"Esperanza Rendón, a la conquista de Miami"
MAZATLÁN._ Consolidada en su oficio de actriz, en el que la respaldan 18 años de experiencia en televisión, cine y teatro, la mazatleca Esperanza Rendón ha dedicado los tres últimos años de su vida a desarrollar su trabajo de actuación en telenovelas en Miami, con las empresas Televisa, Venevisión y Telemundo.
Televisa la envió a Miami en 2007 para integrar el elenco del melodrama Bajo las riendas del amor, protagonizada por Adriana Fonseca, Gabriel Soto y Adamari López y durante siete meses trabajó en las grabaciones.
"No fue difícil adaptarme a Miami, porque el clima es muy parecido al de Mazatlán, el sol y la gente también es muy abierta, sentía que estaba en mi ciudad natal, que quiero mucho. En Miami existe un ambiente latino, hay muchos colombianos, cubanos, dominicanos y venezolanos... mexicanos hay pocos".
Quiere ser muy mala
"En la novela Bajo las riendas del amor hacía el papel de una amiga de Adamari López, mi personaje era medio malosilla, pero al final se reivindica. Tengo ganas de hacer una supervillana, porque te da muchas posibilidades de matices y eso es un reto muy atractivo para cualquier actor, además, es una manera de acercarse a una forma de ser que nunca vas a vivir, gracias a Dios, pero como actuación es un trabajo interesante".
Cuando se acabó el contrato, Esperanza se preparó para regresar a la Ciudad de México. Fue entonces cuando Venevisión le propuso un papel para la telenovela Alma indomable, protagonizada por José Ángel Llamas y Scarlet Ortiz.
"Mi personaje era una mujer que perdió a su hija, que no puede gozar de la felicidad que le daba el presente, un hogar, esposo e hijos. Cuando terminaron las grabaciones, otra vez preparé maletas para regresar a mi País, entonces Telemundo me llamó para hacer un cásting para la novela Más sabe el diablo y me quedé", expresó.
"También era una mujer muy sufrida, creo que todavía no le dan al clavo, porque las villanas se me darían muy bien. En esa novela era la mamá del protagonista, un muchacho muy guapo que se llama Jean Carlo Scanela, era la esposa del personaje que hacia el actor Miguel Baroni".
La vida profesional de Esperanza inició en 1992. Estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa en Guadalajara y tomó cursos de perfeccionamiento de actuación con Sergio Jiménez, Adriana Barraza, Patricia Reyes Spíndola, Ludwig Margules y José Luis Ibáñez.
Durante la entrevista, hizo una demostración de la técnica que emplea para que las lágrimas rueden por sus mejillas en el momento que está haciendo una escena. Se concentro, entró en personaje, recreó en su mente una situación desagradable de uno de los papeles que ha realizado y lloró.
"Con el papel que hice en Más sabe el diablo me tocó llorar mucho, no uso gotas, lloró de verdad, sin cortes, la técnica que utilizó es meterme en personaje. En el oficio de actor, cuando te has preparado a conciencia, consigues manejar las emociones a flor de piel y lo puedes reflejar en un foro o frente a las cámaras", dijo.
"Entro en el personaje, siento el momento que está viviendo, otros utilizan recuerdos tristes del pasado para que surja la emoción del llanto. El maestro y actor Sergio Jiménez decía que ese método no era bueno, porque abres heridas emocionales del pasado que te pueden volver a lastimar. El actor que trabaja por dentro es al que le cree el público, él decía que los actores debemos vivir y gozar los papeles".
Reveló que Sergio Jiménez y Adriana Barraza han sido los mejores maestros que influyeron en su trabajo actoral.
"Ellos me enseñaron a vivir la escena, sentirla y con estos elementos proyectarlo y convencer a la gente de esa fantasía. Es como cuando eras niño, jugabas a ser doctor, a ser actriz y te lo creías, lo sentías, te convertías y mientras duraba el juego lo vivías intensamente".
En estos días, Esperanza realizará un cásting en Televisa y posteriormente se regresará a Miami para hacer otra prueba para Univisión.
Concursó para Reina del Carnaval
En los años 80, Esperanza Rendón concursó para Reina del Carnaval de Mazatlán.
"Me encanta el Carnaval, porque tanto el pueblo como sus reinas juegan a vivir una fantasía maravillosa, me encantaría que me invitaran a participar en la máxima fiesta del puerto".
SUS TELENOVELAS
Esperanza Rendón ha participado en telenovelas como "Bajo las riendas del amor", "Alma indomable" y "Más sabe el diablo", grabadas en Miami.