmo del baile. Sin una formación dancística académica, se formó bajo la tutela de su propia intuición y de la disciplina que le impuso su padre, cuando era parte de Los Jackson Five.
Ágil, preciso y poseedor de un sentido del ritmo extraordinario, su manera de bailar podría entrar dentro de la clasificación del jazz, por integrar dentro de su ejecución todos los elementos que caracterizan ese tipo de danza, tal como el aislamiento de diferentes partes del cuerpo, el ataque rítmico y el contratiempo marcados sistemáticamente.
Fue el afroamericano Charles Cholly Atkins quien determinó la forma de bailar de Jackson y su familia. Ese artista diseñó las rutinas de movimiento de grupos como The Tempetations, The Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, entre otros.
Los movimientos fueron definidos por el propio Atkins como un pasito adelante, un pasito atrás, daban la vuelta, movían los brazos y regresaban a lo mismo. Se trataba de montajes corporales organizados por posiciones.
La entrada definitiva al mundo de la coreografía la hizo Jackson a través de Michael Peters, un maestro de danza contemporánea con maestría en danza moderna.
Con Peters, El Rey del Pop pasó de las rutinas al estilo Motown a un trabajo coreográfico más complejo, algo que el artista no abandonó nunca más. Al mismo tiempo, la principal habilidad de Peters era lograr que las estrellas de rock parecieran bailarines entrenados en el rigor de las técnicas académicas.
Incluso, se sabe que durante la realización del video de Beat it, en la que Peters baila como el hampón vestido todo de blanco, y Thriller, Jackson inicia su carrera como coreógrafo; inventa pasos y logra darle cadencias desconocidas a su propio cuerpo y al cuerpo de baile que lo acompaña.
El mejor ejemplo del desarrollo coreográfico que Michael alcanzó se aprecia en el corto Ghosts (1993), concebido al alimón con Stephen King, con el cual deslumbró en el Festival de Cannes y obtuvo reconocimientos de la crítica.
Esto se confirma en el documental This is it, obra póstuma que se hizo a partir de los ensayos que llevó a cabo el artista para la que sería su gran temporada en Inglaterra.
Su gira final This is it, por iniciarse en la semana que murió, lo exhibe audicionando a miles de bailarines. Sus coreógrafos lo asesoraban, pero él era quien realmente decidía si podían o no dar lo que él necesitaba.
Diseñó el concepto, contrató a un mago especializado en efectos especiales y creó una serie de coreografías sensacionales, videos y dramatizaciones. Lo suyo no era dar recitales, sino generar todo un concepto del espectáculo.
Ahora, su video Thriller se considera de culto y miles de bailarines y aficionados a la danza se han aprendido meticulosamente los pasos y rutinas que aparecen en el video. En México es tal el arraigo por la danza de Jackson que escuelas enteras suelen bailar esta coreografía en horas de recreo o para sus graduaciones.
Cabos sueltos
Michael Jackson aún no descansa en paz. No lo dejan ni sus familiares, ni sus herederos, ni los albaceas que manejan su patrimonio o los productores que intentaron "revivirlo" en escena. Esto porque aún sobreviven una serie de conflictos no resueltos que lo siguen retratando como una figura en polémica perpetua.
El mayor episodio sin concluir guarda relación con las causas de su muerte y tiene como protagonista a Conrad Murray, el doctor apuntado como el culpable de su fallecimiento y quien le suministró una serie de fármacos durante la tarde de su deceso.
Los líos de dinero siguen acechando a las firmas involucradas en el frustrado retorno de Jackson en Londres, donde daría 50 conciertos. La aseguradora británica Lloyd's anunció hace una semana que no pagará la póliza de 17 millones de dólares que comprometió en caso que el cantante cancelara los recitales, ya que acusa que la productora AEG Live y los herederos del artista nunca les informaron de sus problemas de salud. Incluso los demandó ante la justicia inglesa.
Con información de La Tercera/EFE/Internet/Proceso.
REVIVIRÁN
El Hotel Mandalay Bay de Las Vegas revivirá el rancho Neverland, de Michael Jackson, en una exposición que se inaugurará a la par con el espectáculo que el Cirque du Soleil prepara en torno al Rey del Pop.
LIBRO
La Toya Jackson, quien lanzó el libro "Starting over", revela que el artista siempre temió que lo asesinaran y que en sus últimos días pedía auxilio para que lo alejaran del ambiente que lo rodeaba. Conjeturas y polémicas que parecen no tener fin.
DESDE EL CIELO
La compañía Channel Island Helicopters realizará esta semana vuelos de 30 minutos para ver desde el aire el famoso rancho Neverland, con unas tarifas que van desde 175 dólares por boleto individual hasta 500 dólares por la reserva completa de la aeronave, con capacidad para transportar tres pasajeros, además del piloto. Más de un centenar de personas ha reservado ya una plaza.
ESTRENO
Un video de la canción "Behind the mask", realizado por fanáticos de Michael Jackson procedentes de 103 países y dirigido por Dennis Liu, se estrenó hace unos días en la red social Facebook.
EN BEIJING._ Una escultura de Michael Jackson se exhibe en la Zona de Arte 798, de Beijing, donde hay una próspera comunidad artística que trabaja entre los edificios de una antigua fábrica de estilo arquitectónico único.
'SU LEYENDA'
Algunas de las viñetas del cómic Michael Jackson "Su leyenda".
MUSEO
Tres figuras de Michael Jackson son exhibidas desde el 20 de junio en el Museo de Cera Madame Tussaud en Los Ángeles.
PREMIADO
Michael Jackson es el artista con más premios Grammy en un solo disco: "Thriller", consiguió ocho en 1984.
CURIOSIDADES
-Michael Jackson es el artista que más dinero ha aportado a causas benéficas: 300 millones de dólares.
-Durante la década los 80, Michael Jackson adquirió los derechos de 247 canciones de Los Beatles.
-En 1992 publicó un libro de poesías, "Dancing the dream", que contiene también reflexiones.
-Los sonidos que se escuchan al principio de la grabación del tema "Smooth criminal" son los latidos del corazón de Michael Jackson.
-Michael tenía estudios equivalentes a un bachillerato, que terminó en forma particular, no siguió estudios más avanzados por razones de su carrera.
-Las siglas CTE, que Michael Jackson usaba en sus camisas y chaquetas, significa Children of the Earth (Niños de la tierra).